Colegio de Árbitros de Futbol de Puerto Rico: Arbitros FIFA

Tuesday, February 14
Javier Santos Escobar - Árbitro FIFA
Javier
Javier Santos Escobar

  Llega a Puerto Rico en el año 2002 en calidad de estudiante internacional a la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, al Programa Graduado de Administración de Empresas a estudiar una maestría con concentración en Mercadeo. Durante sus estudios, colaboró en el desarrollo del fútbol femenino de esta Universidad entrenando a las porteras de la selección femenina y también perteneció al equipo masculino en calidad de portero. De igual manera jugó durante dos temporadas con el reconocido equipo Vaqueros de Bayamón y una temporada con los Conquistadores de Guaynabo en la Liga Mayor de Futbol y en el Torneo Nacional de la Federación Puertorriqueña de Futbol respectivamente.

  Durante sus estudios en la universidad conoce a un compañero de clases, el señor Luis Carpio, quien era miembro activo del Colegio de Árbitros de Fútbol de Puerto Rico, quien le hace  el acercamiento para que se iniciara como arbitro. Es así cuando en el año 2004 y gracias al apoyo de los señores Antonio López y José de la Cruz decide convertirse en miembro del Colegio de Árbitros de Futbol e iniciar su carrera como árbitro.

  Desde el año 2004 al 2007 se desarrollo como árbitro y árbitro asistente participando en ligas como: Liga Atlética Universitaria, Liga Femenina, Liga Mayor, Torneo Nacional, United States Soccer League (USL), Liga Premier, Liga Master, Puerto Rico High School Alliance, Liga Atlética de Colegios Cristianos entre otros torneos de Puerto Rico.

  El año 2007, fue uno donde este joven tuvo que tomar una de las decisiones más importantes en su vida. Para ese entonces, comenzaría uno de los torneos más importantes del futbol puertorriqueño.  El Colegio había puesto sus miras en el talento de este compañero y entendía que era el momento de explotar el mismo en ese torneo. Pero  sus planes eran otros, su pasión por el futbol lo había llevado a  decidir mantenerse un año mas, como jugador activo.

  Cuando la directiva del Colegio se entera de los planes de Javier, de mantenerse activo como jugador fue un momento difícil. Se pensaba que este compañero estaba dejando pasar una gran oportunidad en su vida. Por eso la directiva no se quedó de brazos cruzados y en ese momento aparecen compañeros como  James Tosado y Jesús Lebrón para ese entonces presidente del Colegio, juegan un papel importante en este momento de tomar decisiones. Es por eso que deciden reunirse con Javier, para orientarlo sobre las oportunidades y sobre el futuro que le deparaba como arbitro. Al fin y al cabo el entendió el mensaje y dio un paso firme hacia un camino correcto. El tiempo les dio la razón a estos dos compañeros que intervinieron en el momento  oportuno,  sobre el futuro prometedor de este joven.

  Para el año 2008 fue nombrado como Árbitro Internacional FIFA, gracias al Presidente de la Comisión de Arbitraje, don Luis Villarejo y con el apoyo del Colegio de Árbitros de Fútbol de Puerto Rico. Luego de comenzar a representar a Puerto Rico como Árbitro Internacional, ha participado en torneos como: Copa de Campeones de CONCACAF, Eliminatorias al mundial Brazil 2014, Pre-Olímpicos de Londres 2012, Copa Digicel Sub-17, Copa CFU sub-20, North American Soccer League (NASL), entre otros torneos de la región. Durante este tiempo ha sido invitado a participar en cursos de Árbitros Elite en Guatemala en 2010 y en la Copa de Oro de 2011 en Dallas, Texas.

  Su meta a corto plazo es poder participar como árbitro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como una preparación para su meta a largo plazo que es llegar a representar a Puerto Rico en el próximo mundial de Brazil 2014.

  Javier Santos es sin dudas un ejemplo a emular y a seguir. Su dedicación, su empeño, sus deseos de superación y su disciplina, lo han llevando a un nivel que jamás haya imaginado. Hoy día Javier es un cotizado árbitro internacional FIFA, que en estos momentos tiene grandes oportunidades de brillar mundialmente.



Tuesday, February 14
Antonio López Amieiro - Árbitro Asistente FIFA
Tony
Antonio "Tony" López

Comienza en el arbitraje por medio de una invitación que le hiciera el Sr. Daniel Cordero, fundador de la Asociación de Balompié de Arecibo mejor conocida como ABA, para que se convirtiera en arbitro.  El señor  Cordero juega un papel muy importante en la formación de Antonio,  ya que es la persona que lo induce al arbitraje  y le brinda los primeros conocimientos  en las reglas de juego.  Para el año 1990 toma un curso de arbitraje con el Sr. José María  Montané, que para ese entonces era el presidente del Colegio de Árbitros de Futbol de Puerto Rico quien lo motiva a continuar en el  arbitraje.

Es en  el año 1995  que conoce  al señor  José  De la Cruz quien le hace una invitación formal para que ingresara al Colegio de Árbitros de Futbol de Puerto Rico el cual presidía.  Es a partir de ese momento que Antonio inicia su carrera arbitral sin imaginar lo que el futuro  le deparaba.

 Durante los 16 años que lleva ligado al arbitraje  dentro del Colegio ha tenido la oportunidad de actuar como arbitro, arbitro asistente y cuarto arbitro. Como arbitro a nivel nacional ha participado en diferentes torneos  tanto federativos, universitarios y colegiales. Entre sus logros más significativos como arbitro esta el haber sido designado como cuarto árbitro para el primer partido de la United Soccer League en el 2003 y que marcaba el debut del  club Puerto Rico Islanders en nuestra isla. En el 2007 fue el  oficial asignado a trabajar un partido entre el reconocido club profesional Palestino de Chile contra un combinado de jugadores boricuas llamado Puerto Rico All Stars. En el 2008 se le asigna el juego final  de la Liga Interuniversitaria de Puerto Rico entre los equipos de la Universidad de Puerto Rico y Universidad del Turabo. Desde el 2009 participa en nuestra la liga profesional conocida como la Puerto Rico Soccer League. Además es uno de los árbitros asistentes activos en la North American Soccer League.

 Pero donde mas se ha destacado este compañero ha sido como arbitro asistente. En el 2007 ingresa a la lista de árbitro asistente FIFA. Es en ese mismo año que recibe su primera designación  internacional junto a sus compañeros Jesús Lebrón y William Anderson a una eliminatoria Sub-20 Femenino de la Caribbean Football Union. En octubre de ese mismo año viaja junto a su compañero Lebrón a la Republica Dominicana a una eliminatoria femenina para las Olimpiadas de Beijing. También participa en el Curso de Arbitros Asistentes FIFA que se celebro en Honduras.

 El año 2011  fue uno lleno de muchas bendiciones y que marca el despunte de este como arbitro asistente FIFA. En julio de ese año es designado junto a Javier Santos y Jesús Lebrón  a viajar a Bahamas para una eliminatoria de la Copa Mundial 2014. Por otro lado fue designado en 5 ocasiones por la CONCACAF para participar en  la Copa de Campeones con partidos en México, Canadá, Honduras y el Salvador. En este año 2012 su compromiso más reciente es una designación que ha recibido para participar junto a Javier Santos a las eliminatorias de las Olimpiadas de Londres que se llevaran a cabo en California, USA en marzo 2012.

 Antonio ha sido un ejemplo de perseverancia y de esfuerzo.  Con sus logros como arbitro ha demostrado que querer es poder.



Tuesday, February 14
William Anderson Abrams - Árbitro FIFA
William
William Anderson Abrams

  Su relación con el futbol comienza a los 7 años de edad como jugador en el pueblo de Arecibo en categorías menores.  Luego pasa a jugar en Parque Central siendo dirigido por el ex portero de la Selección Nacional Joey Berlingeri. También fue jugador en Club San Juan Bosco allá en Cantera. Fue jugador a nivel superior con los Pumas de  Roosevelt dirigido por Bartolo Cintrón.  En sus años universitarios también participo en la Liga Atlética Interuniversitaria con los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico, quienes eran dirigidos por el profesor Artemio López.

  Pero su incursión al arbitraje comienza en el 2002 por medio de una invitación del profesor Julio Fernández quien era árbitro del Colegio de Árbitros de Futbol de Puerto Rico  en ese entonces julio  para trabajar como arbitro en el prestigioso Club Fraigcomar. En un año ya se había desempeñado como arbitro en varias finales de los Torneos de Apertura y Clausura en dicho Club. Del  2002 a  2003 trabaja por invitación de Artemio López a trabajar en la Academia  Gallitos y los torneos de Liga Atlética de Colegios Cristianos. Pero fue en el 2003 que trabajando en el Club Fraigcomar con los experimentados árbitros el ex internacional Juan Pérez y el experimentado Jesús Lebrón, que al descubrir el potencial de Anderson le hacen una invitación formal a unirse al Colegio de Árbitros de Futbol de Puerto Rico.

  Para finales del 2003 hace su ingreso al Colegio de Árbitros comenzando de inmediato a trabajar en ligas como la Puerto Rico High School Athletic Alliance, Liga Atlética Interuniversitaria, Liga Mayor de Futbol y otros torneos. En el 2006 es enviado junto a Luis Santos y Jesús Lebrón a participar del Segundo Simposio Para Árbitros de la CONCACAF en México. Ya para ese entonces William Anderson había demostrado un serio compromiso con el arbitraje, su disciplina y sus deseos de superación le ganaron el derecho de ser nombrado por Don Luis Villarejo Comisionado de Arbitraje como Arbitro Asistente FIFA.

   En el 2007 estrena su gafete FIFA junto al Árbitro FIFA Jesús Lebrón y el otro Árbitro Asistente FIFA Antonio López en una eliminatoria femenina de la Caribbean Football Union. Durante en 2008 estuvo activo por mas de quince días en la Copa CFU en las categorías U-15 y U-17. En este torneo tuvo una destacada actuación tuvo la oportunidad de trabajar en las semi–finales de la rama masculina y en la final de la rama femenina. En la Copa CFU compiten las mejores selecciones del caribe en las categorías U-15 y U-17. En el 2009 tuvo otra designación para trabajar como arbitro asistente en la Copa de Campeones de la CONCACAF, en partido celebrado en Trinidad y Tobago.

  Uno de los grandes logros en la carrera arbitral de este joven es cuando en el 2010 es designado junto a Antonio López como árbitros asistentes a un partido de la Super Copa Norteamericana. Este torneo se celebra con la participación de cuatro de los mejores equipos de la MLS y cuatro de los mejores equipos de la Liga Mexicana de Futbol que no participen en la Copa de Campeones de la CONCACAF. También fue designado a un partido de la Digicel Cup en la categoría U-17.

  De los momentos más difíciles de asimilar para este compañero es haber sido designado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez 2010 y no poder trabajarlos debido a la cancelación del deporte del futbol en dicho juegos. La razón fue que la CONCACAF no aprobó ninguna de los terrenos que se le presentaron para celebrar los juegos.

   En el 2011 William Anderson opta por retirarse de la lista de Arbitro Asistente FIFA, permanecer fuera por un año para poder entrar en el 2012 a la lista de Árbitro FIFA. Aprovecha este tiempo debutando como arbitro en la North American Soccer League el pasado año.

   La perseverancia, la dedicación y el deseo han llevado a William Anderson a lugar que ha escalado. Es un ejemplo a seguir de que aún en momentos difíciles no ha sido motivo para dejarse vencer y ha sabido salir adelante pese a las adversidades.



Tuesday, February 14
Jairo Morales García- Árbitro Asistente FIFA
Jairo
Jairo Morales García

  Jairo Morales fue un destacado jugador en categorías infantiles, juveniles y superior representando los colores verde y amarillo que distinguen a los Leones de Maunabo.En su posición de defensa central  Jairo como todos le conocemos ayudo a los Leones a obtener varios campeonatos y sub campeonatos. Para el año 2006 en su propio pueblo el ex arbitro internacional José F De la Cruz le hace un acercamiento para ver si quería convertirse en arbitro, a lo que este le contesta muy impulsivamente “Tu eres loco, yo como arbitro ni loco”.

 Pero Jairo no entendía que aquel llamado que le había hecho el compañero De la Cruz era que su destino estaba  convertirse en árbitro. En el 2008 uno de sus mentores futbolísticos, Francisco “Chico” Burgos le hizo una invitación para que arbitrara unos partidos de categoría U-9 de la Liga Atlética Policiaca en Maunabo.  Aunque en  esos momentos no contaba con experiencia arbitral si poseía bastante conocimientos como jugador que podían ayudarle a manejar los partidos. Pero su experiencia fue que se dio cuenta de que para ser árbitro hay que prepararse y estar preparado. Nos cuenta que en uno de esos partidos se ejecuta un tiro de esquina y uno de los niños coge el balón con las manos, la reacción de Jairo fue agarrarse la cabeza con las manos  y buscar la asesoría de Burgos. Este le indica que es penal y que los niños tienen que aprender y comienza a reírse. Sin lugar a dudas este momento despertó un interés en  este joven que no se amilano y decidió abrirse camino poco a poco en el arbitraje.

   Desde ahí comenzó a trabajar en varios torneos en su pueblo natal hasta que un día y ante la necesidad de un arbitro asistente, el señor Chico Burgos lo recomendó para un juego superior femenino. A partir de ese momento el expresa su interés de continuar aprendiendo y desarrollándose en el arbitraje. Aprovechando ese genuino interés de mejorar, los compañeros del Colegio de Árbitros de Futbol de Puerto Rico le extienden una invitación para que pasara a formar parte de la organización.

  No es hasta el 2009 que este compañero se presenta a una de las reuniones oficiales del Colegio para hacer formalmente su ingreso como arbitro.  Una vez ingreso al Colegio comenzó a trabajar en la Puerto Rico High School Athletic Alliance en sus torneos masculino y femenino. Ese mismo año le es asignado su primer partido como arbitro asistente en la Puerto Rico Soccer League entre el Sevilla de Juncos y los Huracanes de Caguas. Ya en esos momentos Morales comenzaba a dar indicios de que tenía mucho porvenir como arbitro, pero sus deseos de seguir activo como jugador impedían que se dedicara a tiempo completo  como arbitro. A mediados de ese año sorprende al notificar que estaría activo como jugador en la segunda división. Varios compañeros de equipo y de árbitros le preguntaban  ¿hasta cuando seguiría activo como jugador? Y él le contesto Este será mi último torneo como jugador, quedare campeón y me retiro, después me integro por completo como árbitro”. El 20 de diciembre de 2009 fue su último partido como jugador logrando su sueño de quedar campeón del torneo de la Liga Nacional de Futbol. Les comenta a los árbitros de ese partido que ese lunes se reportaría al Colegio a tiempo completo, que ya había culminado su carrera como jugador. 

  En enero del 2010 fue invitado al curso RAP 2010 de la FIFA para árbitros elites, donde realizo de manera excelente las pruebas físicas. Sin lugar a dudas el haber participado en este curso fue una inyección de motivación para Jairo. Ese año participo en varios torneos como la Liga Nacional de Futbol, la P.R.H.S.A.A., Copa TUTV del Canal 6, Liga Atlética Interuniversitaria y la Copa DIRECTV. Todas las oportunidades que se le dieron las supo aprovechar al máximo y fue enriqueciendo sus conocimientos y adquiriendo experiencia.

   El 2011 fue el año mas importante para Jairo es su corta carrera arbitral. Con las demostraciones que había tenido en los torneos locales le llego el reto más importante  al que se tenía que enfrentar. Este compañero fue seleccionado para trabajar tanto en la Puerto Rico Soccer League, como la United Soccer League y la North American Soccer League. Tenía la oportunidad de trabajar en tres ligas profesionales a la vez. Su primer partido como árbitro asistente en la USL fue el 10 de abril de 2011 entre los equipos de P.R United y Sevilla Juncos. El 29 de abril tuvo su primera designación como arbitro asistente en la NASL entre los Strikers de Fort Lauderdale v.s Puerto Islanders. No solamente estuvo activo como árbitros asistente sino que debuto en la PRSL como arbitro en un partido entre Mayagüez FC y los Pumas de Guayanilla.

  Pero los logros de este joven no terminaban ahí, debido a su desempeño y a su rápido desarrollo ese mismo año 2011 fue designado como arbitro asistente de la gran final de la PRSL entre los equipos de Leones de Ponce y Sevilla Juncos. En septiembre de 2011 participa en su segundo Curso RAP de FIFA. Iba a este curso con la recomendación de convertirse en el próximo Arbitro Asistente FIFA.  Logra ingresar a la lista de árbitros asistentes FIFA  ahora en el 2012.

  Quien diría que aquel muchacho que en el 2006 rechazo tajantemente la invitación de convertirse en arbitro años mas tarde haya logrado tanto en tan poco tiempo. Pero su humildad, su dedicación y su buena voluntad para saber escuchar y aceptar consejos lo han llevado a convertirse en un árbitro internacional.