Academia Puertorriquena de Desarrollo de Arbitros de Futbol: Hablando de Reglas

Tuesday, August 14
El Fuera de Juego - Segunda Parte
Off Side 2

  En la edición anterior definimos que es el fuera de juego de acuerdo a las Reglas de Juego, al igual que hablamos de cuando un jugador no estará en posición de fuera de juego y cuando se comete la infracción. Para determinar si existe infracción utilizamos la simple formula de 1 2 3. Sí, esto significa Posición + Influencia = Infracción.

  Para poder comprender que  un jugador estará en posición de fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario, veamos la siguiente definición:

·         Más cerca de la línea de meta contraria - significa que cualquier parte de la cabeza, cuerpo o pies se halla más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario. Los brazos no se incluyen en esta definición.

  O sea, que para que un jugador no sea sancionado por fuera de juego tiene que haber entre el y la línea de meta contraria dos adversarios. Y que es bien importante identificar que parte del cuerpo de ese jugador  (atacante) rebasa al penúltimo adversario (defensor). Los brazos no se toman en consideración por que como sabemos en el futbol no se permite el uso de los brazos o manos.

 Continuando con la explicación del fuera de juego, debemos saber que existen tres formas en que un jugador será sancionado por encontrarse en posición de fuera de juego. A continuación presentamos las mismas con su definición:

·         Interfiriendo en el juego – Significa jugar o tocar el balón que ha sido pasado o tocado por un compañero.

 En esta primera definición es bien importante decir que no necesariamente el jugador tiene que tocar el balón para ser sancionado por fuera de juego. Basta con la intención de ir a jugar ese balón que proviene de un pase de un compañero, sin que otro compañero en buena posición pueda jugarlo.

 

·         Interfiriendo a un adversario – Significa impedir que un adversario juegue o pueda jugar, obstruyendo el campo visual o los movimientos del adversario, o haciendo un gesto o movimiento que, a juicio del árbitro, engañe o distraiga al adversario.

 

·         Ganando ventaja de dicha posición – Significa jugar un balón que rebota en un poste o en el travesaño después de haber después de haber en una posición  de fuera de juego, o jugar un balón que rebota en un adversario después de haber estado en una posición de fuera de juego.

 

  En esta tercera definición acaba con la creencia errónea de muchos de que el balón al rebotar en un adversario habilita al infractor. Eso sencillamente es un error, la regla es clara. No es lo mismo un pase que haga un adversario donde no existe fuera de juego a cuando un balón que proviene de un pase de un compañero rebota en un contrario y el infractor intenta ganar ventaja de dicha posición.

  Estas tres definiciones son las que un especialista en el fuera de juego que se conoce como árbitro asistente tendrá bajo su responsabilidad el sancionar a un jugador por estar en posición de fuera de juego. La concentración, la atención y una buena posición juegan un papel importante a la hora de que un arbitro asistente sancione un fuera de juego. Además  requiere que el asistente tenga una buena condición física para que pueda tener un mejor desplazamiento y tener una buena ubicación al momento de tomar una decisión.

  Como podrán observar, un arbitro asistente tiene que hacer un análisis en segundos o fracciones de segundos para determinar si existe o el  fuera de juego. Para eso se necesita conocer, entender y comprender la Regla XI para poder aplicarla correctamente. Además requiere de práctica, entrenamiento y de mucha concentración.

 

 



Sunday, June 10
El Fuera De Juego - Primera Parte
Off Side

 

  ¿Cuántas veces hemos escuchado en las gradas a los fanáticos gritar? “Árbitro esta fuera de juego” o “Off side árbitro” o “Esta en güira asistente”, pero también hemos escuchado a los que reclaman que “No fue fuera de juego” o “Esta habilitado”.  Tal vez si es la primera vez que visita un parque  se preguntara: ¿Qué significa eso? Si pregunta, muchos le dirán que es que el jugador estaba o no adelantado y que el árbitro asistente debió o no levantar su banderín. Pero, ¿Qué es el fuera de juego?

  Cuando escuchemos hablar del fuera de juego debemos entender que  se refiere a la Regla XI – El Fuera de Juego y que se encuentra en las Reglas de Juego de la FIFA. Son muchos los comentan o discuten esta jugada desde fanáticos, jugadores, directores técnicos y comentaristas deportivos. Para los árbitros es de vital importancia estudiarla, conocerla e interpretarla correctamente al igual que las demás reglas de juego.

  Esta regla se percibe como una regla complicada y controvertida. La aplicación de esta regla ha causado grandes controversias y fuertes polémicas en muchos partidos. Al ser aplicada por seres humanos, entiéndase los árbitros, pues en ciertas ocasiones se han cometido errores en su aplicación. Pero la gran mayoría de estas controversias que se generan son debido a la mala interpretación y por el desconocimiento de la misma, de quienes la aplican desde las gradas o detrás de las cámaras.  La pregunta que debemos hacernos es: ¿Conocemos lo que en realidad es el fuera de juego?  Vayamos a lo que dice la regla.

  “El hecho de estar en una posición de fuera de juego no constituye una infracción en sí”. Debemos entender que no todo jugador que se encuentre adelantado esta fuera de juego. Pero sigamos adelante, la regla dice también “Un jugador estará en posición de fuera de sí: se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario”. La posición es bien importante a la hora de sancionar el fuera de juego, por que un jugador no estará en posición de fuera de juego si:

·         Se encuentra en su propia mitad de campo o

·         Esta a la misma altura que el penúltimo adversario o

·         Esta a la misma altura que los dos últimos adversarios

  ¿Pero en qué momento es que se comete infracción? Es aquí donde existe la confusión, el desconocimiento y es lo que provoca las protestas de fanáticos, jugadores y técnicos. La infracción se comete cuando “Un jugador en posición de fuera de juego será sancionado solamente si en el momento en que el balón  toca o es jugado por uno de sus compañeros, se encuentra a juicio del árbitro, implicado en el juego activo”:

·         Interfiriendo en el juego

·         Interfiriendo a un adversario

·         Ganando ventaja de dicha posición

  Esto es tan fácil como decir 1 2 3. Si así de sencillo, el paso 1 = Posición, ¿Dónde se encuentra el jugador cuando recibe el balón? Vayamos a la regla donde dice “un jugador no estará en posición…”, de lo contario ya existe una posición de fuera de juego que se sancionara solo si se cumple con la próxima condición. El paso 2 = Influencia, ¿Se encuentra implicado en el juego activo? Esto se refiere a si el jugador: interfiere en el juego, a un adversario o gana ventaja de dicha posición? Entonces el paso 3 = Infracción, que se sancionara siempre que se cumplan el paso 1 y 2. Es bien importante recordar  que para sancionar el fuera de juego, el balón tiene que haber sido tocado o jugado por un compañero del jugador que se encuentra involucrado  en el juego activo. 

  En la próxima edición vamos a definir que  es interferir en el juego, a un adversario y ganando ventaja de dicha posición. También hablaremos en que situaciones no existe infracción y como se reanuda el juego cuando se sanciona una infracción por fuera de juego.



Sunday, June 10
El árbitro y los fanáticos en el futbol
Marcos
Marcos Rodríguez

  Escoger la carrera de árbitro de futbol no es una decisión fácil para la persona que tiene ante si esa decisión. Como toda profesión, el árbitro de futbol  tiene sus riesgos y tiene sus ventajas. Elegir esta carrera no significa tomar un silbato, unas tarjetas y vestirse con el uniforme más vistoso. Eso va mas allá, el árbitro como cualquier profesional tiene unas exigencias, unos deberes y unas responsabilidades que cumplir.  Significa, que un árbitro tiene que estudiar, tiene que entrenar, tiene que cuidar su imagen, tiene que preparase sicológicamente y tiene que practicar.

  El árbitro es blanco de crítica por parte de jugadores y entrenadores. Pero nadie suele atacar mas verbal y físicamente al árbitro como lo hace el publico o el fanático. Lamentablemente el público muchas veces es inmisericorde con la figura del árbitro.  En ocasiones se debe por el desconocimiento de lo que son las reglas de juego, otras por el excesivo fanatismo y otras por presiones personales. Pero olvidan que ese o esos que están realizando la difícil tarea de árbitro en un partido, al igual que al igual que el fanático son seres humanos.

  La tarea de un árbitro es bien sensitiva, cualquier error puede afectar  el resultado de un partido. Ese error puede traer serias complicaciones en la conducta de un equipo, cuerpo técnico y más aún en los fanáticos. Al día de hoy no he conocido a un árbitro que le guste errar en sus decisiones. Los que conozco y he conocido hasta cierto punto pecan de ser perfeccionistas y aborrecen equivocarse.

  Pero según pueden equivocarse también la mayoría de veces son acertados en sus decisiones. Pero el fanático siempre es igual de duro contra el árbitro ya que la decisión que este tome no es de su beneficio o de su simpatía. El fanático no comprende que el árbitro tiene cargo el impartir justicia sin favorecer ni perjudicar a nadie. No comprende que el árbitro no se identifica con ninguna camisa ni con color alguno, que su labor es velar por la sanidad del buen juego. Que su único fin es conducir un partido donde los equipos respeten las reglas de juegos, promover el juego limpio y que al finalizarlo haya un alto grado de satisfacción de las partes envueltas.

  Por eso es necesario que un árbitro se prepare,  estudie, conozca y aplique correctamente las reglas de juego. Esto minimizara los posibles errores y le ayudara a manejar las situaciones de juego de una manera efectiva. Lamentablemente hay individuos que no honran la profesión y se dedican a ella. Pero un buen árbitro siempre procura leer, educarse y entrenar cada semana poder estar en un nivel óptimo. El fanático solo espera domingo tras domingo para poder asistir al partido y solo le preocupa la actuación del equipo. Sin embargo, el árbitro se prepara durante la semana para su próximo partido por que en sus hombros esta depositada la confianza de llevar las riendas de un buen juego. En el recae la responsabilidad de todo lo que suceda en el estadio.  Su norte es hacer un trabajo de excelencia y salir desapercibido sin ser centro de atención.

  Decía Carlos Poggi, Director de la Revista Grafico, que “no habrá tecnología que pueda superar la honradez y la importancia del control de juego que tiene un arbitro. Porque todos quienes jugamos y muchos en nuestro caso  sabemos que se podrá prescindir de algún jugador, hasta de un arquero, pero no habrá partido serio sin árbitro. Son tan imprescindibles como la pelota.