Colegio de Árbitros de Futbol de Puerto Rico: Noticias Locales

Sunday, April 21
Comienza a florecer el arbitraje femenino en Puerto Rico
Krystel
Krystel Rivera

 

  El pasado año cuando la Academia Puertorriqueña de Desarrollo de Árbitros de Futbol anunciaba  un Curso de Árbitros de Futbol, esto causo gran interés en un grupo de chicas del pueblo de Arecibo. Cabe señalar que el señor Robert Rivera presidente del Leal FC de Arecibo, fue el responsable del ingreso al arbitraje de esta jóvenes.

 

  Las jóvenes Krystel Rivera, Crystal Santiago, María del Pilar González, Ashley Freytes y Patricia Muñoz hicieron el compromiso de asistir a dicho curso con el apoyo de sus señores padres. Durante varias semanas el viajar de Arecibo a San Juan no fue impedimento para su participación y asistencia a este curso. Desde el inicio demostraron ser  responsables y disciplinadas

  El interés mostrado, el deseo aprender y de conocer las Reglas de Juego fue motivante. Al observar el potencial que estas jovencitas exhibían, el instructor de árbitros Jesús Lebrón no dudo en recomendarlas  para ser participantes del Curso FIFA RAP. Este curso lo ofreció la Federación Internacional de Futbol Asociación y se  celebró aquí en Puerto Rico en el mes de marzo. Es la primera en 4 años en que se celebra ese curso aquí en la isla, en donde hay representación femenina.

    Durante el curso estas chicas, pese a su corta edad, ya que sus edades fluctúan entre los 16 y 19 años mostraron un alto grado de disciplina, responsabilidad y sobre todo deseo a mejorar. Esto fue  visto con buenos ojos por parte de los oficiales de la FIFA. Ellos entienden que en el arbitraje femenino en nuestra Isla,  hay mucho por hacer, pero que la inclusión  de estas chicas es un buen paso para su desarrollo y crecimiento.

 

  Ya tomado los cursos,  Krystel, Crystal, María del Pilar y Ashley  han comenzado el proceso de ir adquiriendo experiencia e ir poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. Hace una semana que iniciaron su labor como árbitras en la Liga de Futbol de Puerto Rico que se celebra los fines de semana en el Bayamón Soccer Complex.  Este es un torneo donde participan equipos desde la categoría U-5 hasta la U-17. Ellas han tenido la oportunidad ya de oficiar partidos de categoría U-5   y en las categorías U-15 y U-17 como árbitras asistentes. No tan solo eso, en el caso de Crystel y Krystal ayer sábado 20 de abril debutaron en el Torneo de Categorías Menores de la Liga Nacional de Futbol de Puerto Rico .Este torneo es organizado por la Federación Puertorriqueña de Futbol.

 

   Para nosotros en el Colegio de Árbitros de Futbol y para la A.P.D.A.F es una gran satisfacción poder ser parte del desarrollo y el crecimiento de estas jovencitas que comienzan a dar sus primeros pasos en el arbitraje. Tenemos un compromiso de continuar aportando al crecimiento del arbitraje femenino en Puerto Rico que tanta falta nos hace. Por  esos exhortamos a todas aquellas féminas que quieran seguir los pasos de estas 4 arbitras a comunicarse con el Departamento de Arbitraje de la F.P.F al 787-562-4964 ó  787-340-0763 para los cursos que comienzan para el mes de mayo,. También pueden escribir a refdepartment.fpf@gmail.com



Crystal
Crystal Santiago

Sunday, March 24
Finaliza Curso FIFA para Arbitros de Puerto Rico
Curso RAP

  Por: COLARFUT

 

  

 

   El pasado sábado 23 de marzo finalizó el Curso Para Árbitros y Árbitros Asistentes Elites de Puerto Rico que estuvo ofreciendo la Federación Internacional de Futbol Asociación. Este curso mejor conocido como Curso RAP es ofrecido por el Programa de Asistencia al Arbitraje que es dirigido por señor Ronald Gutiérrez Oficial de Desarrollo de la FIFA. Le acompañaron en este curso el Instructor de Árbitros FIFA, el profesor Rodolfo Sibrián de El Salvador y el Instructor Físico FIFA, Erick Samayoa de Guatemala. Estos brindaron su apoyo para impartir este curso a los instructores nacionales Jesús Lebrón y Rodolfo Ocasio junto al preparador físico Carlos Andújar.

 

  Se contó con la participación de 23 árbitros incluyendo nuestros árbitros internacionales y donde por primera vez en un curso de esta magnitud hubo presencia femenina. Las jovencitas Kristal Santiago, Krystel Rivera, María del Pilar González y Ashley Freytes fueron las representantes del arbitraje femenino. De esos 23 participantes 10 de ellos son miembros del Colegio de Árbitros de Futbol de Puerto Rico.

 

  El curso que comenzó el 19 de marzo y tuvo una duración de cinco días tuvo sesiones donde se incluyó charlas sobre diferentes reglas de juego, sesiones de práctica en el terreno de juego, pruebas físicas, trabajo de mecánicas arbitrales y otros temas de interés. También contó con la participación de director técnico de la Selección de Puerto Rico, el profesor Jeaustin Campos. Campos ofreció una charla de tácticas de juego. Este adiestramiento tuvo lugar en las facilidades del Departamento de Recreación y Deportes y la Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras.

 

   La actividad se desarrolló en un ambiente de mucho profesionalismo y sobre todo mucha disciplina. El mismo gozo de un ambiente de compañerismo y cordialidad entre los participantes que provenían de diferentes agrupaciones arbitrales pero que se unieron en un mismo equipo. Esto se debe a los esfuerzos que ha estado realizando la F.P.F en pro del bienestar del arbitraje puertorriqueño. Los árbitros que participaron del mismo, estuvieron por espacio de mes y medio asistiendo los lunes y miércoles a un programa de capacitación que se estableció. Esto ayudo a que los árbitros fueran mejor preparados para afrontar las exigencias de este curso.

 

   Sobre cuál es el objetivo de este curso y de cómo ve el desarrollo del arbitraje en Puerto Rico, estuvimos dialogando con el Ronald Gutiérrez quien dirige el Programa RAP. Gutiérrez,  explica que “el objetivo de los cursos es el desarrollo del arbitraje en cada uno de los países. En Puerto Rico hay que trabajar bastante porque recién se está empezando. No obstante, he visto gran diferencia que cuando vinimos hace cinco años; en ese entonces los árbitros estaban pasados de peso y de edad, ahora se ha hecho un mejor escogido, hay más jóvenes y con un mejor perfil”.

 

   En cuanto a que necesita el arbitraje aquí en Puerto Rico, Gutiérrez explica: “Aquí falta implementar a nivel administrativo lo que es el Departamento de Arbitraje con un coordinador general de árbitros, un preparador físico, un psicólogo y un nutricionista que trabajen directamente con la Comisión de Árbitros. Además entiende de que los árbitros estén bajo la jurisdicción exclusiva de la Federación.



Monday, February 18
Puerto Rico presente en partido inaugural Campeonato Sub-20 CONCACAF
Sub-20
Javier Santos y Jairo Morales

 

  La participación que tendrá en estos días  nuestra Selección Sub-20 en el Campeonato Sub-20 de la CONCACAF en la ciudad de Puebla en México ha sido una de las noticias deportivas más positiva. Pero otra noticia positiva relacionada a este evento de la CONCACAF ha sido la designación de dos de nuestros árbitros internacionales,  Javier Santos y Jairo Morales. Es la segunda vez que dos árbitros de Puerto Rico participan en competiciones de gran importancia en la CONCACAF. La primera fue cuando Javier Santos y Antonio López fueron convocados al Torneo Premundial el pasado año

 

  Para sentirnos más orgullosos de los logros del arbitraje puertorriqueño a nivel internacional recibimos la noticia que Javier y Jairo fueron designados al partido inaugural de este Campeonato que se celebrará hoy 18 de febrero de 2013. Este partido lo disputaran las selecciones Haití y Estados Unidos, donde Santos será el cuarto árbitro y Morales será el segundo árbitro asistente. Sin dudas esta ha sido una gran noticia, pues la designación de estos compañeros, demuestra el crecimiento que han tenido en el ámbito internacional.

 

 Esperamos que esta noticia sirva de motivación a los árbitros jóvenes en proyección que vienen desarrollándose en nuestro futbol. Esta participación demuestra que Puerto Rico es capaz de formar y desarrollar buenos árbitros. Dentro del Colegio de Árbitros de Futbol nos sentimos muy contentos con los logros que han ido obteniendo nuestros 4 árbitros FIFA en los últimos años. Definitivamente que el C.A.F.P.R. ha contribuido al crecimiento y desarrollo de estos jóvenes brindándole el apoyo y el soporte necesario. Pero ha sido las ganas y los deseos que ellos han puesto, lo que los ha llevado a alcanzar lo que han alcanzado.

 

 Solo le deseamos la mejor de la suerte y que se mantengan saludables para que sigan representándonos en este Campeonato Sub-20 de la mejor manera y como lo han hecho en compromisos anteriores. Vamos muchachos, estamos con ustedes.



Tuesday, February 5
El 2013 inicia con nuevos compromisos para nuestros árbitros internacionales
FIFAS
Partido de España en Puerto Rico

  El 2012 fue año de mucha actividad arbitral para nuestros cuatro árbitros FIFA tanto a nivel nacional como internacional. Como muchos habrán escuchado estos cuatro embajadores de nuestro arbitraje, tuvieron una cita con la historia. Fue la primera vez en la historia que cuatro árbitros de Puerto Rico oficiaran un partido en el reconocido Estadio Azteca de México, en un partido para la eliminatoria de la Copa Mundial Brasil 2014.

 

  No tan solo lograron arribar al Estadio Azteca, pues tuvieron varios compromisos de gran relevancia. Entre sus actuaciones están  Copa de Campeones de la CONCACAF, Eliminatorias del Mundial, Copa de Campeones de la CFU, Eliminatorias de Sub 17 y Sub 20 de la CFU. Todas fueron importantes pero las más destacadas fueron la participación de Javier Santos y Antonio López en el Torneo Pre Olímpico de la CONCACAF, donde México consiguió su pase a los Juegos Olímpicos de Londres logrando conquistar la medalla de Oro en el Torneo de Futbol Masculino.

 

  Otra destacada actuación fue la que tuvieron  Jairo Morales y William Anderson que estuvieron activos en la fase final de la Copa del Caribe, que otorgaba los boletos a la Copa de Oro 2013 de la CONCACAF.  A eso le añadimos la memorable  participación de estos cuatro árbitros en el partido amistoso de España y Puerto Rico celebrado en el mes de agosto en el Juan Ramón Loubriel. Definitivamente que nuestros árbitros tuvieron un año de grandes retos y que en cada uno dejaron su huella

 

  Ahora el 2013 se presenta con nuevos retos para los nuestros.  Comenzamos con la participación de William Anderson quien fue designado como cuarto oficial para el partido amistoso entre las selecciones de Guatemala y Colombia que se celebrara en la ciudad de Miami. A esto le añadimos la designación de Javier Santos como árbitro y Jairo Morales como árbitro asistente al Campeonato  Sub-20 de la CONCACAF, de donde saldrán los representantes de nuestra región para el Mundial Sub-20 en Turquía.

 

  Con esto se confirma el avance que han ido teniendo nuestros árbitros. Sin lugar a dudas el arbitraje de Puerto Rico está atravesando por uno de sus mejores momentos   a nivel internacional. El trabajo fuerte y la dedicación los ha llevado a alcanzar grandes logros y sus desempeños han sido de altura en cada competición. Esperamos y les deseamos que este 2013 sea uno mucha actividad arbitral y que gocen de buena salud para que sigan poniendo el nombre de Puerto Rico en alto.



Wednesday, January 23
Árbitros y Arbitrariedades


arbitrariedades
Colaboración: Paul Delgadillo

Sunday, October 21
No paran los árbitros FIFA de Puerto Rico
4
Puerto Rico FIFA Referees

 

  Luego de haber participado el pasado viernes 12 de octubre en la Eliminatoria del Mundial Brasil 2014 siguen los compromisos para nuestros árbitros fuera de Puerto Rico. Estos árbitros viajaron la semana pasada Canadá donde la selección nacional recibía a su similar de Cuba. La actuación de estos compañeros de acuerdo a la información que hemos obtenido fue una destacada. En ese partido Javier Santos fue el árbitro junto a Antonio López y Jairo Morales como primer y segundo árbitros asistente respectivamente. El cuarto oficial fue William Anderson.

 

  Llegando de este reciente compromiso ya se aprestan tan ligero como mañana 21 de octubre a abordar un avión con destino a Panamá. El compromiso para el cual fueron designados es para la Liga de Campeones de la CONCACAF mejor conocida como la CONCA Champions. Para este partido entre el equipo local de Chorrillo y el Monte Rey de México, ha sido designado como árbitro el señor William Anderson lo que marca su debut en esta competición. Le asisten Antonio López y Jairo Morales como primer y segundo árbitros asistente respectivamente junto a Javier Santos como cuarto oficial.

 

   Luego en el mes de noviembre Javier Santos y Jairo Morales viajaran a Jamaica para cumplir con un compromiso de la Caribbean Football Union en el cual fueron designados. Este compromiso es la Final Sub 20 Masculina de la CFU. Esto es un nuevo logro que obtiene el arbitraje puertorriqueño, lo que demuestra el buen trabajo que han estado realizando estos jóvenes en cada uno de sus compromisos. Para el Colegio de Árbitros de Futbol es una alegría ver cada uno de los logros que han ido obteniendo estos compañeros. Son estos los que nos motivan a seguir brindándole el apoyo tanto en su preparación física como en su preparación técnica y su capacitación.



Friday, October 12
El Oratorio San Juan Bosco brinda ayuda al arbitraje
Curso 2012

  Luego de varias gestiones que se llevaron a cabo sin éxito por la Academia Puertorriqueña de Desarrollo de Árbitros de Futbol para conseguir un lugar adecuado en donde ofrecer un curso de arbitraje, llego la ayuda. El Oratorio San Juan Bosco por medio de la  ayuda de los padres José R. Patiño y de Nicolás Navarro conocido por “”Padre Colacho” no dudaron ni un instante en poner las facilidades a la disposición de la Academia para ofrecer este curso.

 

  Como siempre ha  sido, el Oratorio San Juan Bosco ha sido una parte importante en el desarrollo del arbitraje puertorriqueño. Las facilidades del Oratorio han sido escenario del Curso de Arbitraje FIFA Coca Cola en 1993. Fue el lugar donde se ofrecieron los Cursos de Arbitraje del Programa de Asistencia al Arbitraje de la FIFA mejor conocido como RAP en el 2009 y 2010. Además en estas facilidades se han ofrecido un sin numero de cursos a nivel nacional y fue la casa del Colegio de Árbitros de Futbol de Puerto Rico donde se realizaban sus reuniones y adiestramientos.

 

  La Academia agradece la ayuda brindada por los padres José Patiño y Nicolás Navarro como también a la comunidad de Cantera al permitirnos iniciar nuestro curso en sus facilidades. La cooperación que hemos recibido de parte de ellos demuestra el compromiso y el interés que tienen de seguir ayudando a nuestro futbol, especialmente al arbitraje. El curso comenzó el pasado 30 de agosto y se ha continuado ofreciendo todos los jueves. El mismo ha sido dirigido a un grupo de 15 jóvenes entre lo que se destaca la participación de siete féminas.

 

  El propósito del curso al igual que los otros que ha ofrecido la Academia es continuar capacitando y desarrollando árbitros jóvenes para las diferentes ligas de Puerto Rico. Este será el quinto curso que ofrece la A.P.D.A.F con el cual esperan seguir aportando árbitros debidamente preparados al futbol puertorriqueño. De estos cursos cabe señalar que han salido árbitros como Kevin Escalante y Fabián Chaparro que debutaron este año en la North American Soccer League. También es producto de estos cursos el joven Jesús M. González que recientemente viene de participar el Curso Para Árbitros Asistentes Jóvenes en Proyección que ofreció la Unión Centroamericana de Futbol mejor conocida como la UNCAF.

 

  Ya con este curso a punto de finalizar, la Academia se ya se encuentra preparando y organizándose para ofrecer otro curso de arbitraje. El interés es continuar proveyendo la enseñanza de la Reglas de Juego en beneficio tanto de los futuros árbitros como de los amantes de este deporte.



Sunday, September 23
Árbitros juveniles viajaron a Nicaragua a participar de curso
Chuoscar
En plena preparación Jesús y Oscar

  Dos miembros del Colegio de Árbitros de Futbol de Puerto Rico viajaron a Nicaragua a participar en el Curso Para Árbitros Asistentes Jóvenes en Proyección que ofrecerá la Unión Centroamericana de Futbol, mejor conocida como la UNCAF.  Estos árbitros son Oscar Hernández Laracuente y Jesús M. González Pérez. El curso se estuvó celebrando los días del 18 al 21 de septiembre.

  La UNCAF le extendió la invitación a la Federación Puertorriqueña de Futbol para participar del mismo. Por lo que la Comisión de Arbitraje de la F.P.F. presidida por el señor Luis Villarejo evaluó y analizo la participación de estos dos candidatos aceptando la recomendación  que le hiciera el C.A.F. Estos dos jóvenes han venido realizando una buena labor en varios torneos federativos por lo que se tomaron en consideración.

  Oscar Hernández es un joven que se ha destacado como jugador en los clubes de Mayagüez y Bayamón.  Desde hace dos años  tomo la decisión de ingresar al Colegio de Árbitros de Futbol y su desarrollo cómo árbitro ha sido en ascenso. Viene de haber participado del Curso FIFA RAP para árbitros elites celebrado el año pasado en Puerto Rico. Cuenta con tan solo 17 años de edad y es una joven promesa en el arbitraje nacional e internacional.

  Mientras que Jesús M. González fue jugador del equipo del Colegio  Beato Carlos Manuel Rodríguez de Bayamón. Este participo junto a su equipo en la Puerto Rico High School Athletic Alliance. Llega al arbitraje como fruto de un curso que ofreció la Academia Puertorriqueña de Desarrollo de Árbitros de Futbol en el cual participo. Este cuenta con 19 años de edad y se perfila con un futuro prometedor en el campo del arbitraje.

  Para nosotros es un orgullo que dos jóvenes con grandes cualidades hayan sido participes de este curso que será de gran beneficio para el desarrollo del arbitraje puertorriqueño. Más que una satisfacción, es una alegría que habiendo sido desarrollados y preparados dentro del C.A.F. ya comiencen a tener este tipo de experiencias por lo que han demostrado hasta ahora, un futuro prometedor en el arbitraje. Cabe destacar que pese a sus cortas edades se hayan decidido por el arbitraje. Esto debe servir de ejemplo a muchos jóvenes que tal vez tengan el talento pero no se atreven a dar ese paso. Oscar y Jesús son muestra de que el arbitraje ofrece diversas oportunidades. Felicitaciones muchachos.

 

 

 

 

 



Friday, September 7
Bayamón FC participa en charla de Reglas de Juego
Bayamon

  En búsqueda de ampliar y mejorar los conocimientos sobre las Reglas de Juegos, el prestigioso club Bayamón FC participo el pasado 18 de agosto, de una charla ofrecida por el Instructor Nacional de Árbitros el señor Jesús Lebrón.  La charla consistió de darle a conocer las nuevas enmiendas a las Reglas de Juego 2012-2013. Para esta actividad estuvieron presentes todos los funcionarios oficiales o directores técnicos del Bayamón FC que ejercen en las diferentes categorías del club.

   El pasado 3 marzo el International Football Association Board se reunió en Surrey Inglaterra para aprobar las nuevas enmiendas. Dichas enmiendas entrarían en vigor a partir del 1 de julio de 2012. Todas las confederaciones y asociaciones miembros deberán aplicarlas en sus respectivas competiciones. No obstante en aquellas competiciones en que no hayan finalizado al 1 de julio, podrán aplazar la introducción de las modificaciones a las Reglas de Juego hasta el comienzo de su siguiente temporada.

   En la charla con los técnicos además de discutir las nuevas modificaciones también se discutió diferentes temas relacionados a situaciones de juego. Por ejemplo se discutió temas como jugar el balón con la mano, retardar la reanudación de juego, desaprobación, el fuera de juego y otras aclaraciones que se hicieron en el momento.

  Esta iniciativa del Bayamón FC demuestra el compromiso de aportar a mejorar el deporte de futbol en Puerto Rico.  El poseer un mayor conocimiento en las reglas ayuda a mejorar la educación de directores técnicos, los que a su vez se la trasmiten a sus jugadores. En definitiva este paso mejorara la comprensión y el entendimiento en las reglas de juego cuando son aplicadas por los árbitros.



Friday, September 7
Arbitraje boricua en el Grupo 3 de la Copa del Caribe
Martinica
Jairo, William y Javier

  Entre los días 5 al 9 de septiembre de este año en la isla de Martinica se estará celebrando la eliminatoria del Grupo 3 de la Copa del Caribe competición que avala la Unión del Caribe de Futbol. Para esta eliminatoria tres árbitros de Puerto Rico han sido nominados para participar en ella. Los nombres de los árbitros son Javier Santos y William Anderson juntos a Jairo Morales como árbitro asistente.  

  En este Grupo 3 estarán participando las selecciones nacionales de Monserrat, Suriname, Islas Vírgenes Británicas y el anfitrión Martinica. Ya Puerto Rico había tenido participación en esta competición en el pasado, cuando en el 2010 Javier Santos y Jesús Lebrón estuvieron activos en la hermana Republica Dominicana. 

  Con esta nueva designación se comienza a ver una etapa de gran actividad por parte de árbitros puertorriqueños en competiciones de gran envergadura tanto en CONCACAF como en la CFU. Cabe señalar que estos tres árbitros junto a Antonio López estuvieron tan recientemente como el 30 de agosto en Trinidad & Tobago trabajando el partido de la Copa de Campeones de la CONCACAF entre los equipos Seattle Sounders de la MLS y el equipo local Caledonia. Además el 15 d agosto fue esta misma cuarteta de árbitros la que oficio el partido España v.s Puerto Rico que se celebro en Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón.



Friday, August 24
Santos entre árbitros de la Semana 3 de la CCL



Javier
Javier Santos

Publicado en Página de la CONCACAF

NUEVA YORK - Javier Santos, que este año ya ha oficiado cuatro partidos de las eliminatorias mundialistas y el partido amistoso de Puerto Rico contra España, será árbitro del juego de la Liga Campeones CONCACAF entre Caledonia AIA y Seattle Sounders, según anunció el jueves la Confederación.

 

  El grupo de Santos, enteramente de Puerto Rico, fue uno de los ocho seleccionados para la tercera semana de la competencia. Santos, de 33 años de edad, que también arbitró el partido clasificatorio para el Mundial entre México y Guayana el 8 de junio, está cumpliendo su segundo año de trabajo en la Liga Campeones.

 

Liga Campeones CONCACAF

Asignación de Árbitros

Semana 3

Martes, 28 de agosto

Toronto FC (CAN) vs Santos Laguna (MEX), 8 p.m.

Árbitro: Walter López (GUA)

Asistente: Gerson López GUA)

Asistente: Ronaldo de la Cruz (GUA)

Cuarto: Jeffrey Solís (CRC)

 

Real Estelí (NCA) vs LD Alajuelense (CRC), 10 pm

Árbitro: Armando Castro (HON)

Asistente: Melvyn Cruz (HON)

Asistente: Christian Ramírez (HON)

Cuarto: Héctor Rodríguez (HON)

 

Miércoles, 29 de agosto

CD Guadalajara (MEX) vs W Connection (TRI), 8 pm

Árbitro: David Gantar (CAN)

Asistente: Joe Fletcher (CAN)

Asistente: Daniel Belleau (CAN)

Cuarto: Silviu Petrescu (CAN)

 

LA Galaxy (EE.UU.) vs Puerto Rico Islanders (PUR), 10 pm

Árbitro: Jafeth Perea (PAN)

Asistente: Jaime Smith (PAN)

Asistente: Benigno Paneso (PAN)

Cuarto: Rolando Vidal (PAN)

 

Municipal (GUA) vs Monterrey (MEX), 10 p.m.

Árbitro: Joel Aguilar Chicas (SLV)

Asistente: Douglas Bermúdez (SLV)

Asistente: Geovani García (SLV)

Cuarto: Edenilson Ventura (SLV)

 

Jueves, 30 de agosto

Tauro FC (PAN) vs CS Herediano (CRC), 8 p.m.

Árbitro: Marcos Brea (CUB)

Asistente: Irán Dopico (CUB)

Asistente: José Rodríguez (CUB)

Cuarto: David Rubalcaba (CUB)

 

Caledonia AIA (TRI) vs Seattle Sounders (EE.UU.), 8 pm

Árbitro: Javier Santos (PUR)

Asistente: Antonio López (PUR)

Asistente: Jairo Morales (PUR)

Cuarto: William Anderson (PUR)

 

CD Olimpia (HON) vs Houston Dynamo (EE.UU.), 10 pm

Árbitro: Marco Rodríguez (MEX)

Asistente: Marvin Torrentera (MEX)

Asistente: Marcos Quintero (MEX)

Cuarto: Fabricio Morales (MEX)



Sunday, July 22
Nuevos Compromisos Internacionales de Árbitros de Puerto Rico
fifas

  Luego de haber cumplido con el compromiso del partido de la eliminatoria de la Copa Mundial Brasil 2014 entre Guyana y México en el Estadio Azteca, nuestros cuatro árbitros FIFA han sido designados a otros partidos internacionales. Entre los nuevos compromisos se encuentran las   Eliminatorias de la Caribbean Football Union de la Sub-17 y Sub-20 Masculina.

  A partir del 26 de julio de 2012 se estará celebrando en Republica Dominicana los partidos correspondientes al Grupo 2   de la Eliminatoria Sub-20 Masculina de la CFU. En este Grupo 2 estarán participando los países de Cuba, Aruba, St. Kitts–Nevis y el anfitrión Republica Dominicana. Para esta eliminatoria se han designado de Puerto Rico al árbitro Javier Santos y a los árbitros asistentes Antonio López y Jairo Morales para participar de esta eliminatoria.

  Mientras que en St.Kitts-Nevis se estará celebrando la Eliminatoria del Grupo 5 de la Sub-17 Masculina de la CFU. En este Grupo 5 estarán participando los equipos de Barbados, Granada, Islas Vírgenes Estadounidenses y el anfitrión St. Kitts-Nevis. De Puerto Rico se ha nombrado al árbitro William Anderson para participar en dicha eliminatoria.   

  Pero estos no son los únicos compromisos internacionales que tienen nuestros árbitros. Para el 1 de agosto Javier Santos, Antonio López y Jairo Morales viajaran a Canadá para participar del encuentro entre el Toronto FC y el Aguila de El Salvador. Este encuentro corresponde a Liga de Campeones de la CONCACAF mejor conocida como la CONCA Champions. 



Sunday, July 22
Puerto Rico participa en Curso Asesores Arbitrales de la UNCAF



Lebron-En Salvador

  En los días  del 10 al 13 de julio se celebro en el país de El Salvador el Curso para Asesores de Árbitros que auspicio la Unión Centroamericana de Futbol. Con la participación de 28 personas representando a países que componen la UNCAF como Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador. Asistieron como países invitados Cuba, Canadá y Puerto Rico.

  En representación de Puerto Rico estuvo Jesús Lebrón quien anteriormente había participado del Curso FUTURO III para instructores de árbitros que se ofreció en Costa Rica. El propósito de este curso es mejorar los conocimientos, técnicas y crear una escuela solida de asesores arbitrales para los diferentes compromisos tanto de UNCAF, CONCACAF y FIFA.

  Para Puerto Rico es de mucho beneficio haber por medio de su presidente don Luis Villarejo y del instructor Jesús Lebrón participado de este curso para el desarrollo y mejoramiento de nuestro arbitraje. El adquirir estos  nuevos conocimientos y estas nuevas herramientas en la asesoría arbitral redundara en beneficio de nuestros árbitros.

  Recientemente la Comisión de Arbitraje de la Federación Puertorriqueña de Futbol por medio de su presidente don Luis Villarejo junto al instructor de árbitros Jesús Lebrón  había comenzado un curso para asesores arbitrales nacionales. El mismo ha continua ofreciéndose y ahora con esta nueva experiencia que se ha obtenido en este curso de El Salvador se reforzara los conocimientos de los asesores nacionales.



Friday, June 8
En Suelo Azteca Árbitros de Puerto Rico



Azteca
Antonio, William, Javier y Jairo

  Nuestros cuatro árbitros internacionales ya se encuentran en México para su primer compromiso oficial a nivel de FIFA. Javier Santos, William Anderson, Jairo Morales y Antonio López tienen a su cargo el partido de Eliminatoria de la Copa Mundial Brasil 2014 entre las selecciones de Guyana y México. Esta designación demuestra que nuestros árbitros están siendo considerados en el arbitraje internacional.

  Cabe señalar que los compañeros Santos y López vienen de haber estado activos en el Torneo Preolímpico de la CONCACAF hasta la fase final. También  Jairo Morales viene de estar activo en la Copa de Campeones de la Caribbean Football Union junto a Javier. Este compromiso en México comprueba que con el trabajo que han venido realizando estos compañeros en los diferentes torneos que han estado activos, se han ganado la confianza de los encargados de designar a los árbitros a este tipo de compromiso.

  Para este partido el arbitro será Javier Santos, como arbitro asistente 1 será Antonio López, como arbitro asistente 2 será Jairo Morales y el cuarto arbitro será William Anderson. Es la primera ocasión que una cuarteta de árbitros de Puerto Rico oficie un partido en el Estadio Azteca. El partido será televisado en vivo por el sistema Dish Network en el canal 869 de Univisión Deportes.

  El Colegio de Árbitros de Futbol de Puerto Rico se siente lleno de regocijo por los logros que están obteniendo estos compañeros, que son miembros de nuestra organización. Es una satisfacción que estos cuatro árbitros estén poniendo en alto el  nombre del arbitraje de Puerto Rico y a su vez el nombre de nuestra institución. Sus sacrificios y su entera dedicación son muestra de que cuando se trabaja duro y con empeño se llega lejos.



Tuesday, June 5
Partidos Amistosos Sirven de Preparación a Árbitros de Puerto Rico



Nicaragua
Nicaragua v.s Puerto Rico 2012

  Los pasados días 1 y 3 de junio se celebro en el Bayamón Soccer Complex dos partidos amistosos entre las selecciones de Nicaragua y Puerto Rico. Para estos partidos el arbitraje estuvo a cargo de nuestros cuatro árbitros internacionales. El primer partido que se jugó el viernes 1 de junio a las 8:00PM. El arbitraje estuvo a cargo de William Anderson-Arbitro, Jairo Morales-AR1, Antonio López-AR2 y Javier Santos-Cuarto Árbitro. En este partido la selección de Puerto Rico supero a Nicaragua 3 goles por 1. 

  El segundo partido se jugó el domingo 3 de junio a las 5:00PM. Para este partido la designación fue la siguiente: Javier Santos-Arbitro, Antonio López-AR1, Jairo Morales-AR2 y William Anderson-Cuarto Oficial. El resultado de este partido fue que la selección de Nicaragua logro un empate a 1 gol, ante su similar de Puerto Rico. Este es el primer compromiso de esta cuarteta de árbitros a nivel internacional en este año 2012, primer año para William Anderson y Jairo Morales en la lista de FIFA como árbitro y árbitro asistente respectivamente. Santos había ingresado en el 2008 como árbitro y López lo había hecho en el 2007. 

  Esta experiencia les sirvió de preparación para su próximo compromiso internacional que será en México este próximo viernes 8 de junio. Los árbitros de Puerto Rico tendrán a su cargo oficiar el partido de Eliminatoria de  Copa Mundial Brasil 2014 entre las selecciones de Guyana y México en el ya famoso Estadio Azteca. El partido será transmitido por Deportes Univisión Canal 869 en el sistema de satélite Dish Network a las 7.50PM en vivo.



Friday, May 25
Puerto Rico Presente En Curso FUTURO III Para Instructores De Arbitros
Costa Rica
Juán Pérez y Jesús Lebrón

  Durante los días 4 al 9 de mayo se llevo a cabo el Curso FUTURO III de la Federación Internacional de Futbol Asociación en Costa Rica. El curso se ofreció para instructores de árbitros y preparadores físicos. Dos miembros del Colegio de Árbitros de Futbol de Puerto Rico y representando a la Federación Puertorriqueña de Futbol participaron de este importante curso. Nos referimos al señor Juan Pérez Gómez ex árbitro internacional y que ha participado en tres ocasiones de este curso. También asistió Jesús A. Lebrón ex árbitro internacional y presidente del C.A.F. para quien es su segunda participación en el mismo.  

  Este curso reunió a 22 instructores de árbitros del área de Centroamérica y el Caribe. Entre los países participantes se encontraban México, Belice, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá, Honduras, Republica Dominicana, Puerto Rico y el país anfitrión Costa Rica. 

  El adiestramiento se ofrece cada año y es organizado por el Programa de Ayuda al Arbitraje de la FIFA mejor conocido como RAP. La idea es reunir a todos los instructores y proveerles todas las herramientas y conocimientos necesarios con técnicas y material didáctico actualizado para la enseñanza de los árbitros de los distintos países.   La participación de estos dos compañeros es de suma importancia.

  Los conocimientos y la experiencia que han tenido dentro del arbitraje y en adición el que hayan asistido son vitales para el desarrollo de los árbitros y de la enseñanza de nuevos prospectos. El haber compartido con los distintos instructores y asesores arbitrales es una experiencia enriquecedora que redundara en beneficio del arbitraje de nuestro país.  

  Una vez finalizado el curso y habiendo regresado a Puerto Rico, ya se encuentran trabajando en un plan de trabajo para los árbitros, que incluye charlas técnicas, trabajo de campo, evaluaciones de partidos, cursos para nuevos aspirantes y muchos otros proyectos.



Thursday, May 24
Javier Santos y Jairo Morales en Copa de Campeones de la CFU
Guyana

  Nuevamente el arbitraje puertorriqueño deja su huella en otra competición internacional. Resulta que los compañeros Javier Santos y Jairo Morales estuvieron activos del 15 al 22 de abril en el Campeonato de Clubes Campeones de la CFU, celebrado en Guyana. Ambos fueron designados como árbitro y primer árbitro asistente respectivamente  al   partido entre el Apha United de Guyana y el Inter Moengotapoe de Surinam.

   Luego de ese primer compromiso tanto Javier como Jairo fueron nombrados a trabajar en el partido entre Inter Moengotapoe de Suriname y Milerock de Guyana. Este partido Morales estuvo como segundo árbitro asistente y Santos como cuarto árbitro.

  Finalmente cierran su participación con la designación de Javier como árbitro en el partido Inter Moengotapoe de Surinam y el Hubentut  Fortuna de Curazao, donde Jairo le acompaño como segundo árbitro asistente.

  Nos sentimos orgullosos del éxito que han tenido estos compañeros en cada uno de sus compromisos. Para Jairo este fue su primera experiencia internacional en una competición oficial. Javier venia de una importante participación en el Preolímpico. Ambos son parte del Colegio de Árbitros de Futbol de Puerto Rico, organización que no ha escatimado en ayudarles y motivarles a seguir alcanzando éxitos.



Thursday, May 24
Javier Santos y Antonio López en Torneo Preolimpico de la CONCACAF
Preolimpico

  En un hecho sin precedentes en el arbitraje puertorriqueño dos de nuestros árbitros internacionales estuvieron activos en el Torneo Preolímpico de la CONCACAF. Nos referimos a Javier Santos Arbitro FIFA y Antonio López Árbitro Asistente FIFA. Ambos estuvieron activos en este importante torneo que clasificaba a los dos  equipos que representarán a la Región de la CONCACAF en los Juegos Olímpicos   de Londres 2012. 

  Javier y Antonio fueron designados a oficiar el partido de fase de grupo entre Trinidad & Tobago y Panamá donde actuaron como árbitro y primer árbitro asistente respectivamente. Este partido se jugó en Los Ángeles California y en donde los equipos empataron a un gol. Fue una destacada actuación la de estos jóvenes ya que el partido se jugó bajo una tenaz lluvia durante los 90 minutos, la cual no impidió que pudieran demostrar sus cualidades y sus capacidades en el arbitraje. 

  Luego de esta destacada actuación ambos compañeros fueron trasladados a Kansas City donde se estaría celebrando fase final de este torneo. Antonio recibió la distinción de oficiar como segundo árbitro asistente en el juego semi final  entre México y Canadá teniendo otra destacada actuación. Mientras que Javier obtuvo la designación como cuarto árbitro en el juego final entre México y Honduras. 

  Esta participación de estos dos compañeros demuestra el crecimiento que ha tenido el arbitraje puertorriqueño a nivel internacional. El haber llegado hasta la fase final de este torneo demuestra la calidad en el trabajo que estos dos compañeros han estado realizando en cada uno de sus compromisos.



Sunday, March 4
Árbitros de Puerto Rico en Islas Vírgenes
St. Thomas
Jairo Morales, Javier Santos y William Anderson

  Tres de nuestros cuatro árbitros internacionales fueron invitados por la Federación  de Futbol  de las Islas Vírgenes para oficiar dos partidos de la fase final de su campeonato. Esta invitación es la primera vez que se hace entre ambas federaciones y se los partidos se celebraron del 24 al 26  de febrero. Los compañeros que realizaron el viaje fueron Javier Santos árbitro FIFA, William Anderson arbitro FIFA y Jairo Morales arbitro asistente FIFA.

  De acuerdo a la información obtenida, la fase final del campeonato se juega  los dos primeros equipos de St. Thomas y los dos primeros de St. Croix. Esos cuatro equipos jugaron una serie semi final y los ganadores pasaban a la final y los dos perdedores jugaban por el tercer lugar. La invitación a nuestros árbitros era para que oficiaran uno de los partidos de la serie semi final y el juego final.

  El partido semi-final estuvo en manos de Javier Santos asistido por Jairo Morales y William Anderson. Mientras que en el juego final estuvo designado William Anderson, asistido por Jairo Morales y Javier Santos. Con esto queda demostrada la confianza que existe en el arbitraje puertorriqueño, gracias al trabajo que se ha estado realizando en los últimos años. Cabe señalar que el pasado año el equipo de futbol de la Universidad de Islas Vírgenes estuvo participando en el Torneo de Futbol de la Liga Atlética Interuniversitaria, mejor conocida como la LAI.

  Este intercambio le ofreció la oportunidad de mostrar sus talentos, además de ganar una nueva experiencia en el arbitraje internacional. De acuerdo a conversaciones  que tuvimos con los tres árbitros, la experiencia fue muy positiva. Nos comentaron que la organización, el buen trato, el nivel de juego, el respeto de jugadores y funcionarios oficiales hacia ellos facilitaron su labor en el terreno de juego.

  Para el Colegio es motivo de orgullo que estos tres compañeros hayan tenido esta oportunidad y que hayan puesto el nombre del arbitraje de Puerto Rico en alto y más aún el del Colegio de Árbitros de Futbol de Puerto Rico. Nuestra organización ha estado brindando el apoyo  técnico y  en el área física para su mejoramiento profesional. Esperamos que estos compañeros tengan nuevas oportunidades como esta que acaban de cumplir.



Wednesday, September 14
Javier Santos y Antonio Lopez siguen activos en la CONCA Champions
concacaf

   El árbitro FIFA Javier Santos y el árbitro asistente FIFA Antonio López continúan con gran participación en la Copa de Campeones de la CONCACAF. Ambos estuvieron activos el 3 de agosto en el partido del club Tempete de Haití contra los Monarcas de Morelia que se celebro en Morelia, México. Luego de esa participación fueron designados el 24 de agosto a un partido de la misma competición en el que el equipo de Dallas FC visitaba al Toronto FC. La importancia de esta designación es que ambos clubes pertenecen a la Major Soccer League de los Estados Unidos, lo que demuestra la calidad y la confianza que hay en el arbitraje puertorriqueño. Como si esto no fuera poco ahora el 23 de septiembre viajan a Honduras a un partido entre Morelia de México y el Motagua de Honduras.

   Javier y Antonio ha sido dos de los árbitros que han estado trabajando en la North American Soccer League que es la Segunda División de los Estados Unidos. Anteriormente habían trabajado en la United Soccer League que en su momento fue considerada la Segunda División. Definitivamente el  estar activos en estas ligas les ha servido para desarrollar su habilidades, haber ganado experiencia y que se hayan dado a conocer en el programa de arbitraje de US Soccer Federation quien es dirigido por el Sr. Brian Hall, quien es miembro de la Comisión de Arbitraje de la CONCACAF.

   Los pasos que han dado los compañeros Santos y López son una demostración de la disciplina, la seriedad y la dedicación que han tenido en el arbitraje. Tan reciente como el 5 de septiembre estos árbitros estuvieron participando del Curso FIFA RAP que se celebro aquí en Puerto Rico y donde fueron evaluados físicamente por los representantes de la FIFA. Para nuestro orgullo ambos aprobaron la prueba física de la FIFA, lo que significa nuevamente forman parte de la lista de árbitros FIFA 2012.

   El éxito que han estado teniendo estos compañeros sin lugar a duda ha sido por  la perseverancia y el esfuerzo que han realizado para llegar a donde han llegado. Confiamos que este solo es el comienzo de una nueva era el arbitraje puertorriqueño. Ya estos compañeros comienzan a poner el nombre de Puerto Rico en alto y dando a conocer la calidad de nuestros árbitros. Esto también es muestra del trabajo que ha estado realizando el Colegio de Árbitros de Futbol de Puerto Rico, dándole el apoyo, brindándole los recursos necesarios para su buen desempeño. Por esos nos sentimos más que orgullosos de estos dos excelentes árbitros y esto nos anima a seguir trabajando cada vez más fuerte en el objetivo de brindar buenos árbitros a nuestra Isla y a nuestra región de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. Nuestro sueño y meta será poder ver a una cuarteta de los nuestros en una Copa Mundial y hacia eso seguiremos trabajando arduamente.



Wednesday, September 14
Colegiados Participan del Curso FIFA RAP 2011
RAP
Curso FIFA RAP 2011

   Del 1 al 5 de septiembre se celebro el Curso FIFA RAP para los árbitros elites de Puerto Rico. El curso estuvo organizado por la Federación Internacional de Futbol Asociación y su Programa de Asistencia al Arbitraje y conto con la colaboración de la Federación Puertorriqueña de Futbol. La FIFA estuvo representada por el Director de Desarrollo de Arbitraje para la CONCACAF, el Sr. Ronald Gutiérrez, el Instructor de Árbitros FIFA, el Sr. Rodolfo Sibrián y el profesor Edwin Silva Preparador Físico de la FIFA en la región de Centroamérica y el Caribe.

   Para este adiestramiento varios integrantes del Colegio de Árbitros de Futbol estuvieron participando en el mismo. Entre los participantes estaban Javier Santos-Arbitro FIFA, Antonio López-Arbitro Asistente FIFA, William Anderson, Jairo Morales, Sandro Romero, Fabián Chaparro, Eric Cepero, Edwin Colón, Jorge Hernández, Carlos Hernández, Oscar Hernández y  Kevin Escalante. Estos compañeros tuvieron la oportunidad de nutrirse de nuevos conocimientos, nuevas recomendaciones y valiosa información para el desarrollo del arbitraje. Durante el curso estos compañeros tuvieron que realizar la prueba física de la FIFA como requerimiento del curso. Siete de ellos aprobaron la prueba y donde cabe destacar que Javier Santos y William Anderson se convierten en los árbitros FIFA junto a Antonio López y Jairo Morales como Árbitros Asistentes FIFA. También tenemos que destacar los resultados de Edwin Colón y Eric Cepero que también aprobaron la prueba. La gran sorpresa fue el jovencito Oscar Hernández que con tan solo 16 años y su primer curso a este nivel, completo la prueba demostrando un gran coraje y deseos de superación. Además como parte del staff de instructores  de este curso, estuvo el profesor Gabriel Giraldo como Preparador Físico y nuestro presidente el señor Jesús Lebrón como Instructor de Árbitros y quien tuvo a su cargo varios temas arbitrales.  

   Luego de finalizado este curso y observando el trabajo que realizaron nuestros miembros, nos sentimos sumamente satisfechos por el esfuerzo, el compromiso y el empeño que todos pusieron. El que tengamos una cuarteta de árbitros FIFA y el que sus cuatro integrantes hayan sido producto del trabajo que ha realizado el C.A.F.P.R. para el desarrollo de árbitros, nos llena de  gran  orgullo y de mucha alegría. En el C.A.F.P.R. siempre hemos dirigido nuestros esfuerzos a capacitar,  a desarrollar las habilidades de nuestros integrantes y a maximizar sus potenciales.  

  Esperamos que luego de esta enriquecedora experiencia que vivieron estos árbitros, les sirva de motivación a otros jóvenes que tienen el potencial de llegar a este nivel. Sentimos una plena confianza que el Colegio seguirá aportando nuevos talentos al arbitraje de futbol puertorriqueño. A todos los que pusieron en alto el nombre del C.A.F.P.R. mil gracias por representarnos dignamente y queremos expresarle que siempre contaran con nuestro apoyo.



Tuesday, August 2
Inicia Proyecto de Capacitación de Arbitraje en el C.A.F.
Proyecto

  En búsqueda de un mejoramiento profesional  y de educar a los árbitros el Colegio de Árbitros de Futbol  de Puerto Rico, inicio lo que se conoce como Proyecto de Capacitación de Arbitraje. El objetivo de este proyecto es reunir a todos los miembros de nuestra organización para capacitarlos, instruirlos y refrescar los conocimientos adquirido mediante charlas y talleres.

  Entre los planes para este proyecto es realizar un repaso completo de las reglas de juego,  realizar trivias con preguntas relacionadas a las reglas de juegos, realizar video test de situaciones de juego, análisis de jugadas, ejercicios de mecánica arbitral y otros temas relacionados al arbitraje.

  El proyecto estará dirigido por nuestro presidente Jesús Lebrón quien viene de participar del Curso FUTURO III para Instructores de Árbitros que auspicio la FIFA y que se llevo a cabo en el mes de mayo en la Republica Dominicana. Este curso que ofrece la FIFA se realiza todos los años para los instructores arbitrales del área de Centroamérica y el Caribe tiene como objetivo brindar nuevas directrices o recomendaciones para árbitros, nuevo material de enseñanza y capacitar con nuevas técnicas de enseñanza a los responsables de la educación de los árbitros en sus respectivos países.

  Sobre esta iniciativa conversamos con el señor Lebrón y este nos comenta lo siguiente. “Este proyecto surge por la necesidad de adiestrar y capacitar a cada uno de nuestros miembros, para que estos puedan realizar un trabajo de altura en cada partido en que estén asignados“. “El C.A.F. tiene una responsabilidad para con quienes nos contratan y estos al igual que jugadores, directores técnicos merecen que en sus torneos haya el mejor arbitraje posible”.

  Luego de participar en el Curso FUTURO III, las metas del señor Lebrón dentro del Colegio son fortalecer los conocimientos y mecánicas del cuerpo arbitral que forman parte de esta organización. El nos comenta lo siguiente. “Nuestros árbitros han tomado cursos de arbitraje en algún momento de sus carreras, pero en el arbitraje tiene que haber un proceso de educación continua como ocurre en otras profesiones”. “Es por eso que me he dado a la tarea de organizar este proyecto, aprovechando mi experiencia en este Curso Futuro III, junto a la de árbitro internacional  FIFA y  de arbitro profesional en la USL y NASL, para ayudar al desarrollo de nuestros árbitros”.



Friday, July 29
Rumbo a México Árbitros de Puerto Rico
Tony y Javi
Antonio López y Javier Santos

  En lo que es una muestra del avance que ha ido teniendo Puerto Rico en el arbitraje internacional, dos de nuestros árbitros parten hacia a México. El árbitro Javier Santos y el árbitro asistente Antonio López fueron designados a un partido entre los equipos de Tempete de Haití y los Monarca de Morelia. El partido se celebrara el miércoles 4 d agosto y forma parte de la Copa de Campeones que organiza la Confederación de Norte Centroamérica y del Caribe de Futbol mejor conocida como la CONCACAF.

  Estos árbitros vienen de trabajar recientemente un partido de Eliminatoria Preliminar para la Copa Mundial de Brasil 2014 entre los equipos de Turk & Caicos y Bahamas, celebrado en Nassau Bahamas. Esta sería la segunda designación que reciben en menos de un mes, lo que demuestra que estan siendo considerados en torneos de mucha importancia.

  El Colegio de Árbitros de Futbol de Puerto Rico se siente muy orgulloso del éxito y de los logros de estos dos compañeros.  Ambos han sido producto del esfuerzo que ha realizado esta organización para el desarrollo del arbitraje de nuestra isla.  Ellos vienen de muy buenas actuaciones tanto en la Puerto Rico Soccer League como en la North American Soccer League.

  Les deseamos mucha suerte para que sigan poniendo el nombre del arbitraje puertorriqueño muy en alto. Sabemos de la calidad del trabajo de ambos y del compromiso que tienen con arbitraje y tenemos la confianza de que darán una gran demostración.



Monday, July 18
Arbitros de Puerto Rico en Eliminatoria Mundial 2014
Bahamas
Antonio López-Jesús Lebrón-Javier Santos-Edward Caro

  El pasado 9 de Julio  se llevo a cabo un partido de la Eliminatoria Preliminar para la Copa Mundial 2014 a celebrarse en Brasil. El mismo tuvo lugar en Nassau Bahamas entre las selecciones de Turk & Caicos y Bahamas. Para este partido fueron designados nuestros árbitros internacionales Javier Santos- Arbitro, Antonio López –Árbitro Asistente y Jesús A. Lebrón- Cuarto Oficial.

  La designación de estos tres compañeros es una muestra del avance que ha ido teniendo el arbitraje puertorriqueño en el ámbito internacional. Hay que recordar que Javier Santos y Jesús Lebrón estuvieron activos el pasado año en una eliminatoria de la Copa Digicel, que se celebro en la hermana Republica Dominicana. También Antonio López estuvo activo en una partido de la Sub-20 Masculina de la Caribbean Football Union, entre las selecciones de Islas Vírgenes Estadounidenses y la de Turk & Caicos celebrado en la isla de Santa Cruz. Además el compañero Santos tuvo  dos designaciones adicionales en Bonaire y Republica Dominicana en la Sub 20 de la CFU.

  La participación de estos compañeros en estas competiciones es de suma importancia para nuestro arbitraje en Puerto Rico, ya que su presencia en estos partidos nos están dando a conocer. El trabajo que han estado haciendo nos ayuda a seguir abriendo puertas en beneficio de futuros árbitros de nuestra isla.

  En el Colegio de Árbitros de Futbol de Puerto Rico nos sentimos muy orgullosos de estos compañeros y de sus logros en el exterior. Son dignos ejemplos de la dedicación, de la perseverancia y de superación. Nos sentimos muy contentos con los pasos que han venido dando estos excelentes compañeros, sabemos de la seriedad y el compromiso que cada uno tiene de poner el nombre del arbitraje de Puerto Rico en alto. Felicitaciones y sigan adelante demostrando su calidad arbitral.



Tuesday, May 31
Gabriel Giraldo y Jesús Lebrón participan en Curso FUTURO III de FIFA
FUTURO III
Gabriel Giraldo, Oscar J. Ruiz y Jesús Lebrón

   El pasado mes de mayo  y en los dias del 12 al 18 se llevo a cabo el Curso Para Instructores de Árbitros y Preparadores Físicos FUTURO III, en la Republica Dominicana. El mismo estuvo bajo los auspicios de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) en colaboración con la Federación Dominicana de Futbol.

   Dos miembros del Colegio de Árbitros de Futbol de Puerto Rico, el preparador físico Gabriel Giraldo y el ahora instructor de árbitros Jesús A. Lebrón estuvieron presentes en dicho curso representando a la Federación Puertorriqueña de Futbol. Al mismo asistieron representantes de doce asociaciones miembros de la CONCACAF. Países como Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, México, Belice, Cuba, Haití, Puerto Rico y el anfitrión Republica Dominicana estuvieron presentes con sus respectivos instructores arbitrales y preparadores físicos.

 El curso que tiene como objetivo seguir desarrollando y profesionalizando el arbitraje de la zona de la CONCACAF y de las asociaciones miembros tuvo como instructores arbitrales al profesor Rodolfo Sibrián de El Salvador y al ex árbitro mundialista, ahora instructor arbitral Oscar Julián Ruiz de Colombia. Estos dos profesores habían estado recientemente en Sudáfrica en el Curso Para Instructores FUTURO III. La información, técnicas y recomendaciones ofrecida por ellos es lo último que FIFA les ha instruido después de la Copa Mundial  En la parte física los instructores fueron el profesor Edwin Silva de Honduras y el profesor Alejo Pérez de Argentina.

Con la participación de estos compañeros en este curso tan importante y con los conocimientos adquiridos se comenzara un plan de desarrollo y mejoramiento en el arbitraje puertorriqueño. Invitamos a todos los interesados en convertirse en árbitros a comunicarse con nosotros para más información.

 


PRSL & USL
Luis Santos, Juan Pérez, Javier Santos y Sandro Romero
Wednesday, April 6
Árbitros del C.A.F.P.R. en Ligas Profesionales de Puerto Rico y Estados Unidos

  En lo que resulta  ser un paso de avance, de crecimiento e histórico en el arbitraje puertorriqueño, es la participación de árbitros de Puerto Rico en la United Soccer League y la North American Soccer League. Esto se convierte en un gran logro que ha obtenido el arbitraje de nuestra isla gracias al trabajo que ha realizado el Colegio de Árbitros de Futbol de Puerto Rico en la preparación de los árbitros. Este logro se debe a que por primera vez en la historia de de la USL, todo el arbitraje será realizado por árbitros de Puerto Rico al igual que el de la NASL.

  Hay que señalar que en el 2004 cuando P.R. hizo presencia en el arbitraje de la USL, nuestros árbitros solo eran designados como árbitros asistentes. No es hasta el 2008 que un árbitro de Puerto Rico tuvo la oportunidad de ser designado como árbitro en un partido en los Estados Unidos. Este suceso dio paso a que la US Soccer Federation por medio de su Comisión de Arbitraje, comenzara a tomar en consideración y darles más participación a los árbitros del patio. Tan reciente como en el año 2010 el arbitraje puertorriqueño tuvo la mayor participación en juegos locales con cuartetas locales. Esto representa el grado de confianza que tuvo la Comisión de Arbitraje de la US Soccer Federation en nuestros árbitros.

   Ahora en el 2011 se ha delegado la gran responsabilidad de oficiar todo los partidos de ambas ligas con nuestros árbitros. Para nosotros representa un gran reto el que se haya delegado en nuestra institución el arbitraje, ya que también estaremos activos  en el torneo de la Puerto Rico Soccer League. Haber logrado esto requirió de esfuerzo, dedicación, responsabilidad y deseos de superación. El trabajo realizado por un grupo de árbitros en los últimos siete años en la United Soccer League, en definitiva abrió las puertas a este momento.

   El Colegio de Árbitros de Futbol de Puerto Rico se siente sumamente orgulloso de este logro que han obtenido sus colegiados. El trabajo en equipo, la perseverancia y el profesionalismo en cada partido rindió frutos que jamás llegáramos a imaginar. Este proceso de aceptación y confianza conllevo sacrificios, pero siempre trabajamos duro y con mucho ahincó para llegar a donde hemos llegado. Nuestro compromiso es seguir desarrollando árbitros y brindarle el apoyo necesario para alcanzar estas metas. Seguiremos trabajando fuerte y con esmero para seguir poniendo el nombre del arbitraje de Puerto Rico en alto.



Supercopa
Friday, October 29
Arranca la Supercopa DIRECTTV 2010

  La Supercopa DIRECTV 2010 clasificará este año a los dos equipos de fútbol que representarán a Puerto Rico en la liguilla que otorga el pase a la Concachampions 2011.

  De esta manera vuelve al terreno de juego la primera liga profesional de balompié de la Isla, conocida como Puerto Rico Soccer League (PRSL).

  En una conferencia de prensa que contó con la participación de jugadores, delegados y directivos de la PRSL se reveló, además, que este año 20 partidos irán al aire en directo por DIRECTV.

  Israel Ortiz, gerente sénior de programación de DIRECTV, informó que DIRECTV estará transmitiendo 20 partidos en exclusiva por OnDIRECTV canal 161, gratis a todos sus suscriptores. “DIRECTV hizo un acuerdo de transmisión multianual con la PRSL que nos permite apoyar el deporte de mayor crecimiento en nuestro país y el deporte número uno en el mundo.” añadió Ortiz.

  Los equipos participantes que confirmaron su presencia en la Supercopa DIRECTV 2010 fueron representados en esta ocasión por sus directivos y apoderados, entre ellos: Steven Alvarez, presidente del Club Atlético River Plate PR; Luis Gonzáles gerente de Mercadeo del Sevilla FC; Raúl J. Blanco, presidente de Puerto Rico United Sporting Club; Jumarie Flores, coapoderada del Huracán FC de Caguas; Gustavo Vargas, vicepresidente de Mayaguez FC. y Antonio Martínez, presidente de Fajardo FC. Se excusaron José Pacheco, presidente de Guaynabo Fluminense; y Andres Guillemard de los Puerto Rico Islanders.

Claudio Alvarez Dunn, director de Comunicaciones y Relaciones Públicas de PRSL dio detalles de un ambicioso plan de medios para promocionar la Supercopa DIRECTV 2010, que incluye pautas de televisión, radio y prensa escrita, además de una agresiva campaña en billboards y otros medios alternos de gran difusión que estará a cargo de Miramar Advertising Group.

Por su parte, Mike Roca, presidente de PRSL, destacó el compromiso de los clubes participantes en comercializar un evento deportivo de esta magnitud sin depender de ayudas del gobierno.

El calendario de la Supercopa DIRECTV 2010 incluye a ocho equipos divididos en dos grupo de cuatro cada uno, que jugarán todos contra todos ida y revancha y luego los dos primeros de cada grupo se cruzan (como en la Copa Mundial) para determinar quién jugará la gran final. Los dos equipos de esta final representarán a Puerto Rico en la liguilla de la Caribbean Futbol Union (CFU) que otorga el pase para jugar en la Liga de Campeones de la Concacaf, conocida como la Concachampions.

El grupo A lo integran River Plate, Fluminense, Mayagüez y Fajardo, mientras que el grupo B está compuesto por los Islanders, Sevilla, United y Caguas.

La fecha inaugural de la Supercopa DIRECTV 2010 es el 30 de octubre con River Plate visitando a Mayaguez FC y Fluminense jugará contra Fajardo FC. Al día siguiente los Islanders jugarán en Bayamón frente a Sevilla FC; mientras Caguas se enfrentará al Sporting United. La final será el 12 de diciembre.



Thursday, September 16
Nuevos Compromisos Arbitrales a Nivel Internacional

  En definitiva, el año 2010 ha sido uno de gran actividad para los árbitros internacionales de Puerto Rico Javier Santos, Jesús Lebrón, William Anderson y Antonio López. Luego de haber trabajado en las Eliminatorias Femeninas para la Copa de Oro y las Eliminatorias de la Copa de Clubes Campeones de la Caribbean Football Union, vino la designación de nuestros dos asistentes internacionales el Sr. Anderson y el Sr. López a la Súper Liga de Norteamérica.  

 Después de varios meses donde han estado activos en la USSF-D2, les llega otro nombramiento a nivel internacional de la CFU para un partido de eliminatoria en la Categoría U-20. Los compañeros Javier Santos- Arbitro FIFA y los Árbitros Asistentes William Anderson y Antonio López estarán viajando a la isla de St. Croix el próximo 14 de septiembre, para oficiar el partido entre los equipos de  US Virgins Islands  recibiendo la visita de Turks &. Caicos.  

 Luego de este nombramiento les toca viajar en el mes de octubre a la hermana isla de Republica Dominicana a los árbitros Javier Santos y Jesús A. Lebrón. Estos fueron designados a una eliminatoria que corresponde a unos de los grupos de la Copa Digicel de la CFU. Cabe señalar que esta torneo la Selección de Puerto Rico estará participando en el Grupo A el cual se jugara aquí en nuestra isla a principios del mes de octubre.  

 Para el arbitraje puertorriqueño esto significa un gran paso de avance en el desarrollo y la exposición de nuestros árbitros a nivel internacional. Ya hemos logrado mantener árbitros en ligas profesionales como la Segunda División de los Estados Unidos (USSF-D2) y ahora esta nueva oportunidad de trabajar competiciones en el Caribe. Esto sirve de motivación y de aliciente  a estos y otros compañeros que se han esmerado en seguirse perfeccionando, entrenando y trabajando duro para llegar a este nivel.

   Esperamos y le deseamos la mejor de la suerte en cada uno de los próximos compromisos que tienen en agenda. Sabemos que darán el máximo por realizar un buen papel y que el mismo les siga abriendo puertas a ellos y a los futuros árbitros de nuestra isla.



Jesus y Javier
Jesús A. Lebrón y Javier Santos
Sunday, February 28
Árbitros de Puerto Rico en la USSF-D2

  Los días 20 y 21 de febrero los árbitros Javier Santos y Jesús A. Lebrón tomaron la iniciativa de viajar a Orlando, Florida para participar del  U.S. Soccer Referee Training Seminars  2010. Allí estuvieron realizando la prueba física que exige la US Soccer Federation a todos sus árbitros para trabajar las diferentes ligas. Ambos  compañeros aprobaron dicha prueba, mostrando una condición física excelente y donde los asesores de árbitros de las US Soccer Federation quedaron muy satisfechos con la demostración que dieron nuestros árbitros.

  El haber asistido a este seminario estos compañeros estuvieron proyectándose como candidatos a trabajar como árbitros centrales en USSF-D2, lo que representa la segunda división profesional de los Estados Unidos. Esta iniciativa hay que reconocerla ya que estos compañeros junto al Preparador Físico Gabriel Giraldo viajaron de su propia cuenta y costeándose sus propios gastos. Esto demuestra los  deseos de superarse  y  de romper barreras en el campo del arbitraje.

 Este paso significa que sería el tercer año consecutivo que árbitros de Puerto Rico trabajen en esta  segunda división. El compañero Jesús A. Lebrón fue el primero en debutar en el año 2008 y ese mismo ano le siguió el compañero Javier Santos. Con el trabajo que ellos están realizando, esto representa que Puerto Rico tiene buenos árbitros y que  están abriendo las puertas para que otros compañeros tengan esa oportunidad.

 Esperamos que ellos sigan poniendo en alto el nombre de Puerto Rico y del Colegio de Árbitros de Futbol de Puerto Rico. Felicitaciones y sigan adelante cosechando éxitos.



Cuarteta
Sandro Romero AR-2, Javier Santos - Arbitro, Luis Santos Cuarto Oficial y Juan P
Monday, August 9
Continúa La Participación de Árbitros de Puerto Rico en la USSF-D2

  Por tercer año consecutivo Puerto Rico mantiene la participación de árbitros centrales en la  Segunda División de los Estados Unidos (USSF-D2) y el sexto año que continuan participando nuestros árbitros asistentes. Esto demuestra la confianza que existe en el arbitraje puertorriqueño por parte de la US Soccer Federation y su Comisión de Arbitraje.

 Este ano fue el compañero Javier Santos quien tuvo la primera designación  en un partido en la ciudad de Miami donde lo Whitecaps de Vancouver visitaban al Miami FC. Luego le toco el turno a Jesús Lebrón que fue designado a un partido entre el NSC Minnesota v.s Tampa Bay Rowdies en la ciudad de Tampa. Despues de haber viajado a los Estados Unidos ambos compañeros han sido designados a varios partidos como árbitros centrales aquí en la Isla donde los Puerto Rico Islanders han recibido la visita de los Tampa Bay Rowdies, Whitecaps de Vancouver y Rochester Rhinos.

 Este ano el grupo de árbitros asistentes de Puerto Rico que se encuentran activos en este torneo son William Anderson, Luis Santos, Antonio López, Juan Pérez y Sandro Romero. Es este grupo de árbitros que ha estado representando el arbitraje de Puerto Rico en esta, obteniendo buenas calificaciones y manteniendo la confianza de la Liga y de los encargados del arbitraje de los Estados Unidos.

 Nos sentimos muy orgullosos de labor que vienen realizando estos siete compañeros, que su dedicación y profesionalismo sigan escalando logros para el arbitraje puertorriqueño. Felicitaciones y les exhortamos a seguir hacia adelante.

 

En la foto apararecen de izquierda a derecha:

Sandro Romero AR-2, Javier Santos - Arbitro, Luis Santos Cuarto Oficial y Juan Perez AR-1

Juego Tampa Bay Rowdies v.s Puerto Rico Islanders



Tony & William
Antonio López y William Anderson
Friday, August 13
Histórica Participación de Asistentes en la Súper Liga

  Para orgullo de nuestro Colegio de Árbitros de Futbol de Puerto Rico el pasado 14 de julio de 2010, dos de nuestros mejores árbitros asistentes fueron designados a trabajar en la Súper Liga Norteamericana. Estos estimados compañeros son Antonio López y William Anderson, que se convierten en los primeros puertorriqueños en ser designados a esta competición. La importancia de esta competencia es que reúnen los mejores cuatro equipos de Major League Soccer y los cuatro mejores equipos de Liga Mexicana que no participen en la Liga de Campeones de la CONCACAF.

  Esta designación marca un nuevo paso de avance del arbitraje puertorriqueño en competiciones de gran nivel, ya que los equipos participantes son de la Primera División de sus respectivos países. El juego al que fueron designados estos colegas fue entre los equipos  New England Revolution v.s Pumas de UNAM en el Gillette Stadium de Boston. Luego el 21 de julio el árbitro asistente Antonio López fue designado a otro partido de esta liga entre el Houston Dynamo v.s Puebla de México en el Robertson Stadium en Houston.

  La participación de estos compañeros en un evento de esta magnitud, debe servir de motivación y de ejemplo a otros compañeros que comienzan a desarrollarse en este campo del arbitraje. El trabajar con esmero, dedicación, responsabilidad y seriedad tiene sus recompensas. Ellos y nos referimos al señor López y al señor Anderson, a través de los años han dado lo mejor de cada uno para demostrar que tienen las herramientas y los conocimientos para trabajar en competencias de primer nivel.

  El Colegio se siente muy contento y orgulloso que dos de sus miembros hayan brillado con luz propia. Les felicitamos por el excelente trabajo que han realizado y por poner en alto el nombre de Puerto Rico y el de sus árbitros. Adelante y esperamos que sigan cosechando grandes éxitos.

 

                                                             Aparecen en la foto :

                                                   Antonio López y William Anderson



Julian
Julián Giraldo
Monday, August 30
Una Sensible Pérdida Para el Futbol y el Atletismo

  De forma sorpresiva e inesperada el pasado viernes 27 de agosto, recibimos con tristeza y dolor la noticia del fallecimiento de nuestro compañero Julián Giraldo, hermano de nuestro amigo  Gabriel Giraldo. Esta triste noticia nos dejo sin palabras y consternados ante la realidad de que este gran ser humano y excelente compañero  había partido de este mundo, dejando un vacio. En estos momentos nos unimos a dolor y a la pena que embarga a esta familia por tan sensible pérdida.

  Julián Darío Giraldo Arias, nació un 24 de septiembre de de 1962 en Sevilla, Valle, Colombia. Participó como un destacado atleta de atletismo por su departamento del VALLE mientras estuvo en su país y fue convocado a la Selección de Atletismo de su natal Colombia en varias ocasiones. En 1985 fue becado por la Universidad Interamericana de Puerto Rico en el Recinto de San Germán. En sus años de atleta universitario aquí en Puerto Rico participó de manera destacada en las justas de la Liga Atlética Interuniversitaria defendiendo los colores de los Tigres de la UIPR. Durante su participación en estas justas obtuvo medallas en cada unos de los cuatro años que compitió. En la actualidad posee el record de las justas de la LAI en el evento de los 3,000 metros el cual estableció en su último año de elegibilidad. Este es una de las marcas de mayor antigüedad en dicha competición.  Algunos de los eventos en los que participó en la LAI fueron:

  • 10,000 mts planos, tiempo 29 min 55 seg, año 1986 -1987, posición segundo lugar
  • 3,000 mts obstáculos, tiempo 9 min 15 seg, año 1986 - 1987, posición primer lugar
  • 5,000 mts planos, tiempo 14 min 23 seg, anos 1986 – 1987, posición segundo lugar

  Una vez terminó su participación en la LAI, Julián se radica un tiempo en Nueva York, de donde regresó para establecer definitivamente su residencia en San Germán PR. Trabajó como entrenador de atletismo en la Universidad Interamericana hasta hace aproximadamente un año. Deja 2 hijos de 22 y 15 años quienes actualmente residen en NY.  

   Hace alrededor de dos años había ingresado como miembro del Colegio de Árbitros de Futbol de Puerto Rico. Durante este tiempo se desempeño como árbitro y arbitro asistente en los torneos de la Puerto Rico High School Athletic Alliance, Liga Atlética Interuniversitaria de Puerto Rico y en el campeonato de la Liga Nacional de Futbol en la categoría Juvenil y la Segunda División. Participo en el 2009 del Curso RAP para árbitros   que ofreció la Federación Internacional de Futbol Asociado y que fue auspiciado por la Federación Puertorriqueña de Futbol. 

   Julián como le conocíamos, se caracterizó por ser una excelente persona, siempre humilde, respetuoso y de buen sentido de humor se gano el aprecio de quienes lo conocieron en el ámbito deportivo, profesional y personal. Que Descanse en Paz, Siempre le Recordaremos.



Friday, June 8
Colegio de Arbitros de Futbol de Puerto Rico