Academia Puertorriquena de Desarrollo de Arbitros de Futbol: Temas Arbitrales

Wednesday, May 16
¿Cómo Arbitrar Partidos Aburridos?
Aburrido

  Por: Randy Vogt

  No todos los juegos que se le asigna a un árbitro serán con  equipos cuya capacidad es comparable a la de Barcelona o el Manchester United. En el transcurso de la carrera de un árbitro, un funcionario  le asignará los juegos donde los equipos luchan por poner tres pases juntos. Muchas veces, he hablado con mis compañeros oficiales en el medio tiempo y las primeras palabras que salen de su boca son: "Este juego es horrible!" 

  Recientemente, fui el árbitro de un juego de jóvenes menores de 16 años y mi árbitro asistente ya estaba en el campo para oficiar otro juego Sub-16, pero de equipos de divisiones inferiores. Se veía muy aburrido, estaba como encorvado, con su bandera en la espalda y no prestaba total atención al juego. El se puso en una posición precaria algo que  desarrollo durante el juego y  que si el necesitaba tomar una decisión importante, él no estaba en lo absoluto preparado si esto ocurría.

   Después del partido, el árbitro me dijo delante del árbitro asistente, "Randy, mi árbitro asistente no le prestó atención al juego.’

   Y el árbitro asistente  respondió: "Eso es porque estaba muy aburrido!"

   En el juego que oficiamos juntos, los equipos eran de una calidad superior y lo hizo prestar atención a lo que estaba haciendo. Sin embargo, este árbitro asistente está desarrollando una reputación de no dar el 100% para cada juego. No puedo verlo avanzar a través de las categorías, sobre todo porque los árbitros califican a los árbitros asistentes después de cada partido en esta liga. Desde luego, el no está haciendo una contribución positiva a muchos de los juegos que él oficia. 

  Entonces, ¿Cómo arbitrar un juego que no es tan emocionante como los demás? De la misma manera que usted trabaja en un trabajo que no le gusta. Se piensa en las cualidades positivas del trabajo, que le ponga  un mejor estado de ánimo. En cuanto al arbitraje en los partidos de fútbol de bajo nivel, piense en todas las cosas buenas que ocurren para usted en el juego: Usted se dedica a un maravilloso ejercicio cardiovascular de correr arriba y abajo un campo de fútbol, se va a reunir con gente nueva y hará nuevas amistades, más que  le están pagando. ¿Qué podría ser mejor que eso?

  Con los jugadores relativamente inexpertos, hay incluso una cierta aceleración del juego en rachas. Y aunque en los partidos de divisiones inferiores  no se puede tener un alto nivel de juego como en otros juegos, hay un momento o dos de brillantez en cada partido. Si usted está durmiendo, lo va a extrañar, pero más importante aún, usted podría perder una decisión importante y el juego podría salirse de control. Tu lenguaje corporal debe transmitir concentración total en el partido. En lugar de estar aburrido, trabaje en una parte de su juego que usted puede ser débil, por ejemplo el posicionamiento, la mecánica, etc. 

  No importa cuál sea el nivel del juego - si se trata de intramuros, un equipo de viajeros, de primera clase, de una escuela de fútbol, ??de fútbol amateur o profesional - la gente habla. Los árbitros que  trabajan  duro para los juegos de divisiones inferiores  como para los juegos de División 1,  trabajan duro para las niñas y para los partidos de mujeres, como también en los niños y en los juegos de hombres consiguen una buena reputación. Los árbitros que se quitan de un partido o dos no lo hacen. Después de todo, si se trata de División 1 o División 6, ese juego es importante para los jugadores. 

  Muchas ligas alientan  a sus entrenadores a  valorar el árbitro después de cada juego. Los entrenadores tienen un tiempo mucho más fácil  para determinar si el árbitro ha trabajado duro,  si el árbitro tomó las decisiones correctas. Los árbitros que se quitan de los juegos lo hacen bajo su propio riesgo.

  Desde que soy oficial hace más de tres décadas atrás, he escuchado las quejas de mis colegas de arbitraje sobre el favoritismo en algunos árbitros por los encargados de designar los partidos, las organizaciones de árbitros y las ligas.  Estos árbitros “favorecidos” ” parecen conseguir muchas de las supuestas designaciones de alto nivel,  además de ser asignados a  juegos en los días en que hay poca actividad. Estoy seguro de que las organizaciones y los encargados de designar  han encontrado que estos árbitros son confiables, trabajan duro en cada partido que se les asigna y que han forjado una buena  o una gran reputación. Su arduo trabajo está siendo recompensado.



Sunday, March 11
Chequeo de equipamiento : ¿ Qué permiten y que no los árbitros ?
Equipamiento

  El uniforme básico de un jugador de fútbol se compone de una camisa, pantalones cortos, medias, espinilleras y calzado. Todos los jugadores deben tener la camisa metida en los pantalones cortos, incluidos los porteros, y las espinilleras deben estar completamente cubiertas por las medias. Una técnica de arbitraje preventivo es  asegurarse de que los porteros están vestidos con camisas que los distingan de los dos equipos antes del partido, en lugar de darse cuenta de ello en el inicio del partido.

  El calzado en general, serán de tacos, y el árbitro debe revisar la parte inferior para asegurarse de que no son peligrosos, como tener los bordes afilados. Los jugadores no podrán participar, sin calzado. Sin embargo, un gol es valido si es anotado por un jugador que perdió temporalmente un zapato. 

  De acuerdo con las reglas, las espinilleras deben "proporcionar un grado razonable de protección”. Los jugadores no pueden usar espinilleras que han sido cortadas por la mitad.

  Para el equipamiento inadecuado, como pantallas o aretes, esperamos que el árbitro descubra las joyas antes del partido durante la revisión de los equipos y que ningún jugador se las lleve puesta al campo. Pero si un jugador lleva joyas al campo, el juego no tiene por qué ser detenido. En cambio, el árbitro esperara hasta la siguiente interrupción del juego, y luego le hace al jugador abandonar el campo para poner el equipo en orden. El jugador con la joyería se le permite volver a entrar al campo cuando el balón está fuera de juego y el árbitro haya comprobado que el equipamiento haya sido corregido.

  La joyería de alerta médica o la ropa requerida por la religión de un jugador puede ser usada sólo si el árbitro considera que no es peligroso y no da al jugador una ventaja injusta al jugar.

   En cuanto a los uniformes, en caso de que un jugador se quite la camiseta al celebrar un gol, ese jugador será amonestado por conducta antideportiva. Para el cuidado que debe darse, la camisa no necesita ser completamente retirado, todo lo que se necesita es que la parte inferior de la camisa para ser elevado a la parte inferior de la barbilla. Los jugadores que elevan camisetas para mostrar lemas o mensajes de publicidad se le advierte también.

   En cuanto a los moldes de brazos y / o de mano, deben estar debidamente cubiertos con una esponja y no poner en peligro a otros jugadores que vayan a participar.

  Para soportes de rodillas completos, el relleno del fabricante viene con cada aparato y se deben usar sobre él para que no haya bordes afilados, que pueden ser peligrosos. Algunos jugadores no les gustan usar el relleno, ya que creen que limita su movilidad. Pídales que usen las almohadillas  del fabricante a lo largo del soporte para que puedan jugar.

  Para los soportes de rodilla completos, el acolchado del fabricante viene con cada apoyo y se debe llevar sobre él de modo que no haya filos, que pueden ser peligrosos. Algunos jugadores no les agradan llevar el acolchado porque creen que limita su movilidad. Pídales que usen las almohadillas  del fabricante a lo largo del soporte para que puedan jugar.

  Algunas ligas, especialmente las de jóvenes, prohíben a los jugadores con los moldes y soportes de rodilla de participar. Pregunte acerca de esto antes de ir al campo.


¿Instrucciones a los equipos?

  Al revisar los equipos, muchos árbitros, especialmente los nuevos, cometen el error de decirles como será el juego.

  Decir cosas como "Cuando el portero tiene el balón, déjelo en paz, de lo contrario  voy a señalar una falta" o Señores me enteré de que no se llevan bien con el otro equipo, así que va a ser  un partido apretado "o cualquier otra instrucción es una mala idea y puede abrir una lata de gusanos.

   Después de todo, tan pronto como el balón se encuentre legalmente en el juego cerca del portero y usted no señala una falta, el equipo del portero se quejara de que usted se contradijo. O tan pronto como no se sancione una falta percibida en un juego que usted ha dicho que será fuerte, los jugadores se quejaran. Además, ¿quién le dijo que esos equipos no se llevan bien?



Monday, February 6
Los árbitros ¿estaremos locos?
Locos

Por: Stanley Lover

   Miren los hechos. Somos una especie en peligro de extinción. Más de medio millón de nosotros en todo el mundo, en vías de desaparición como los dinosaurios de una época pasada. Nuestra muerte es en gran parte debido, a nuestra propia locura de sufrir la crueldad de la naturaleza humana de las mismas personas a las que ayudamos a agregar el sol a sus vidas aburridas. Toleramos insultos, abusos, amenazas y agresiones. Nos escupen, se burlan, nos disparan y hasta nos asesinan a veces.

  Los expertos entrenados en nuestro campo, son los blancos para las masas que protestan, disputan, nos acusan de  corrupción, racismo, de ser peones de la mafia, déspotas locos de poder y cosas peores. No, no somos políticos. Somos árbitros del fútbol.

  De acuerdo con los insultos verbales desde las líneas de banda, somos la forma más baja de la existencia humana, hijos ilegítimos de padres no casados, presa fácil de los insultos y la humillación. Seguramente ninguna persona inteligente le gustaría ser tan despreciado por sus conciudadanos. Así que, ¿por qué lo hacemos? ¿Podemos ser tan tontos? ¿Estamos todos locos?

  ¿Quiénes somos? Médicos, ingenieros, maestros, abogados, científicos, expertos en nuestros empleos elegidos que exigen el compromiso personal, el estudio, el trabajo duro, la capacitación formal y la responsabilidad. Todos ellos requieren una gestión eficaz y habilidades de comunicación. La experiencia de la vida, la madurez y la integridad son otras cualidades evidentes que se encuentran cada vez en los árbitros.

  Estas son personas inteligentes y con éxito, difícilmente compatible con los "deficientes mentales", que son blancos de misiles de idioteces verbales que son lanzadas desde las líneas de banda.

  A nivel profesional también son los oficiales más visibles. Los verdaderos héroes son los miles de guardianes solitarios de esta disciplina a nivel base que tienen pocas posibilidades de llegar a la cima. Esos hombres y mujeres, que dedican una gran parte de su vida en la función de un árbitro, contribuyendo con un inestimable servicio a la comunidad. Así que, ¿Por qué no nos aman? 

  Los nuevos reclutas de árbitros en los partidos de fútbol se enfrentan a una empinada curva de aprendizaje. El libro de reglas sólo roza la superficie de un juego real, jugado a la velocidad con el duro contacto físico  entre  atletas competentes. Además, delega responsabilidades y poderes supremos al árbitro. En sus piernas, él es un completo sistema judicial. . Él detecta el crimen, hace la detención, delibera como jurado, anuncia el veredicto, como juez dicta la sentencia y realiza la ejecución. Todo en fracción de segundos, cientos de veces en 90 minutos de juego.

   Con esta descripción de su trabajo, el árbitro de fútbol necesita la capacidad de pensar rápido en sus pies, hacer juicios de calidad y tomar  decisiones correctas en situaciones de carga emocional, además de la sabiduría callejera para aplicar la justicia con tacto y diplomacia. La dura experiencia de oficiar muchos juegos en los distintos niveles afina las cualidades deseadas para la interpretación disciplinada y justa de las reglas de juego sobre el campo.

  Reflexionando sobre mi propio compromiso con el fútbol, ??fluyen las preguntas. ¿Por qué elegí oficiar como árbitro? ¿Por qué me he expuesto durante años a la atmósfera siempre presente de la aceptación a regañadientes, al ridículo y a la humillación, al ataque verbal incesante, y a veces físico, al abuso de los jugadores y aficionados, soportando el mínimo de instalaciones, el ser bañado con cubos de agua helada en un día sombrío de invierno.

  ¿Por qué he dedicado una parte importante de mi vida tratando de perfeccionarme como  árbitro; trabajando duro para alcanzar un buen nivel físico, la aceptación de los inconvenientes de tiempo fuera de casa y de la profesión? ¿Por qué? ¿Cuál es el propósito?

¿Por qué hacemos complacer a una afición donde soplamos silbatos y agitamos banderas coloreadas? ¿Somos locos, también? ¿Estamos por el dinero? ¿Cuántos hemos hecho un millón de dólares como árbitro del fútbol.

  Las respuestas más comunes son "Lo hago por amor al juego". "Quiero dar algo a cambio” “Me gusta estar involucrado”.

  Para mí es mas profundo que eso. Sí, una atracción importante es estar activo dentro del juego, realmente la mejor cosa después de golpear el balón con el pie. Ser parte del teatro del deporte, desempeñando un papel que es positivo y satisfactorio.

  Pero, ahora me doy cuenta que durante 25 años que trabaje como oficial en el campo, estaba esperando hacer  un sueño realidad. Un sueño donde todos los partidos de fútbol se jueguen con los más altos ideales de la deportividad. El que los jugadores, guiados por disciplinas físicas y morales inscritas en las reglas sabias, combinen las habilidades individuales en un ballet atlético de espectacular movimiento y color, donde se expresan las emociones de entusiasmo y alegría para ellos y para los que observan.

  Yo quería volver a vivir todos esos momentos maravillosos de euforia que sentí como un niño con un balón en los pies.

  En realidad, cada falta cínica, todo intento de hacer trampa, todo acto de falta de respeto por el juego y sus indisciplinas, echan a perder el sueño, se siente como un cuchillo en la carne, como la extracción de la sangre, que manchan mi visión de la pureza del deporte. Yo sé que el sueño es ingenuo, pero, junto con mis compañeros árbitros, he tratado de limitar la degradación de un deporte sano, por parte de los jugadores y los aficionados irreflexivos que no comparten mi grado de pasión.

  Aunque mi sueño  se haya observado raramente, yo miro hacia atrás  mis años como arbitro activo con  satisfacción. Aprendí mucho sobre mí mismo, acerca de convicciones latentes, de la aceptación de responsabilidades y de atributos desarrollados, que me sirvió de mucho en la vida. En mi propio país, y muchos otros de las seis confederaciones de la FIFA, he aprendido mucho sobre la gente y me siento privilegiado de haber conocido y compartido mi amor por un deporte especial, con una hermandad única de los hombres y mujeres honestos en todos los ámbitos de la vida.

  Una especie en peligro de extinción puede ser que seamos, pero nunca vamos a estar extinto. Nunca podremos ser sustituidos por robots, que podrían imponer las reglas del juego por computadoras. Pero sin corazón humano, juicio y justicia callejera nuestro deporte se convertiría en un desierto emocional árido.

  Los árbitros continuarán como el rock en un subibaja emocional, un día listo para empacar todo y, después, siente un impulso irresistible de adrenalina antes del próximo partido. Es una obsesión que produce más satisfacción  que frustración.

  Después de una introspección y agonizar mentalmente, me hago la última pregunta, "¿Lo harías de nuevo?" Sin dudarlo, obtengo la estúpida respuesta, ¡Sí, señor¡

  "Ok, así que estoy loco también".