Academia Puertorriquena de Desarrollo de Arbitros de Futbol: Noticias Nacionales

Friday, October 12
El Oratorio San Juan Bosco brinda ayuda al arbitraje
Curso

  Luego de varias gestiones que se llevaron a cabo sin éxito por la Academia Puertorriqueña de Desarrollo de Árbitros de Futbol para conseguir un lugar adecuado en donde ofrecer un curso de arbitraje, llego la ayuda. El Oratorio San Juan Bosco por medio de la  ayuda de los padres José R. Patiño y de Nicolás Navarro conocido por “”Padre Colacho” no dudaron ni un instante en poner las facilidades a la disposición de la Academia para ofrecer este curso.

 

  Como siempre ha  sido, el Oratorio San Juan Bosco ha sido una parte importante en el desarrollo del arbitraje puertorriqueño. Las facilidades del Oratorio han sido escenario del Curso de Arbitraje FIFA Coca Cola en 1993. Fue el lugar donde se ofrecieron los Cursos de Arbitraje del Programa de Asistencia al Arbitraje de la FIFA mejor conocido como RAP en el 2009 y 2010. Además en estas facilidades se han ofrecido un sin numero de cursos a nivel nacional y fue la casa del Colegio de Árbitros de Futbol de Puerto Rico donde se realizaban sus reuniones y adiestramientos.

 

  La Academia agradece la ayuda brindada por los padres José Patiño y Nicolás Navarro como también a la comunidad de Cantera al permitirnos iniciar nuestro curso en sus facilidades. La cooperación que hemos recibido de parte de ellos demuestra el compromiso y el interés que tienen de seguir ayudando a nuestro futbol, especialmente al arbitraje. El curso comenzó el pasado 30 de agosto y se ha continuado ofreciendo todos los jueves. El mismo ha sido dirigido a un grupo de 15 jóvenes entre lo que se destaca la participación de siete féminas.

 

  El propósito del curso al igual que los otros que ha ofrecido la Academia es continuar capacitando y desarrollando árbitros jóvenes para las diferentes ligas de Puerto Rico. Este será el quinto curso que ofrece la A.P.D.A.F con el cual esperan seguir aportando árbitros debidamente preparados al futbol puertorriqueño. De estos cursos cabe señalar que han salido árbitros como Kevin Escalante y Fabián Chaparro que debutaron este año en la North American Soccer League. También es producto de estos cursos el joven Jesús M. González que recientemente viene de participar el Curso Para Árbitros Asistentes Jóvenes en Proyección que ofreció la Unión Centroamericana de Futbol mejor conocida como la UNCAF.

  Ya con este curso a punto de finalizar, la Academia se ya se encuentra preparando y organizándose para ofrecer otro curso de arbitraje. El interés es continuar proveyendo la enseñanza de la Reglas de Juego en beneficio tanto de los futuros árbitros como de los amantes de este deporte.



Friday, March 2
Árbitros de Puerto Rico en Islas Vírgenes
St. Thomas

  Tres de nuestros cuatro árbitros internacionales fueron invitados por la Federación  de Futbol  de las Islas Vírgenes para oficiar dos partidos de la fase final de su campeonato. Esta invitación es la primera vez que se hace entre ambas federaciones y se los partidos se celebraron del 24 al 26  de febrero. Los compañeros que realizaron el viaje fueron Javier Santos árbitro FIFA, William Anderson arbitro FIFA y Jairo Morales arbitro asistente FIFA.

   De acuerdo a la información obtenida, la fase final del campeonato se juega  los dos primeros equipos de St. Thomas y los dos primeros de St. Croix. Esos cuatro equipos jugaron una serie semi final y los ganadores pasaban a la final y los dos perdedores jugaban por el tercer lugar. La invitación a nuestros árbitros era para que oficiaran uno de los partidos de la serie semi final y el juego final.

  El partido semi-final estuvo en manos de Javier Santos asistido por Jairo Morales y William Anderson. Mientras que en el juego final estuvo designado William Anderson, asistido por Jairo Morales y Javier Santos. Con esto queda demostrada la confianza que existe en el arbitraje puertorriqueño, gracias al trabajo que se ha estado realizando en los últimos años. Cabe señalar que el pasado año el equipo de futbol de la Universidad de Islas Vírgenes estuvo participando en el Torneo de Futbol de la Liga Atlética Interuniversitaria, mejor conocida como la LAI.

  Este intercambio le ofreció la oportunidad de mostrar sus talentos, además de ganar una nueva experiencia en el arbitraje internacional. De acuerdo a conversaciones  que tuvimos con los tres árbitros, la experiencia fue muy positiva. Nos comentaron que la organización, el buen trato, el nivel de juego, el respeto de jugadores y funcionarios oficiales hacia ellos facilitaron su labor en el terreno de juego.

  Para el Colegio es motivo de orgullo que estos tres compañeros hayan tenido esta oportunidad y que hayan puesto el nombre del arbitraje de Puerto Rico en alto y más aún el del Colegio de Árbitros de Futbol de Puerto Rico. Nuestra organización ha estado brindando el apoyo  técnico y  en el área física para su mejoramiento profesional. Esperamos que estos compañeros tengan nuevas oportunidades como esta que acaban de cumplir.



Wednesday, May 25
Miembros del Colegio de Arbitros Participan en Curso FUTURO III
Gabi y Yo
Gabriel Giraldo, Oscar J. Ruiz y Jesús A. Lebrón

  El pasado mes de mayo  y en los días del 12 al 18 se llevo a cabo el Curso Para Instructores de Árbitros y Preparadores Físicos FUTURO III, en la Republica Dominicana. El mismo estuvo bajo los auspicios de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) en colaboración con la Federación Dominicana de Futbol.   

  Dos miembros del Colegio de Árbitros de Futbol de Puerto Rico, el preparador físico Gabriel Giraldo y el ahora instructor de árbitros Jesús A. Lebrón, quien es presidente de la A.P.D.A.F. estuvieron presentes en dicho curso representando a la Federación Puertorriqueña de Futbol. Al mismo asistieron representantes de doce asociaciones miembros de la CONCACAF. Países como Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, México, Belice, Cuba, Haití, Puerto Rico y el anfitrión Republica Dominicana estuvieron presentes con sus respectivos instructores arbitrales y preparadores físicos.  

  El curso que tiene como objetivo seguir desarrollando y profesionalizando el arbitraje de la zona de la CONCACAF y de las asociaciones miembros tuvo como instructores arbitrales al profesor Rodolfo Sibrián de El Salvador y al ex árbitro mundialista, ahora instructor arbitral Oscar Julián Ruiz de Colombia. Estos dos profesores habían estado recientemente en Sudáfrica en el Curso Para Instructores FUTURO III. La información, técnicas y recomendaciones ofrecida por ellos en este curso, es lo último que FIFA les ha instruido después de la pasada Copa Mundial en Sudáfrica. Después de la Copa Mundial la FIFA y en este caso el Departamento de Arbitraje hacen una análisis de los puntos positivos y negativos y proporcionan nuevo material instructivo para el mejoramiento arbitral de las asociaciones miembros. En la parte física los instructores fueron el profesor Edwin Silva de Honduras y el profesor Alejo Pérez de Argentina.  

  Con la participación de estos compañeros en este curso tan importante y con los conocimientos adquiridos se comenzara un plan de desarrollo y mejoramiento en el arbitraje puertorriqueño. Invitamos a todos los interesados en convertirse en árbitros a comunicarse con nosotros para más información.



Jovenes
Héctor, Kevin, Heriberto y Carla
Sunday, March 6
Nuevos Talentos se Abren Paso en el Arbitraje

  El pasado 27 de febrero de 2011 se celebraron las finales de la Copa Coca Cola Bayamón en las categorías U-5 hasta la U-17. Luego de dos fines de semana de intensa actividad futbolística, se llevaron a cabo los partidos que definirían los campeones de cada categoría. La Copa sirvió de escenario para que un grupo de jóvenes procedentes de un curso para árbitros que ofreció la Academia Puertorriqueña de Desarrollo de Árbitros de Futbol tuvieran sus primeras experiencias en el campo del arbitraje.

  Los jóvenes Kevin Escalante, Héctor Pérez, Heriberto Pérez y la única fémina del grupo Carla Coste estuvieron activos en la Copa, teniendo buenas actuaciones en los partidos a los que fueron designados. Desde que dio inicio el curso, estos jóvenes dieron muestras que serian buenos prospectos  en el arbitraje. Se observo en todo momento una buena disposición de aprender, de crecer y de superarse. 

  En el caso de Kevin Escalante este tuvo la oportunidad de dirigir la final de la categoría U-9 y fue designado como árbitro asistente a la final de la categoría U-17 masculina. El joven Héctor Pérez tuvo a su cargo la final de la categoría U-5  y fue designado como árbitro asistente a las finales de la categoría U-13 femenina y masculina. Heriberto Pérez por su parte estuvo asignado a la final de la categoría U-7 y estuvo designado como árbitro asistente a las finales de la categoría U-13 femenina y masculina. Mientras que Carla Coste fue designada como árbitro a la final de la categoría U-13 femenino y como árbitro asistente a las finales de las categoría U-15 y U-17 femenino respectivamente.

  La labor de estos cuatro jóvenes en este su primer compromiso como árbitros en una competición oficial fue digna de admirar. Tomando en consideración que era su primera experiencia en una competencia muy competitiva y muy concurrida, mantuvieron su temple y partido a partido fueron de menos a más. Lo que se pudo observar del trabajo de ellos, es que hay un gran futuro en el arbitraje puertorriqueño siempre y cuando se le brinde una buena formación  como una buena educación.

  La Academia se siente sumamente orgullosa de ser parte del crecimiento y desarrollo de estas futuras promesas. Nos esforzamos en darle la mejor preparación posible para que tuvieran un buen desempeño en el terreno de juego. En esta su primera prueba demostraron el compromiso, la seriedad y la responsabilidad que distingue a un buen árbitro. Ya dieron su primer paso, el camino recién comienza, ahora comienza su verdadero aprendizaje, ahora comienza su desarrollo y comienzan a ganar la experiencia. Los exhortamos a que sigan hacia adelante, superando cada reto que se le presente en sus caminos y siempre buscando la manera de mejorar y de crecer. Felicitaciones a todos por su gran trabajo.



Tony & William
Friday, August 13
Histórica Participación de Asistentes en la Súper Liga

Para orgullo de nuestro Colegio de Árbitros de Futbol de Puerto Rico el pasado 14 de julio de 2010, dos de nuestros mejores árbitros asistentes fueron designados a trabajar en la Súper Liga Norteamericana. Estos estimados compañeros son Antonio López y William Anderson, que se convierten en los primeros puertorriqueños en ser designados a esta competición. La importancia de esta competencia es que reúnen los mejores cuatro equipos de Major League Soccer y los cuatro mejores equipos de Liga Mexicana que no participen en la Liga de Campeones de la CONCACAF.

  Esta designación marca un nuevo paso de avance del arbitraje puertorriqueño en competiciones de gran nivel, ya que los equipos participantes son de la Primera División de sus respectivos países. El juego al que fueron designados estos colegas fue entre los equipos  New England Revolution v.s Pumas de UNAM en el Gillette Stadium de Boston. Luego el 21 de julio el árbitro asistente Antonio López fue designado a otro partido de esta liga entre el Houston Dynamo v.s Puebla de México en el Robertson Stadium en Houston.

  La participación de estos compañeros en un evento de esta magnitud, debe servir de motivación y de ejemplo a otros compañeros que comienzan a desarrollarse en este campo del arbitraje. El trabajar con esmero, dedicación, responsabilidad y seriedad tiene sus recompensas. Ellos y nos referimos al señor López y al señor Anderson, a través de los años han dado lo mejor de cada uno para demostrar que tienen las herramientas y los conocimientos para trabajar en competencias de primer nivel.

  El Colegio se siente muy contento y orgulloso que dos de sus miembros hayan brillado con luz propia. Les felicitamos por el excelente trabajo que han realizado y por poner en alto el nombre de Puerto Rico y el de sus árbitros. Adelante y esperamos que sigan cosechando grandes éxitos.

 

                                                             Aparecen en la foto :

                                                   Antonio López y William Anderson



Curso Tampa
Tuesday, May 25
Árbitros de Puerto Rico en USSF-D2

  Los días 20 y 21 de febrero los árbitros Javier Santos y Jesús A. Lebrón tomaron la iniciativa de viajar a Orlando, Florida para participar del  U.S. Soccer Referee Training Seminars  2010. Allí estuvieron realizando la prueba física que exige la US Soccer Federation a todos sus árbitros para trabajar las diferentes ligas. Ambos  compañeros aprobaron dicha prueba, mostrando una condición física excelente y donde los asesores de árbitros de las US Soccer Federation quedaron muy satisfechos con la demostración que dieron nuestros árbitros.

  El haber asistido a este seminario estos compañeros estuvieron proyectándose como candidatos a trabajar como árbitros centrales en USSF-D2, lo que representa la segunda división profesional de los Estados Unidos. Esta iniciativa hay que reconocerla ya que estos compañeros junto al Preparador Físico Gabriel Giraldo  viajaron de su propia cuenta y costeándose sus propios gastos. Esto demuestra los  deseos de superarse  y  de romper barreras en el campo del arbitraje.  

   Este paso significa que sería el tercer año consecutivo que árbitros de Puerto Rico trabajen en esta  segunda división. El compañero Jesús A. Lebrón fue el primero en debutar en el año 2008 y ese mismo ano le siguió el compañero Javier Santos. Con el trabajo que ellos están realizando, esto representa que Puerto Rico tiene buenos árbitros y que  están abriendo las puertas para que otros compañeros tengan esa oportunidad. 

  Esperamos que ellos sigan poniendo en alto el nombre de Puerto Rico y del Colegio de Árbitros de Futbol de Puerto Rico. Felicitaciones y sigan adelante cosechando éxitos.



Cuarteta Islanders
Monday, August 9
Continúa La Participación de Árbitros de Puerto Rico en la USSF-D2

  Por tercer año consecutivo Puerto Rico mantiene la participación de árbitros centrales en la  Segunda División de los Estados Unidos (USSF-D2) y el sexto año que continuan participando nuestros árbitros asistentes. Esto demuestra la confianza que existe en el arbitraje puertorriqueño por parte de la US Soccer Federation y su Comisión de Arbitraje.   Este ano fue el compañero Javier Santos quien tuvo la primera designación  en un partido en la ciudad de Miami donde lo Whitecaps de Vancouver visitaban al Miami FC. Luego le toco el turno a Jesús Lebrón que fue designado a un partido entre el NSC Minnesota v.s Tampa Bay Rowdies en la ciudad de Tampa. Despues de haber viajado a los Estados Unidos ambos compañeros han sido designados a varios partidos como árbitros centrales aquí en la Isla donde los Puerto Rico Islanders han recibido la visita de los Tampa Bay Rowdies, Whitecaps de Vancouver y Rochester Rhinos.  

  Este ano el grupo de árbitros asistentes de Puerto Rico que se encuentran activos en este torneo son William Anderson, Luis Santos, Antonio López, Juan Pérez y Sandro Romero. Es este grupo de árbitros que ha estado representando el arbitraje de Puerto Rico en esta, obteniendo buenas calificaciones y manteniendo la confianza de la Liga y de los encargados del arbitraje de los Estados Unidos.

  Nos sentimos muy orgullosos de labor que vienen realizando estos siete compañeros, que su dedicación y profesionalismo sigan escalando logros para el arbitraje puertorriqueño. Felicitaciones y les exhortamos a seguir hacia adelante.

 En la foto aparecen de izquierda a derecha:

 Sandro Romero AR-2, Javier Santos - Arbitro, Luis Santos Cuarto Oficial y Juan Pérez AR-1

Juego Tampa Bay Rowdies v.s Puerto Rico Islanders