Colegio de Árbitros de Futbol de Puerto Rico: Desde la Presidencia

Saturday, June 23
Como se ha ido desarrollando el arbitraje en Puerto Rico



  Hace unas semanas atrás y para ser más exacto el 8 de junio  de 2012 a través de la cadena televisiva Univisión se pudo presenciar el partido de futbol entre las selecciones de Guyana y México.  Este partido era  parte de las eliminatorias para la Copa Mundial Brasil 2014. Para muchos la gran sorpresa fue cuando se anuncio por los comentaristas del partido que la cuarteta de árbitros para ese encuentro era de Puerto Rico.

  ¿Debía haber sido esto una  sorpresa para nosotros? Tal vez para aquellas personas que no siguen o han seguido de cerca el arbitraje sí, pero para aquellos que seguimos el arbitraje paso a paso no era una sorpresa.  Durante muchos años el arbitraje de futbol en nuestra isla ha estado en constante desarrollo. Gracias a ese gran ser humano Don Luis Villarejo ex árbitro internacional que tuvo la visión de fundar lo que se conoce como el Colegio de Árbitros de Futbol de Puerto Rico. Gracias a Don Luis como cariñosamente le conocemos fue que Puerto Rico comenzó a contar con árbitros de futbol capacitados. Definitivamente este paso fue lo que inicio el camino para muchos que los hemos seguido. 

  Puerto Rico por medio del Colegio ha contado con grandes árbitros internacionales como precisamente fue el que caso del señor Villarejo. Luego le siguieron los José María Montané, Miguel Villegas, Omar Tribulo,  Jaime Bosch, Héctor Pérez, Roberto Hernández, José De la Cruz, James Tosado, Juan Tossas.  Estas personas tuvieron grandes aportaciones al arbitraje internacional  y nacional. Por medio de estos compañeros el Colegio ha seguido vigente ya que con sus enseñanzas y conocimientos han impactado otras generaciones. . Lamentablemente a veces la historia es injusta, pues con el tiempo nos olvidamos de estos héroes que pasaron por desapercibidos y para muchos son desconocidos a pesar de la gran aportación que han hecho al futbol y en especial al arbitraje. 

  A partir del 2003 cuando el Puerto Rico Islanders debutaba en la A-League de los Estados Unidos como equipo profesional, el arbitraje  puertorriqueño daba un paso muy importante y que marcaba otra etapa. A partir de ese momento varios de nuestros árbitros ingresaban al Programa de Arbitraje de la US Soccer Federation. Hay que mencionar que los responsables de ese logro fueron el ex árbitro FIFA José F. De la Cruz para ese entonces presidente del C.A.F.P.R., al ex árbitro FIFA Juan Pérez y al compañero Antonio López quienes viajaron a Estados Unidos en representación de Puerto Rico a la Pro Clinic que ofrece la Federación Norteamericana para los candidatos a árbitros a las diferentes ligas. Estos tres compañeros junto a los árbitros James Tosado y Jesús Lebrón comienzan abrir las puertas a árbitros de nuestra isla en el futbol profesional. 

  Ese inicio del 2003 ha servido para que jóvenes como Javier Santos y William Anderson actuales árbitros FIFA hayan tenido la oportunidad de probarse en la United Soccer League y la North American Soccer League, ambas ligas son profesionales. Otra camada de árbitros jóvenes como Jairo Morales actual árbitro asistente FIFA,  Luis Santos, Alex Villareal, Sandro Romero, Fabián Chaparro y Kevin Escalante también son parte de este grupo que han experimentado o experimentan el arbitraje a ese nivel. 

  Esto ayudo a que Puerto Rico volviera a tener árbitros internacionales. En el 2007 ingresan Jesús Lebrón, Antonio López y William Anderson a la lista de árbitros FIFA, en el 2008 lo hace Javier Santos. Ahora en el 2012 Javier Santos y William Anderson nos representan como árbitros FIFA y Antonio López junto a Jairo Morales lo hacen como árbitros asistentes FIFA. 

  Hay que recalcar que nuestro ingreso  al arbitraje profesional en las distintas ligas estadounidenses no fue un proceso fácil. Fue un gran reto para nuestros compañeros poder ganarse la confianza de los encargados del arbitraje. En un principio nuestros árbitros eran designados solo como árbitros asistentes en todos los partidos de la A-League que después paso a ser la United Soccer League. Dos años más tarde se comenzó a designar a árbitros del patio en algunos partidos como cuarto oficial. No fue hasta el año 2009 que finalmente se abre la puerta a que los nuestros oficiaran partidos como árbitros no solo en Puerto Rico sino que en Estados Unidos también. El que inicio ese proceso fue Jesús Lebrón y que luego le siguió Javier Santos. Gracias al trabajo de estos compañeros junto al de los demás integrantes es que a partir del año 2011 es que se decide que en todos los partidos de la NASL celebrados en nuestra Isla la cuarteta de árbitros es toda de Puerto Rico. 

  La responsabilidad que ha recaído en estos compañeros no esta tarea fácil, pero la dedicación, la seriedad en el trabajo y los deseos de superación han facilitado esa carga. Para nosotros es un orgullo cada vez que vemos a uno de los nuestros oficiar un partido de estos. Pero los éxitos de nuestros compañeros no se limitan al trabajo en estas ligas profesionales. Hemos tenido a William Anderson y Antonio López actuando en la Súper Liga Norteamericana en donde participan clubes de la Major League Soccer y de la Liga Mexicana de Futbol. Estos dos compañeros han trabajado tambien en la Copa de Campeones de la CONCACAF y de la CFU. 

 Mientras que Javier Santos ha estado activo en eliminatorias Sub-17, Sub-20 de la CONCACAF y la CFU. Ha sido designado a partidos en la Copa de Campeones de la CFU y la CONCACAF. Recientemente estuvo junto a Antonio López activo en el Torneo Preolímpico de la CONCACAF, siendo asignados como cuarto árbitro en el partido final y como árbitro asistente en una de las semi finales respectivamente. Mientras que Jairo Morales estuvo activo en la Copa de Clubes de la CFU como árbitro asistente. 

  Y claro está el mayor logro obtenido por el arbitraje puertorriqueño hasta el momento ha sido el que Javier, Antonio, Jairo y William hayan sido designados a ese partido entre Guyana y México como parte de las Eliminatorias de la Copa Mundial 2014. Sin dudas este ha sido un gran sueño y una gran satisfacción para estos compañeros. Pero para nosotros el Colegio de Árbitros de Futbol de Puerto Rico, del cual estos jóvenes son miembros, ha sido más que una satisfacción ha sido un gran honor lo que han logrado estos jóvenes. El haber sido parte de su crecimiento y de su desarrollo nos hacen sentir orgullosos de lo que han alcanzado.

  Para nuestra organización no ha sido una tarea fácil poder echar hacia adelante el arbitraje debido a los obstáculos, a los tropiezos, al poco respaldo que recibimos de las autoridades del futbol en nuestro país y pese a la mala voluntad de algunos pocos. Pero nunca hemos rehuido a nuestro compromiso primordial de ayudar y fomentar el arbitraje. No hemos escatimado en recursos ni en voluntad para capacitar, desarrollar y mejorar el arbitraje de nuestro país. Nuestra trayectoria ha sido clara, siempre hemos trabajado para el arbitraje de una forma seria y responsable. Por eso los logros no nos deben sorprender ya que siempre hemos buscado ser los mejores y distinguirnos pese a las dificultades.  

  El C.A.F.P.R.  ha dejado una huella imborrable en la historia del arbitraje de futbol en cada cancha o terreno de juego de este país , gracias al sacrificio, esfuerzo y dedicación de muchos compañeros que han sido parte de esta familia. Una gran cantidad de buenos seres humanos que siguiendo las enseñanzas de Don Luis Villarejo sirvieron de eslabón en esta gran cadena de árbitros que después de 40 años o más aún sigue de pie. El Colegio ha hecho su contribución y el resultado está ahí, solo hay que mirar lo que han hecho y han logrado nuestros árbitros y nos daremos cuenta de que podemos hacer mucho mas con ayuda y respaldo. Y no tenemos duda de que nuestros de árbitros seguirán escalando peldaños y que lograran muchas más cosas importantes.