Colegio de Árbitros de Futbol de Puerto Rico: Noticias Internacionales

Thursday, March 28
FIFA argumenta reacción tardía de la Fedefutbol para supensión del juego ante Estados Unidos
Nieve
Bryan Ruiz a la izq. capitán de Costa Rica

Por: Patricio Altamirano

  La FIFA establece que los equipos afectados deben presentar una queja antes del partido, y hasta dos horas después del pitazo final. La Fedefutbol presentó una carta 24 horas después.

  La carta de la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol), que buscaba reprogramar el juego entre Estados Unidos y Costa Rica por las condiciones de nevada, llegó tarde a manos de la FIFA.

  La máxima institución del futbol informó hoy que se basó en el artículo 14, apartado 4, del Reglamento de la FIFA 2014 Copa del Mundo, para no validar la petición de la Fedefutbol, en el que se establece:

  "El jefe de la delegación del equipo deberá comunicar por escrito al árbitro, antes del comienzo del partido, cualquier protesta sobre el estado del terreno de juego, el entorno, la marcación, o cualquier otro elemento. Si un equipo considera que el terreno se ha deteriorado durante el partido hasta el punto de volverse impracticable, el capitán del equipo que protesta deberá informar inmediatamente al árbitro en presencia del capitán de la escuadra adversaria. Durante las competiciones preliminar y final, el jefe de delegación del equipo deberá enviar a la Secretaría General de la FIFA las protestas por escrito y dentro de las dos horas posteriores al partido."

  Los federativos costarricenses conocían esta clausula, ya que inmediatamente finalizado el encuentro comenzaron las justificaciones, como el hecho de que no existieron las condiciones idóneas para presentar una carta.

  "Teníamos derecho a presentar esta petición dos horas después del partido, pero en las condiciones que se dieron fue imposible. Todo era un desorden, no sabíamos el sitio de la conferencia, andaba gente que no tenía nada que estar haciendo ahí y no contamos con seguridad”, enfatizó el federativo Jorge Hidalgo.

  Así, la Fedefutbol presentó una queja formal 24 horas después del pitazo final del árbitro salvadoreño Joel Aguilar Chicas, quien no consintió suspender el juego bajo una tormenta de nieve.

Si esto hubiera ocurrido, el juego habría tenido que inicia de cero. Sin embargo, Aguilar Chicas, luego de un amago de suspensión, decidió que el partido continuara cuando Estados Unidos ya ganab-1.

Debió suspenderse el juego

Mencionando artículos de la FIFA, el número 19 sobre sedes, hora de inicio de partidos y sesiones de entrenamiento del reglamento de FIFA para la Copa del Mundo, establece:

  "Si debido a las condiciones metereológicas u otro motivo ajeno al control de los organizadores, el partido se interrumpe durante el tiempo reglamentario o la prórroga, se disputará un partido completo de 90 minutos", reza ese apartado.

  Esto no ocurrió y este martes la FIFA determinó que "el resultado del partido disputado el 22 de marzo da pie y se considera como válido", echando abajo la petición de la Fedefutbol que solicitó la reprogramación del partido, además de la suspensión del árbitro salvadoreño Joel Aguilar Chicas por un largo periodo



Monday, March 25
FIFA estudia protesta de Costa Rica por el partido de eliminatorias contra los EE.UU.
aGUILAR

Por: Diego Pinzón - FutbolMLS.com

        

SAN JOSÉ - La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) presentó una petición ante la FIFA para que se permita la repetición del partido por eliminatorias del pasado viernes en el cual cayó 1-0 frente a los Estados Unidos.

En entrevista con el programa de televisión Zona Técnica, del Canal 7 en Costa Rica, Eduardo Li, presidente de la Fedefútbol, declaró: "Ya presentamos la queja formal ante el secretario general de la FIFA dentro de las 24 horas de reglamento. Expusimos los hechos, adjuntamos videos e hicimos la petitoria de que se reprograme el partido", expresó Li.

De la misma manera, Costa Rica ha solicitado "sanciones disciplinarias" contra el comisario del partido, el granadino Víctor Daniel, así como para el grupo arbitral, encabezado por el salvadoreño Joel Aguilar.

"Se incumplieron todas las reglas del juego. Esto no puede ser, es una barbaridad. Mientras se estaba jugando en un sector al mismo tiempo entraba maquinaria y gente a limpiar las líneas", manifestó Li.

LEA: Jorge Luis Pinto: “Esto es una vergüenza internacional… un insulto para Costa Rica”

“FIFA analizará el contenido de la carta y los pasos a seguir”, señaló el organismo rector del fútbol mundial a través de un comunicado el lunes en la mañana.

El directivo tico señaló que dentro del plazo de dos horas posteriores al partido se presentó una queja verbal y defendió el accionar de la Federación y el cuerpo técnico. "Estuvimos luchando, hablando con el comisionado, cuya negligencia fue absoluta. Hay situaciones realmente vergonzosas que no podemos aceptar", comentó Li.

Durante el encuentro, disputado en Commerce City, Colorado, una fuerte nevada impedía la visibilidad, cubría constantemente las líneas del campo y dificultaba el rodaje de la pelota. A los 55 minutos del encuentro, el juez central Aguilar detuvo el partido, en lo que parecía querer suspenderlo; sin embargo, el juego continuó dos minutos más tarde.

Al respecto, Jurgen Klinsmann comentó durante la conferencia de prensa después del partido: “Nunca el árbitro mencionó que detendría el partido debido a la nieve, él nos hizo saber muy claramente que estaba parando el juego solo momentáneamente para que se limpiaran las líneas de la cancha”.

Costa Rica es último en el hexagonal con un punto, mientras que los EE.UU. es segundo con tres unidades.



Friday, January 18
CORE prepara jóvenes talentos
UEFA

Por: Mark Chaplin

El Centro de la UEFA para la Excelencia en el Arbitraje está dotando a los nuevos árbitros de la experiencia y entrenamiento necesarios para llegar a la élite.

  El exitoso Centro de la UEFA para la Excelencia en el Arbitraje (CORE) se embarca en su tercera temporada, que llegará hasta agosto de 2013, y se mantiene fiel a su objetivo de desarrollar las habilidades y la aptitud de los posibles árbitros internacionales europeos del futuro.

  El programa CORE, que se gestiona desde el Centro Deportivo de Colovray enfrente de la sede de la UEFA en Nyon, se inició en 2010. Hasta la fecha, cerca de 300 árbitros y asistentes han asistido a cursos básicos, y más de 60 se han convertido en integrantes de la lista internacional de la FIFA.

  Al igual que con cualquier esquema innovador, el CORE sigue con su evolución, y el tercer ciclo es la introducción de dos cursos de desarrollo para los árbitros y asistentes femeninos que ya están en la lista FIFA, y cree que el Comité de Árbitros de la UEFA se beneficiará del curso CORE.

  Además, el Comité de Árbitros ha mejorado su programa Talento y bajo el cobijo del CORE organizará dos cursos de Categoría 2 y 3 para árbitros. El objetivo siempre es mejorar el nivel del arbitraje dentro de las federaciones nacionales de Europa con un enfoque en el futuro.

   "El programa CORE surgió de un sentimiento del Comité de Árbitros cuyos colegiados estaban llegando a nivel internacional pero no tenían el nivel de inglés requerido o la aptitud esperada. En su primera época se estaba perdiendo porque ellos no estaban preparados", aseguró David Elleray a UEFA.com, miembro del Comité de Árbitros, director del CORE y antiguo árbitro internacional.

  "Sentimos que teníamos que preparar a los árbitros y asistentes más jóvenes de cada país para que alcanzasen un mejor nivel. La idea es que llevemos a gente que las federaciones nacionales piensan que tienen potencial para ser árbitros FIFA de uno a cinco años más tarde".

   Los cursos CORE cuentan con dos etapas: Introducción y Consolidación. "Dicho de una forma simple, enseñamos a los árbitros en un primer curso, y después les probamos en un segundo curso. En el curso Introductorio hay conferencias en las que se explica cómo espera la UEFA que se controlen los partidos, cómo tratar con faltas graves o con enfrentamientos, cómo trabajar en equipo, y también se enseña a los alumnos cómo debe ser su preparación física o qué estilo de vida es adecuado".

  "Los árbitros tienen la oportunidad de recibir clases de inglés entre los dos cursos, y hacen mucho trabajo práctico. Los clubes locales nos envían jugadores, y recreamos situaciones de partido que grabamos y después analizamos. El fin de semana, arbitran algún partido en Francia o Suiza con dos cámaras grabando su trabajo. Una graba la actuación del árbitro y la otra el trabajo de los asistentes, uno cada mitad del partido".

  "Al final del curso Introductorio, guiado por los entrenadores, los alumnos se marcan varios objetivos y metas por las que trabajar, y al final de cada mes envían un informe a su árbitro entrenador y a su preparador físico. En el curso de Consolidación, vemos cómo han progresado en su arbitraje, en su inglés, y también en su estado de forma, y al final, reciben un diploma o un certificado de asistencia".

   La educación y el desarrollo de entrenadores es otro componente esencial de las actividades del CORE. Unos 80 preparadores de entrenadores de 47 federaciones nacionales han trabajado en los cursos del CORE y han participado como mentores para ofrecer su experiencia y sus habilidades. La filosofía y la estructura que hay detrás de CORE han demostrado ser de tanta calidad que algunas federaciones miembro han adaptado sus programas de educación de arbitraje con una línea similar.

   La UEFA ha expresado su satisfacción por los progresos realizados por los árbitros y árbitros asistentes en las dos primeras temporadas del programa CORE, especialmente en términos de prestaciones técnicas, niveles de aptitud y conocimientos de inglés, lenguaje común de los árbitros de la UEFA.

  "Lo que estamos viendo es que está aumentando el nivel del arbitraje, la condición física y el nivel de inglés en el conjunto de la UEFA. En términos simples, se trata de la planificación, la identificación del talento potencial futuro, y el apoyo a la convención de árbitros de la UEFA, para así mejorar la calidad del entrenamiento de los árbitros, y el desarrollo de árbitros en cada país. Como resultado, los árbitros que vienen a través de UEFA será mejores, y podemos sacar a árbitros antes y casi avanzar en su progreso", explicó Elleray.

   David Elleray obtiene recompensa al ayudar a nutrir a los árbitros del mañana de la UEFA a través de la iniciativa CORE. "Toda mi vida ha estado en la educación, por lo que en cierta medida siempre he estado centrado en tratar de ayudar a los jóvenes a sacar su potencial, para verlo y vivirlo. Hay una gran satisfacción en ayudar a las personas. De repente, se frotan los ojos y la gente dice que ha cambiado su actitud hacia la vida".

  "Siempre decimos que lo bueno llegará cuando un árbitro CORE se haga cargo de un partido de la UEFA Champions League por primera vez. Y que muchos árbitros se mantengan en contacto y digan que la experiencia CORE ha sido increíble".



Friday, December 7
Un golazo cumple con la tecnología de la línea de meta en el Mundial de Clubes

Por : Samuel Charles

 

 

  Un maravilloso disparo de Aoyama Toshihiro se convirtió en el primer gol marcado en un juego en el que la FIFA utiliza la tecnología de línea de meta. Esto ocurrió en la victoria 1-0 del  Sanfrecce Hiroshima sobre el Auckland City el jueves en la Copa Mundial de Clubes.

 

  El International Football Association Board decidió en julio que la GLT se utilizara en este torneo, la Copa Confederaciones en el 2013 y la Copa del Mundo del 2014 en Brasil.

  La FIFA está probando dos sistemas en este torneo, que cuenta con los ganadores de los seis torneos continentales, y el ganador de la liga del país anfitrión, en este caso Hiroshima de la J-League. Equipos importantes como, el Chelsea y el Corinthians, campeón de la Liga de Campeones y la Copa Libertadores de América respectivamente, inician en las semi finales.


  Los juegos en Yokohama, al igual que éste, cuentan con el sistema GoalRef, con la participación de un campo magnético, mientras que los juegos en el Estadio Toyota utilizarán el sistema Hawk-Eye, que consiste en cámaras. Esto tiene un costo de $ 1 millón de dólares para utilizar los sistemas en ocho partidos en 10 días, y el árbitro sigue teniendo la última palabra.

  Y, el primer partido oficial con la cara tecnología  produjo un gran gol. Momentos de tranquilidad en el centro del campo liderados por los campeones japoneses consiguieron adelantar para forzar dos estupendas atajadas del portero de Auckland. Segundos más tarde, Aoyama lo aplasto pasado el GoalRef para el ganador. Hiroshima se encontrara con el Al-Ahly de Egipto en la siguiente ronda.  

   Menos mal que había GLT para esto, sería difícil decir si esta pelota entró sin él. La celebración no está nada mal ....



Tuesday, December 4
Matan a árbitro asistente a patadas
AR=DEAD

  El episodio sucedió en una liga juvenil de Holanda, donde un árbitro asistente falleció como consecuencia de un feroz ataque de varios jugadores.

  El juez de línea Richard Nieuwenhuizen falleció debido a los golpes que recibió por parte de varios jugadores en un partido de una liga juvenil de Holanda. 

  La locura y la violencia fueron protagonistas en un partido de fútbol para aficionados en Holanda y se cobraron una víctima fatal, la de un juez de línea que murió tras recibir numerosas patadas de varios jugadores.

  Richard Nieuwenhuizen, el árbitro asistente fallecido, sufrió heridas en la cabeza y en el abdomen por la feroz golpiza y pudo caminar por sus propios medios hacia el vestuario pero tras sentirse mal se dirigió al hospital, donde terminó muriendo, según informa el portal Mundo Deportivo.

  Según los testigos del encuentro, el árbitro no había tomado decisiones tan polémicas como para generar alguna reacción, aunque sostienen que el partido debió interrumpirse en varias ocasiones por hechos violentos.

  Las condolencias de Joseph Blatter. “Me gustaría expresar mi tristeza y consternación tras conocer la muerte del árbitro asistente Richard Nieuwenhuizen. Me impactó profundamente tener noticia de este trágico incidente”, expresó en un comunicado el presidente de la FIFA.



Wednesday, October 3
El árbitro del gol de Lampard da la bienvenida a la nueva tecnología
Larrionda
Jorge Larrionda

ZURICH (AP) - El árbitro cuyo error en la Copa del Mundo de 2010 ha llevado a exigir la introducción de la tecnología de la línea de meta apoya el intento de la FIFA para utilizar el avance en el torneo del 2014.

Jorge Larrionda fue el árbitro en Sudáfrica, cuando Inglaterra perdió ante Alemania en la segunda ronda, luego de que sus árbitros asistentes  no vieron que en la primera mitad  un disparo de Frank Lampard cruzó claramente la línea.

Ahora empleado por la FIFA para preparar  a árbitros elites, Larrionda reconoció que “ vivió un' momento difícil” en Bloemfontein.

 

' Lo que sentí en ese momento era muy difícil, de verdad', dijo el funcionario a la prensa uruguaya después de la mentoría para los candidatos a árbitros de la Copa Mundial del 2014   en la sede de la FIFA.

Sin embargo, Larrionda cree que su error - que puso fin a su participación en su segunda Copa del Mundo - tuvo un efecto positivo.

 

Se persuadió al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para insistir en la aprobación de la tecnología en la línea de meta  antes del torneo del 2014 en Brasil.

 

' Es para el beneficio global de este deporte', dijo Larrionda a través de un traductor. ' Se trata de proteger el juego y tener fútbol creíble'.

 

Blatter detalló sus expectativas a 52 candidatos a árbitros esta semana en un seminario sobre la condición física, la psicología y tácticas que abre su programa de 18 meses de entrenamiento.     

Entre los árbitros en Zurich, 10 arbitraron en Suráfrica, incluyendo al muy  bien calificado  Ravshan Irmatov de Uzbekistán, el inglés Howard Webb, que mostró 14 tarjetas amarillas y una roja por mal genio en el final  entre España y Holanda.

Darles  ayuda de alta tecnología  debe levantar un poco la presión en el mayor escenario del fútbol, según el encargado del arbitraje en la FIFA Massimo Busacca.

 

' Sabemos que una cámara va a comprobar si se trata de un gol o no', dijo Busacca, que trabajo en la  Copa Mundial del 2006 y 2010. ' Vamos a ver qué pasa en el Mundial de Clubes en el primer experimento”. 

Del  06 al 16 de diciembre en el campeonato continental de clubes en Japón se verá dos de los sistemas de la línea de meta preferidos por la FIFA activados por fin en partidos oficiales.

 

El sistema británico de Hawk-Eye utiliza varias cámaras para seguir la bola y el GoalRef proyecto alemán-danés utiliza sensores magnéticos en el marco de la portería para controlar un balón especial.

 

Aunque el deseo de Blatter para la tecnología de línea de meta se está cumpliendo, su promesa post-Sur África de emplear sólo a árbitros profesionales en Brasil ha demostrado ser poco realista. Sólo unos pocos candidatos, entre 2014 incluyendo a Webb y  a su compañero de la Liga Premier Inglesa, el  árbitro Mark Clattenburg, son capaces de hacer su trabajo a tiempo completo.   

' La palabra correcta es trabajar de una manera profesional', dijo Busacca. ' Queremos árbitros con valentía. Tenemos que entender cómo leer el juego.'

En el 2013, los árbitros y sus equipos regulares de dos asistentes trabajarán en otros eventos de la FIFA, incluyendo la Copa Confederaciones en Brasil, Copa Mundial Sub-20  en Turquía y la Copa Mundial Sub-17 organizada por los Emiratos Árabes Unidos. Todos asistirán a un segundo seminario en Brasil antes de la Copa Confederaciones.

 

El candidato más joven es Alioum Neant de Camerún, que tendrá 32 años, cuando la Copa del Mundo comience. El de mayor edad será, Badara Diatta de Senegal, que  llega a la edad de jubilación obligatoria de 45 años un mes después de la final.

Busacca hizo hincapié en que la selección de Brasil sigue abierta, y otros árbitros podrían llamar la atención de los seleccionadores, presidido por el vicepresidente de la FIFA Ángel María Villar de España.

' La selección será como un equipo de fútbol', dijo el funcionario suizo. ' Algunos entrenadores tienen en mente algunos jugadores. Ellos están jugando, y después de dos años en 2014 las decisiones vendrán.'



Sunday, September 9
Busacca: "Dar a los árbitros todo lo que necesiten"
Bussaca

(FIFA.com) Jueves 22 de diciembre de 2011 

  Massimo Busacca fue árbitro durante 22 años y pitó más de 100 partidos internacionales al más alto nivel, entre los que destaca la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2009. Hace unos meses, a los 42 años, dio por concluida su carrera de colegiado en activo para aceptar el cargo de Jefe del Departamento de Arbitraje de la FIFA. FIFA.com se reunió con el suizo para hablar del año que termina y de algunos de los temas de más candente actualidad en el mundo del arbitraje.

  Tras su carrera como árbitro internacional ha asumido el cargo de Jefe del Departamento de Arbitraje de la FIFA. ¿Cuáles han sido las principales razones de este cambio?

Lo que hice durante tantos años sobre el terreno de juego ahora me brinda una gran oportunidad de seguir haciéndolo también fuera de él. Se trata de una ocasión estupenda para tratar de compartir lo que he aprendido en estos años con los árbitros de élite que llegarán en el futuro a las grandes competiciones. No es un gran cambio; sigo viviendo y respirando fútbol cada día, pero ahora lo hago desde fuera y no desde dentro. 

  ¿Añora los terrenos de juego?

Claro que sí, por supuesto que los añoro mucho. Es igual que cuando un jugador cuelga las botas. Por otro lado, sigo formando parte de todo esto, sigo con muchas ganas y puedo explicar mejor a los árbitros lo que deben hacer.

  ¿Qué tal le han ido los primeros meses en la FIFA? ¿Puede explicarnos en qué consiste su trabajo?

La FIFA es para los árbitros lo que las selecciones nacionales son para los jugadores. Y yo quiero ser el seleccionador de este equipo nacional. Debemos actuar como un equipo de fútbol, tenemos que vivir y respirar fútbol cada día. Mi prioridad consiste en crear este grupo de árbitros de élite, y queremos hacerlo de manera profesional. Queremos que se superen a sí mismos, como los jugadores se superan día a día en los entrenamientos. Al igual que los futbolistas juegan para sus clubes, los árbitros pitan en sus ligas nacionales. Después, algunos jugadores reciben una convocatoria para sus selecciones nacionales, y algunos árbitros reciben la llamada para pitar en las competiciones de la FIFA. Para todo esto, lógicamente, se necesita una estructura que funcione en todo el mundo, y para eso hemos formado un grupo de instructores y proporcionamos una línea clara sobre cómo reseguir el trabajo de los árbitros para garantizar la calidad. Este grupo debe encontrar a los mejores árbitros para que piten en nuestras competiciones.

  Los mejores árbitros estarán en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. ¿Podría explicarnos el proceso de selección y entrenamiento? ¿Ha empezado ya?

Hemos empezado ya coincidiendo con la Copa Mundial de Clubes celebrada en Japón, y hemos elegido a algunos árbitros para ver sus cualidades y si están listos para entrar en el grupo los candidatos a Brasil 2014. El año próximo será decisivo. Elaboraremos una lista de árbitros de élite, que permanecerá abierta hasta el final. Así puede entrar quien lo merezca o salir de ella cualquiera que no esté en forma o no trabaje como es debido. Este mensaje se comunicará a todos los árbitros y a todas las asociaciones.

  El Presidente de la FIFA mencionó el hecho de que los árbitros serían todos profesionales en la Copa Mundial de 2014. ¿Cree que la profesionalización es fundamental para el arbitraje?

Como los jugadores, un árbitro debe entrenarse cada día. No podemos aceptar una situación en la que las asociaciones no proporcionen la misma estructura y oportunidades para preparar a los árbitros. Necesitan ejercitarse con un entrenador o preparador físico durante la semana. Debemos asegurarnos de que trabajen apropiadamente, y vivan y respiren fútbol cada día. De lo contrario, las actuaciones arbitrales se dejarán en manos de la suerte. Hay que dar a los árbitros lo que necesitan para prepararse. ¡Esto sí que es profesionalidad! La profesionalidad no se mide por el dinero. ¿Cuántos equipos gastan un montón de dinero pero siguen sin ganar? Las asociaciones son responsables de sus árbitros; tienen que hacer mucho por ellos. Cuando los árbitros llegan a nuestras competiciones, no podemos cambiar nada en un cursillo de una semana.

  Hemos oído mucho sobre el Programa de Ayuda al Arbitraje. Explíquenos de qué manera está contribuyendo a la eficiencia de los árbitros.

Estamos invirtiendo mucho dinero en la formación de los árbitros. Hay cursos prácticamente cada día en todo el mundo. Lo que están haciendo en el aspecto de la capacitación es lo mismo que lo que hacemos nosotros en la competición. Es fundamental. Debemos asegurarnos de que nuestras estructuras en el mundo entero trabajen en nuestra dirección.

  En Alemania, el árbitro Babak Rafati intentó suicidarse y denunció la creciente presión que sufren los árbitros. ¿Cómo se les puede ayudar a sobrellevar la presión?

Hay presión en todas partes. Actualmente, si trabajas en las altas esferas en cualquier cargo, te encuentras bajo presión. Está claro que en el arbitraje es muy superior, porque hay mucho dinero en juego y las decisiones equivocadas pueden cambiar muchas cosas. Pero hay que vivir con ella. Si repaso mi propia carrera, puedo asegurarle que no me alegraba precisamente cuando había tomado una decisión errónea. Pero enseguida pensaba que debía olvidarme de ello inmediatamente, para llegar bien preparado al siguiente partido. Me solidarizo con Rafati. Imagino lo que le pasó. Puede que no tuviera una buena temporada y concedió al arbitraje demasiada importancia, y esto, a veces, es un error. Si te va mal, te cuestionas lo que estás haciendo.  

  Usted participó junto con Peter Mikelsen en el Task Force 2014, al que aportó las opiniones de los árbitros. Una de las cuestiones analizadas fue el “triple castigo” de penal, tarjeta roja y sanción. ¿Cómo está el tema?

 El grupo comparte la opinión de que este castigo triple es demasiado. Queremos presentar una propuesta que sea lógica. Sólo si se comete una mano muy clara en la línea de gol o se produce una situación manifiesta de gol, se pitará penal y tarjeta roja. De lo contrario, será penal y amarilla. Esta propuesta se elevará al IFAB.

  Otro tema candente es el uso del vídeo. ¿Qué opina de este asunto?

Los grandes jugadores pueden cometer errores. No les proporcionamos una repetición de la jugada ni una segunda oportunidad para marcar cuando yerran una ocasión clara. Por eso, no creo que debamos concederles a los árbitros la oportunidad de ir a ver lo que ha pasado. O sea, que estoy en contra de las repeticiones en vídeo. Pero en cuanto a la tecnología en la línea de gol, estamos ultimando el asunto. Seguro que muy pronto llegará algo que nos permita reducir o eliminar este problema, pero la decisión definitiva seguirá correspondiéndole a un ser humano. Es importante aceptar que los árbitros tengan fallos, al igual que los tienen los jugadores. Debemos cambiar de mentalidad. Ni siquiera la profesionalización de los árbitros evitaría que se cometieran errores.

  Otro planteamiento es el que está probando la UEFA: el quinto árbitro en las competiciones europeas. Usted mismo ha formado parte de este experimento.

Llevamos haciéndolo dos o tres años, pero no es el momento adecuado para extraer conclusiones. Lo importante será verlo durante una máxima competición como la Eurocopa 2012. Es una idea muy buena, pero le falta algo. Tenemos que contar con árbitros de gran calidad. No se debe pensar que dos asistentes más ayudarán al árbitro si carecen de calidad. Todos tienen que estar a la misma altura que el titular. En un partido importante, hay que tomar muchas decisiones fundamentales en cuestión de segundos. El año que viene veremos si los linieres están preparados para ayudar al árbitro en partidos decisivos.

 Usted ha arbitrado en grandes ocasiones, como la final de la Liga de Campeones de la UEFA o la semifinal de la Copa FIFA Confederaciones Sudáfrica 2009. ¿Qué puede aportar su experiencia a la capacitación de los árbitros? 

Estoy seguro de que mi experiencia puede resultar muy útil. Tuve la oportunidad de comprobarlo en la Copa Mundial de Clubes, en Japón, donde intenté actuar de formador. Quiero brindarles mis 22 años de experiencia en el arbitraje, que comprenden 12 competiciones internacionales. El objetivo más importante consiste en trabajar de forma táctica y entender el fútbol. No queremos crear un robot. Las situaciones y las decisiones nacen de los sentimientos. Debemos conocer el reglamento del juego, pero también es muy importante su interpretación, y ésta surge de la personalidad. Queremos que el árbitro conserve su personalidad.

  ¿Tiene algún deseo navideño para el arbitraje?

Debemos fomentar el respeto, y no sólo en el arbitraje, sino en la sociedad en general. Todo el mundo comete errores; por eso el respeto es muy importante. El respeto por uno mismo y el respeto por los demás.



Sunday, June 24
Los mejores árbitros de CONCACAF se reúnen en Florida



concacaf
Walter Quesada

NUEVA YORK - Cincuenta oficiales con actuaciones de la mejor calidad en el campo de juego, se reunirán en Florida el miércoles para el curso de árbitros de élite varones de CONCACAF, un evento anual que este año estará orientado a una preparación más intensa, con miras a la próxima clasificatoria de CONCACAF para la Copa Mundial y a los partidos de la Liga Campeones de CONCACAF.

  La combinación de cuatro días, con 25 árbitros y 25 árbitros asistentes incluirá un examen de aptitud física, instrucción en el aula, así como sesiones técnicas sobre el terreno en el Complejo Deportivo de KICS, que forma parte del hotel sede del evento, Holiday Inn & Suites Sawgrass Mills en el suburbio Sunrise de Fort Lauderdale.

  Instructores de la FIFA y los ex-árbitros Peter Prendergast de Jamaica, Rodolfo Sibrián de El Salvador y Esse Baharmast, de Estados Unidos, realizarán el curso conjuntamente con el Jefe de Árbitros de la FIFA, Massimo Busacca, y el directivo de Desarrollo de Árbitros del organismo mundial, Fernando Tresaco, también estarán presentes.

  El curso concluirá el sábado por la noche con el árbitro jamaiquino Kevin Morrison y los árbitros asistentes Ricardo Morgan de Jamaica y Dion Neil de Trinidad - todos ellos participantes del curso - oficiarán el juego de la segunda división de la North American Soccer League entre los Fort Lauderdale Strikers y Carolina RailHawks en el Lockhart Stadium.

  "Nuestro curso anual de árbitros de élite es una oportunidad fantástica para reunir lo mejor de lo mejor de CONCACAF," dijo el Director de Administración de Árbitros de CONCACAF, Brian Hall. "Bajo la guía de los instructores más brillantes de la FIFA, nuestros árbitros y asistentes de árbitros tendrán la oportunidad de afinar sus habilidades técnicas."

  "Además, ya que vamos a realizar la prueba de aptitud de la FIFA, garantizaremos que todos los árbitros se encuentren en las mejores condiciones físicas posibles."


Árbitros Invitados

David Gantar (CAN)
Walter Quesada (CRC)
Hugo de la Cruz (CRC)
Jeffrey Solís (CRC)
Marcos Brea (CUB)
David Betancourt (CUB)
Joel Aguilar Chicas (SLV)
Elmer Bonilla (SLV)
Marlon Mejía (SLV)
Walter López (GUA)
Oscar Reyna (GUA)
Héctor Rodríguez (HON)
Raúl Castro (HON)
José Pineda (HON)
Courtney Campbell (JAM)
Kevin Morrison (JAM)
Marco Antonio Rodríguez (MEX)
Roberto García (MEX)
Francisco Chacón (MEX)
Roberto Moreno (PAN)
Jafet Perea (PAN)
Javier Santos (PUR)
Enrico Wijngaarde (SUR)
Mark Geiger (EE.UU.)
Jair Marrufo (EE.UU.)


Arbitros Asistentes Invitados


Joseph Fletcher (CAN)
Philippe Briere (CAN)
Leonel Leal (CRC)
Roberto Jara (CRC)
Warner Castro (CRC)
William Torres (SLV)
Juan Zumba (SLV)
Gerson Lopez (GUA)
Ronaldo De La Cruz (GUA)
Juan Rodas (HON)
Oscar Velasquez (HON)
Ricardo Morgan (JAM)
Alberto Morin (MEX)
Marvin Torrentera (MEX)
José Luis Camargo (MEX)
Marcos Quintero (MEX)
Juan Rangel (MEX)
Keytzel Corrales (NIC)
Daniel Williamson (PAN)
Ramon Louisville (SUR)
Dion Neil (TRI)
Charles Morgante (USA)
Eric Boria (USA)
Mark Hurd (USA)



Friday, June 8
Colegio de Arbitros de Futbol de Puerto Rico





Monday, November 21
La Calificación del Arbitraje en la Copa de la MLS 2011
Salazar

Por: Randy Vogt 

   El arbitraje en la MLS fue criticado mucho este año y por supuesto, hubo algunos partidos mal arbitrados pero también algunos bien arbitrado, al igual que en cualquier otra liga del mundo. Sin embargo, creo que el nivel de arbitraje fue más alto que el nivel de juego en la MLS.

   Una de las críticas generales que se pueden hacer a los árbitros de la MLS - y comparten  la culpa aquí con los ejecutivos de la liga, entrenadores y jugadores, es que los juegos son demasiado físicos. Quizás es toda la Liga Premier Inglesa que muestra el Canal Fox Soccer que lleva a la gente a creer que los juegos deben ser físicos.
    En consecuencia, el fútbol físico a veces se apodera del fútbol hábil en la MLS. Me esfuerzo por ver los partidos de la MLS, como  a veces lucho para ver los equipos de la EPL en el medio o al final de la tabla de posiciones por el juego físico y habría preferido ver otras ligas en su lugar. Si la MLS va a convertirse en una liga deportiva importante en los Estados Unidos y Canadá, necesita resolver este problema con bastante rapidez.

   Pasando a la final de la MLS 2011, hubo un buen desempeño de los árbitros. El gol del  Galaxy por Robbie Keane fue anulado en el minuto 57 por la bandera del árbitro asistente Peter Manikowski. Los comentaristas Ian Darke y John Harkes dijeron que el árbitro asistente se había equivocado, pero incluso la repetición instantánea fue inconclusa (y lo he visto 10 veces). Tal vez la pierna izquierda del penúltimo defensor de Houston Jeff Cameron al dar marcha atrás mantuvo a Keane en posición de fuera de juego, pero la decisión fue muy apretada.

   El árbitro Ricardo Salazar sanciono cinco faltas en los primeros cinco minutos, entonces el juego se tranquilizo mientras el sanciono ocho faltas en el resto de la primera mitad. Las cinco amonestaciones que emitió fueron correctas y podría haber dado otras dos. Yo creo que la entrada con los tacos de David Beckham en el medio campo a los 47 minutos debería haber sido una amonestación. Tal vez la razón por la que Salazar no lo amonesto fue que Beckham gritó que obtuvo el balón, lo cual era cierto, pero la entrada fue temeraria.

 

  André Hainault de Houston tuvo la suerte de no ser expulsado por una segunda amonestación en el minuto 89 después de un desafío con Beckham en el centro del campo.

 

   En general, los funcionarios pueden estar contentos con su desempeño, así como el hecho de que la gente está hablando sobre el juego en lugar de cualquiera de sus decisiones.

 



Friday, September 30
Controversial árbitro ecuatoriano encarcelado por caso de drogas
Byron

NUEVA YORK - El árbitro ecuatoriano que formo parte de la polémica eliminación de Italia en la Copa Mundial 2002 fue sentenciado a 2 ½ años de prisión por cargos de contrabando de heroína, en documentos judiciales mostrados el viernes.   Byron Moreno que fue arrestado el año pasado en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, después de llegar de un vuelo comercial de Ecuador con los bolsos de heroína atados a su cuerpo, fue condenado por un tribunal de distrito de los Estados Unidos en  Nueva York.  

    Él se enfrentaba a una sentencia máxima de diez años de prisión.  

   Moreno llego a ser el centro de controversia siguiendo su desempeño en el partido del Mundial de Italia contra la Corea del Sur cuando expulso al delantero Francesco Totti y no concedió un gol a los Italianos ante los anfitriones asiáticos que ganaron 2-1.  

    Moreno de  41 años de edad, volvió  a la liga del fútbol de Ecuador después del Mundial pero la abandono en el  2003 después de dos suspensiones de la liga nacional, incluyendo una prohibición de 20 juegos por añadir  12 minutos de tiempo por una lesión en un juego.



Thursday, July 21
Nueve empresas por la tecnología de línea de meta
Tecnologia FIFA

  Una vez concluido el plazo de presentación fijado por la IFAB y la FIFA, un total de nueve empresas se han registrado oficialmente para la primera fase de pruebas de la tecnología de línea de meta (GLT por sus siglas en inglés). Todas las candidatas son europeas.

  La primera fase de pruebas, cuya ejecución se determinó en la 125ª Asamblea General Anual de la
IFAB celebrada a comienzos de este año en Gales, se desarrollará de septiembre a diciembre de 2011. La tecnología de cada una de las empresas candidatas se examinará minuciosamente, tanto a plena luz del día como con luz artificial, teniendo en cuenta una amplia variedad de criterios.

  A través de un sistema de evaluación de la conformidad, durante el periodo de pruebas se medirá la precisión de la tecnología, que deberá reconocer correctamente el 100% de los disparos a puerta. Además, en esta primera fase se realizarán ensayos de precisión estática y dinámica para los que se exigirá una interpretación correcta en el 90% de las situaciones de gol.

  También se analizará la comunicación entre la GLT y los oficiales del partido en caso de gol, dado que la tecnología deberá transmitir una señal visual y vibratoria al reloj del árbitro independientemente de la posición que ocupe el colegiado en ese momento dentro de la cancha o las áreas técnicas.

  El EMPA (Laboratorio Federal Suizo de Ciencia y Tecnología de Materiales) llevará a cabo un estudio independiente de todos los sistemas GLT presentados. La FIFA y el EMPA trabajarán conjuntamente con las empresas candidatas a fin de fijar una cronología para la primera fase de evaluación.

  Los resultados de la misma, reflejados en un informe elaborado por el EMPA, se presentarán en la Asamblea General Anual de la
IFAB 2012, prevista para el 3 de marzo en Londres. La segunda fase de pruebas tendrá lugar entre marzo y junio de 2012.

  Los resultados de ambas evaluaciones se darán a conocer en un minucioso informe del EMPA en el marco de una asamblea especial de la
IFAB programada para el próximo verano europeo, en la que en última instancia se decidirá el futuro de la GLT en el fútbol.



Thursday, July 14
Busacca, nuevo jefe de departamento de arbitraje
Bussaca
Massimo Busacca

Escrito por Brian Homewood; Editado en español por Javier Leira

 

  El árbitro suizo Massimo Busacca, quien estuvo en los dos últimos Mundiales de fútbol y se hizo cargo de la final de la Liga de Campeones de 2008, fue nombrado el miércoles como jefe del departamento de arbitraje de FIFA. 

  Busacca también se unirá al comité de la FIFA presidido por Franz Beckenbauer que busca la manera de hacer el fútbol más atractivo, dijo el organismo en un comunicado.  El árbitro de 42 años se hizo cargo del encuentro de octavos de final de la Liga de Campeones de la temporada pasada entre el Barcelona y el Arsenal cuando enfureció al equipo de la Liga Premier inglesa al expulsar a Robin Van Persie y estuvo involucrado en una disputa con Arsene Wenger después.

  También estuvo involucrado en una controversia en el último Mundial cuando concedió a Uruguay un penal por una presunta falta sobre Luis Suárez, quien se cayó teatralmente, y expulsó al portero sudafricano Itumeleng Khune en el mismo incidente.

  Uruguay, con una ventaja 1-0 en el momento, finalmente ganó 3-0 para dejar al entrenador sudafricano Carlos Alberto Parreira furioso.  La carrera internacional de Busacca duró 12 años, incluyendo la final de la Eurocopa 2008 y de la Copa UEFA en 2007. Arbitró más de 250 partidos de la liga suiza. 

 "Como he dicho en muchas ocasiones, he hecho del arbitraje una de mis principales prioridades", dijo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.  "La experiencia de Massimo Busacca será particularmente útil para nuestra misión y nuestros esfuerzos por continuar el trabajo preliminar que hemos realizado con las confederaciones y asociaciones miembros en esta área particularmente importante", sostuvo. 

 Busacca trabajará en la administración y desarrollo del arbitraje, implementará decisiones tomadas por el comité de árbitros de la FIFA, llevará a cabo tareas relacionadas con la logística del arbitraje y organizará cursos.

  "Ahora pretendo transmitir mi conocimiento a mis colegas árbitros para asegurarme que el arbitraje siga mejorando y para ayudar a prepararlo mejor para el uturo", señaló.

  "Estoy en algo que me apasiona mucho, y es un rol que he aceptado con gran orgullo y placer", afirmó.



Blatter
Joseph Blatter
Tuesday, July 13
Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, defiende al árbitro inglés Howard Webb

El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter se ha negado a criticar al árbitro Howard Webb por su arbitraje durante la  final de  la Copa Mundial de la noche del domingo entre Holanda y España.  

  El inglés había realizado un trabajo admirable en la competición en los partidos anteriores, pero parece haber perdido el control el domingo. Webb, amonesto nada menos que a 13 jugadores y  tuvo que expulsar al central de Holanda Johnny Heitinga.

   Los jugadores holandeses criticaron al árbitro por su actuación, pero Blatter defendió al hombre de 38 anos dado que los árbitros siempre están bajo presión. "No depende de mí juzgar el desempeño de los oficiales", dijo, según la BBC.

 “Puedo decir solamente que era una tarea muy dura que el trío de árbitros tenía en el campo del juego. No era realmente fácil y no fueron ayudados en esta tarea.”

Graham Poll,  quien  anteriormente fue arbitro  y  ha oficiado en la Liga Premier y en la Copa del Mundo, también apoyo Webb.

"Pienso que lo hizo muy bien en circunstancias de mucha prueba", dijo Poll . "El decidió hacerlo a su manera, el cual pienso que hizo un mejor juego.” "Si hubiera optado por tomar y aplicar la reglas estrictamente, algo que no se había hecho en toda la Copa del Mundo para ser justos con Howard, habríamos podido terminar probablemente con ocho jugadores holandeses  en el campo.

"Como se trataba de una final de la Copa Mundial, daría nueve a su actuación. [de 10]



Friday, August 27
Árbitro apuñala a un jugador hasta la muerte en disputa por falta

24 de agosto de 2010 

 

[BRASIL] Un árbitro que apuñaló a un jugador hasta la muerte en una disputa durante un partido de fútbol en el noreste de Brasil estaba siendo buscado por la policía.

  Según un portavoz de la policía militar de Ceará, el árbitro Francisco Chaves, mató a  José da Silva de 35 anos de edad e hirió a su hermano Francisco en una pelea después de que él cometiera una falta contra el equipo visitante  de Boa-Fe ("buena fe") de Redenção en su partido contra Cuajeiro de la ciudad rural de Barreira.

 

  Después de la falta, José da Silva atacó a Chaves, quien apuñaló a José da Silva, después de que llego al lado de su hermano.

  Debido a que era un juego de aficionados, no había policía por lo que el árbitro huyó después del crimen," dijo el comandante Marcos Paulo.



Xabi
Monday, August 30
De Jong merecía una roja, dice Webb

Por: Paul Gardner 

 

  Seis semanas después del evento,  es que ahora recibimos una explicación del árbitro Howard Webb del por qué no mostro la tarjeta roja a Nigel De Jong de Holanda en  la final de la Copa del Mundo.

  Una explicación basada en los hechos que parece que tiene mucho sentido... pero no es del todo satisfactoria.

  Webb reconoce que debió haber mostrado una tarjeta roja a De Jong  por su patada alta  en el pecho de Xabi Alonso. Pero, él dice, que desde su punto de vista de los hechos (el estaba detrás de Alonso) era tal que, a pesar de que sabía que era un patada alta, no pudo  ver con claridad exactamente donde el pie De Jong había pegado, o con cuan fuerte fue o cuan malo era. He visto las repeticiones, y coincido  totalmente  de que no estaba en una buena posición para ver el impacto real.  Eso fue justo una de esas cosas, que no atan de culpa a Webb.

  Pero cuando Webb dice “que la decisión de no mostrar la tarjeta roja a De Jong, no fue basada en que yo no quería expulsar a  alguien fuera de la final de la Copa Mundial, fue basada en el ángulo de visión que tenía,” es sin duda una oscura verdad. De hecho, él  mismo admite que él aplico  estándares especiales para este un juego: “yo no estaba dispuesto a hacer una conjetura”. “Es la cumbre de la carrera de un jugador”.

  Me imagino que la mayoría de los árbitros sería la aplicación de normas más estrictas en ese juego, sólo fue lamentable que la insistencia de Webb en ser súper-correcto resultara en una crucial decisión equivocada.

  Webb también se ocupó de una reclamación irritante hecha por el equipo Holandés , que iban frenéticos reclamando a Webb que erró tarde en el juego al negarles un saque de esquina  en lugar de otorgar un saque de meta a España. Él se equivoco, y  lo ha admitido. El razonamiento de los holandeses después de los límites de imbecilidad, reclamando que el gol de la victoria “siguió” ese error. Así lo hizo -- pero casi un minuto después, y en ese minuto contuvo un segundo periodo de 25 segundos durante el cual los holandés controlaron el balón. Como Webb dijo, "Así que ¿hasta dónde vas?"  

  No sólo Webb dio información de sus propias acciones, también tuvo algunos comentarios sobre el comportamiento de los jugadores. Él sintió, que en las circunstancias difíciles, podía  ser que consiguiera una cierta ayuda en calmar  las cosas con jugadores que él conocía de la Liga Premier Inglesa- él menciono a Fernando Torres, Robin van Persie, y a Dirk Kuyt -- pero “la ayuda no estaba tan próxima como había esperado". De hecho, Kuyt le reclamo  más adelante que Webb era “ligeramente más para ellos que para nosotros… eso en última instancia nos costó a  nosotros la Copa.” Eso, después de que tuviera lejos a De Jong con su exhibición de kung fu en el medio campo, esto es un poco demasiado. Mi simpatía por Webb se ve atenuada por lo que parece ingenuidad inexcusable de su parte, "Sentí en el túnel que los dos equipos querían ganar, al no haber ganado la Copa del Mundo antes”. “Sentí la tensión”. Y él se sorprende de que, incluso  Torres, Van Persie y Kuyt “el único deseo era ganar”. ¿Qué más podía esperar?   

  Por primera vez, que yo recuerde, tenemos a un árbitro de la  final de la Copa Mundial  hablar, sin demora, sin rodeos y de manera justa, sobre los incidentes polémicos del juego. Este es un avance. No solemos escuchar una palabra de los árbitros de la Copa Mundial. El silencio ha sido la política preferida de los árbitros por el tiempo que puedo recordar. La política oficial, de hecho. No hace mucho tiempo, a principios de 1970, ésta fue la redacción de un memorando de FIFA a los árbitros: "No es el deber del árbitro ni es una función  útil explicar sus decisiones a los jugadores o espectadores. Cualquier intento de hacerlo, puede llevar a la confusión, a la incertidumbre y a los retrasos”.

  Extraordinario. Por supuesto que hemos avanzado, pero todavía no estamos donde deberíamos estar con los árbitros y su punto de vista. Sobre todo, lo siento, porque los árbitros, como grupo, no tienen una voz. Se nos dice, hasta el infinito, por el suizo Joseph Blatter que el deporte sería destruido si se permiten las repeticiones de video - pero no sabemos lo que los árbitros piensan del asunto. Esa es una forma de secreto que se impone a los árbitros por el poder amenazante de la FIFA. Pero otra forma de secreto proviene de los mismos árbitros. Todavía, después de más de 150 años, no han desarrollado un sistema de señalización para que todos sepan lo que están llamando infracción cuando soplan un silbato.

  Evidentemente, la FIFA y los árbitros tienen miedo en vista de ser echados de las actividades del arbitraje. Cuando México fue víctima en Sudáfrica, en un horrible fallo de un árbitro asistente italiano que permitió a Carlos Tevez anotar para la Argentina, el portavoz de la FIFA, Nicolas Maingot anunció con severidad: "Un error claro”. “Esto será corregido”. “Vamos a trabajar en esto”. Él no estaba hablando acerca del error del arbitraje - esto fue ignorado. Lo qué había alterado a la FIFA era el hecho de que en las repeticiones de televisión - se indicara claramente la metedura de pata – que había aparecido en las pantallas gigantes del estadio donde todos pudieron verlo. Vergonzoso!



Monday, September 13
La preparación antes del partido es importante para los árbitros también

Por Randy Vogt

  Los equipos gastan tiempo de entrenamiento y de trabajo en labor de equipo en la práctica. Sus entrenadores repasan las tácticas antes del partido. ¿No es lógico que el equipo arbitral tenga que pasar algún tiempo antes del partido discutiendo cómo van a  trabajar en equipo?  El árbitro debe repasar  que espera de los árbitros asistentes. Les debe decir que deben esperar una fracción de segundo para levantar la bandera por fuera de juego sólo para estar seguro de que el jugador en posición fuera de juego está involucrado en la jugada. Una levantar una bandera más lenta y de señal correcta es mucho mejor que una marcación rápida y de una señal incorrecta.   También les debe decir que deben correr todos los balones hasta la línea de gol.

  Para los goles validos, hacer un sprint sobre la línea de banda de 15 yardas o menos, viendo a los jugadores en el campo en todo momento. Si el balón entra en la red, pero el árbitro asistente vio una falta o algún otro problema que el árbitro no vio (que anularía el gol), el asistente debe esperar en el banderín de esquina, hasta que el árbitro se acerque. A continuación, deben tener un breve dialogo en el que puedan discutir lo sucedido y determinar si el gol es válido. Esto no incluye el fuera de juego, como árbitro asistente, ya debería levantar la bandera y el árbitro al verlo, cobra el fuera de juego.

  Si el balón golpea el poste, pasa por la línea de gol y sale de la meta en una de esas jugadas  bang bang-que ocurren una o dos veces al año y el gol es válido, el árbitro asistente levantara la bandera para conseguir la atención del árbitro. Tan pronto como el árbitro vea la bandera el árbitro asistente correrá unas 15 yardas hacia la línea del medio campo.

  El árbitro también debe mencionar que en jugadas que balón sale por las bandas que se producen entre el árbitro y el asistente, si el árbitro sabe a qué equipo, le corresponde el balón debe ser él o ella quien le hará una  señal discreta, como la mano sobre el estómago que apunten la dirección hacia donde se hará el saque. Por lo que las banderas de los árbitros asistentes deben marcar hacia esa  dirección. Después de todo, el equipo arbitral se ve mal cuando el árbitro constantemente señala el saque de banda hacia una dirección y el árbitro asistente señala en otra dirección. Es bien importante para el árbitro y los árbitros asistentes tener un buen contacto visual entre sí.

  En los saques de banda, los árbitros asistentes pueden observar  cualquier infracción con los pies hasta la línea del medio campo más cercana a la del asistente, mientras que el árbitro observara las infracciones con la parte superior del torso. La señal de un árbitro asistente en un saque de banda incorrecto es  girar la bandera. Más allá de la línea de medio campo, el árbitro observara para cualquier infracción. Usted no desea que el asistente levante la bandera a 60 metros de distancia, por un pie completamente sobre la línea de banda en la esquina del campo cuando el árbitro esta mucho más cerca.

  A los árbitros asistentes se les debe decir  que  señalaran faltas en un radio de 25 yardas del asistente mediante el uso de la bandera como un silbido y agitando la bandera. Más de 25 metros de distancia, el asistente agitara la bandera sólo si él o ella ven claramente una falta evidente que el árbitro no haya podido observar.     Los árbitros asistentes también son llamados a observar faltas sin balón detrás de las espaldas del árbitro.

  Si el árbitro hace sonar el silbato para sancionar una falta cerca del árbitro asistente, a continuación, el asistente debe levantar la bandera en la dirección del equipo que le corresponde el tiro libre. Hacer esto elimina el problema de jugadores o entrenadores diciendo, “El asistente  estaba correcto allí y no vio una falta, pero el árbitro decidió cobrarla desde 25 metros de distancia”.

  En caso de que los jugadores rivales estén a menos de 9.15 metros en un tiro libre cerca del árbitro asistente, el asistente debe entrar al terreno y colocar los 9.15 metros en lugar del árbitro. El juego se reanudará con el silbato del árbitro después de que los oponentes se coloquen a 9.15 metros del balón y que el asistente haya vuelto a la posición correcta.

  Un árbitro estará observando mientras el otro anotara. Lo que significa que uno de los asistentes observara el juego completo, no anotara números de amonestaciones o expulsiones en el libro (acta del partido), mientras que el otro asistente registrara toda esta información. Al medio tiempo, los árbitros corroboraran cualquier número en el libro para asegurarse de que no existen discrepancias. En ese momento, la AR con la mirada registros esos números. La razón de que un AR tiene la mirada es así que, mientras el árbitro y AR otras registrar el número de un jugador que es amonestado o expulsado, represalia o cualquier otra falta que no se perdió.

  Los árbitros asistentes también pueden indicar si las faltas son de amonestación (tarjetas amarillas) o de expulsión (tarjetas rojas). La señal de amonestación es la mano en el bolsillo de la camisa (donde el árbitro mantiene la tarjeta amarilla) y la expulsión  es  la mano tocando el bolsillo trasero del pantalón (donde la tarjeta roja se mantiene). Aunque hay otras señales para los árbitros asistentes alertar al árbitro para amonestar o expulsar, estas son las más aceptadas.

 

 (Randy Vogt ha oficiado más de 7.000 partidos durante las últimas tres décadas, desde  partidos profesionales frente a miles de personas hasta partidos de niños de seis años de edad, siendo ovacionado por los padres con mucho entusiasmo. En su libro, Arbitraje preventivo, comparte su sabiduría obtenida de miles de juegos y cientos de clínicas para ayudar a los árbitros, no sólo a sobrevivir sino como prosperar en el campo de fútbol. Usted puede visitar su libro, en el website http://www.preventiveofficiating.com/)