Colegio de Árbitros de Futbol de Puerto Rico: Temas Arbitrales

Thursday, July 11
Consejos de hidratación para el futbol en verano

Por. Dev K. Mishra M.D.

.
 
 
En julio y agosto son los meses más populares para los campos deportivos y torneos de fútbol, muchos de los cuales se llevarán a cabo en los climas cálidos y húmedos.

  La hidratación es un elemento clave en la seguridad apropiada en los deportes, y una buena estrategia de  hidratación también mejorará su funcionamiento. Comience a hidratarse mucho antes de la  actividad planificada, como se indica a continuación. Después de la actividad la recuperación es importante y yo he sido un fan, de la leche baja en grasa con chocolate, como una bebida de recuperación durante muchos años.

 

  Comience su actividad deportiva en verano estando bien hidratado. Uno de los puntos más importante es que atleta joven debe comenzar una actividad de ejercicios con una buena hidratación.


  La cantidad de líquido que necesita un atleta depende de la intensidad y la duración de la actividad, así como las condiciones climáticas y el tipo de material y ropa que utiliza. En general, los atletas de secundaria requieren de 10 a 12 vasos de líquido (agua, jugo de frutas, leche, etc) por día que se consumen en las comidas y meriendas para que empiecen los ejercicios bien hidratados. Durante el ejercicio, los atletas requieren generalmente 4 a 8 onzas de líquido de cada 15 a 20 minutos.

 

  Aquí está una manera fácil de saber si usted está hidratado: comprobando el color de su orina. Si a menos de 2 horas antes del entrenamiento o de la competencia, usted nota que su orina es de color oscuro, es que no está correctamente hidratado y debe beber más líquidos.

 

Consejos para prevenir la deshidratación y las enfermedades por calor:


* Las bebidas deportivas son una excelente opción para la hidratación. Los atletas por lo general puede encontrar un sabor que les guste, y los electrolitos (como el cloruro de sodio) estimularán la sed, ayudando a que el cuerpo retenga líquidos, a reducir la posibilidad de calambres y posiblemente a mejorar el rendimiento.

 

* El agua es muy buena también, para eventos que duran hasta dos horas aproximadamente.

* Evite las bebidas con jarabe de maíz, ricas en fructosa o alta en cafeína o  refrescos carbonatados. "Las bebidas energéticas", tales como Red Bull contienen cafeína y deben ser evitados.

 

 * Me gusta la leche baja en grasa con chocolate baja en grasa como otra alternativa después de un partido.

 

 * El atleta debe tomar 12 a 16 onzas de líquido hasta unos 30 minutos antes del juego o práctica (recordemos que la mayoría de las bebidas deportivas vienen en botellas de 20 oz.)


* Manténgase bebiendo bebidas deportivas o agua durante la práctica o el partido, cerca de 4 onzas a la vez, al final de los periodos o medio tiempo

 

* Inicie la rehidratación a 20 minutos de la conclusión del partido. Las investigaciones muestran que los primeros 20 minutos son el tiempo más eficaz para iniciar la rehidratación. Trate de tomar 20 oz, no hay necesidad de tragar hasta abajo, pero una vez que comienzan a beber traten de terminar la botella durante los próximos minutos.

  
(Dr. Dev. K. Mishra es el creador del programa de manejo de lesiones SidelineSportsDoc.com para entrenadores. Él es un cirujano ortopédico en la práctica privada en Burlingame, California Él es miembro del grupo médico del equipo de la Federación de Fútbol de EE.UU. y  sirvió como médico del equipo de la Universidad de California, Berkeley. Este artículo apareció por primera vez en SidelineSportsDoc.com



Sunday, August 26
El sistema de dos árbitros: sus defectos y cómo hacer frente

 Por: Randy Vogt

 

Con muchos de los miles de juegos de  escuela secundaria que se jugarán este otoño y con las ligas de secundaria que se estarán jugando en el invierno y la primavera, el sistema de dos árbitros (sólo dos árbitros  y sin árbitros asistentes) desafortunadamente es un hecho  de la vida. También se conoce como el sistema dual y el sistema de dos hombres, pero no me gusta el último, ya que es un término exclusivo.

Tal vez el sistema de dos árbitros es exclusivamente estadounidense, ya que nunca he visto que se use fuera de los Estados Unidos. Sin embargo, debido a sus limitaciones inherentes, no estoy seguro de que quieran reclamar la propiedad.

El icónico Harry Rodgers introdujo el sistema de dos árbitros en partidos de universidad en 1941. Con muchos menos juegos de universidad y un nivel inferior de juego en  medio del siglo 20 comparado con la actualidad, tal vez el sistema de dos árbitros en partidos de la NCAA era aceptable en aquel entonces. Cuando me convertí árbitro de universidades y de junior college en 1986, este sistema incluso entonces fue utilizado en la mayoría de los juegos. Con el tiempo se hizo menos frecuente. Donde yo vivo en el área de la ciudad de  Nueva York, sólo un puñado de juegos de  junior college sigue utilizando el sistema de dos árbitros.

He visto el mismo movimiento, todo sea su más bajo, lejos del sistema de dos árbitros en el fútbol de las escuelas superiores. Sin embargo, creo que la mayoría de los juegos de la escuela secundaria hoy en día, especialmente cuando usted trae partidos JV a  la ecuación, aún utilizan dos árbitros. Tal vez los americanos del fútbol pueden meter su cuchara a continuación con comentarios si en su área todavía utilizan dos árbitros en el fútbol de escuela secundaria y si encuentran  este sistema adecuado.

Básicamente, los dos árbitros se mueven en posiciones algo similares a donde el árbitro asistente lo haría en un juego oficiado en el sistema diagonal de control. Esto es una simplificación excesiva, sin embargo, él árbitro no tiene que estar exactamente en la línea de banda en la mayoría de las situaciones (como el árbitro asistente se coloca en la línea de banda durante todo el juego) y no siempre en línea con el penúltimo defensor. A modo de ejemplo, durante la ejecución de tiros de esquina, el árbitro principal se sitúa en la línea de meta con el otro árbitro en la línea de las 18 yardas (área penal). El desafió en este caso es que en un rápido contra ataque no dejaría a ningún árbitro en posición mientras que, en el sistema diagonal de control (un árbitro y dos árbitros asistentes), al menos el árbitro asistente estaría esperando la jugada para moverse en el terreno.

La colocación práctica en el sistema de dos árbitros  es que tiene el balón entre los dos árbitros, justo como está es el mejor cuando la balón está entre el árbitro y el árbitro asistente en el sistema diagonal.

Arbitré una liga de la escuela superior este verano e hice bien usando el sistema de los dos árbitros. Pero mi trabajo fue hecho mucho más fácil por mi excelente socio que también tenía experiencia  en juego  profesional. Un gran reto con el sistema de dos árbitros  qué sucede es si los dos árbitros  tienen capacidades o filosofías muy diversas en cómo manejar  el juego. Hablar de este tema antes del juego podría ayudar en algunos asuntos, pero las diferencias se pueden notar muy rápidamente por los jugadores y entrenadores.. Es bastante malo si un árbitro y un árbitro asistente no están en la misma página en el sistema diagonal de control, puede arruinar el partido si los árbitros en el sistema de dos no están en la misma página que el juego, entonces se sanciona muy diferentemente en diversas áreas del campo. Con mi socio este verano, yo ajuste mi arbitraje para imitar el suyo permitiendo un poco más contacto de lo que haría normalmente.

Curiosamente, con las semifinales y finales que se jugaran  la semana que viene, la liga ha aprobado el sistema diagonal de control para los juegos en lugar del sistema de dos árbitros, aparentemente conscientes de que el sistema diagonal es muy superior.

Otros de los problemas con el sistema de dos árbitros son las faltas en el medio del campo, a veces no se sancionan ya que generalmente los árbitros están a 25 metros o  más de distancia. Y las faltas que se sancionan, especialmente en el centro del campo, a veces tienen a un árbitro apuntando en una dirección y el otro en la dirección opuesta. Una forma de evitar esto es si ambos silbatos son soplados al mismo tiempo, el árbitro, más cercano a la jugada señala y el otro señala en la misma dirección (incluso si discrepa del otro árbitro). Además, la ley de la ventaja no se juega tan a menudo en juegos con dos árbitros, ya que ambos árbitros tendrían que reconocer un ventaja que se convierte o un árbitro estaría tan lejos de la jugada que al árbitro no le sería probable soplar el silbato de todos modos.

Es importante que el árbitro retrasado se mueva en el campo a menudo y no necesariamente estar en línea con el último defensor  cuando la pelota está en o cerca del área rival. Yo era el árbitro retrasado en un partido de campeonato de escuela superior cuando un delantero fue derribado en el área. Tenía 25 metros detrás de la jugada y sancione la falta. El árbitro principal, colocado a 30 yardas al lado de la falta, me dijo después del partido que algo no se veía bien pero no sono su silbato, ya que no estaba seguro de que una falta había ocurrido. Yo estaba seguro de que la decisión correcta fue hecha y la repetición (el juego estaba siendo grabado para televisión) probó que estaba en lo cierto. Una decisión que habría sido mucho más fácil de realizar en el sistema diagonal de control pues el árbitro hubiera estado allí.