Academia Puertorriquena de Desarrollo de Arbitros de Futbol: Noticias Internacionales

Tuesday, June 19
La UEFA considera rechazar tecnología de la línea de meta
Quinto Arbitro

By ROB HARRIS, AP Sports Writer Mar 28, 2012

MANCHESTER, England (AP)— La UEFA está considerando no utilizar la tecnología de la línea de meta en los futuros partidos de la Liga de Campeones y del Campeonato de Europa, aunque este sistema se introducido en el mundo del fútbol.

  El Secretario General de la UEFA, Gianni Infantino, dijo el miércoles que el organismo del fútbol europeo tiene la opción de seguir con su idea de contar con árbitros asistentes adicionales al lado de las metas.

  El cuerpo regulador  de reglas del fútbol (IFAB) decidirá en julio si aprueba las ayudas de alta tecnología para los árbitros, con dos sistemas ahora experimentando pruebas finales. Pero usar tal tecnología no será obligatorio incluso si son aprobadas.

  "Si la tecnología es aprobada el 2 de julio tenemos que ver lo que será aprobado, cómo va a funcionar, lo complicado o no que será y luego irá a nuestro comité ejecutivo", dijo Infantino en el marco de la convención Soccerex’.

  El Presidente de la UEFA Michel Platini ha llevado la oposición a la tecnología que será utilizada en los juegos mientras que defiende el uso de dos funcionarios adicionales en partidos de ayudaran a la regla sobre goles en disputa.

  Las pruebas acertadas se han conducido ya en partidos continentales y el International Football Asociation Board también decidirá el 2 de julio si dará a todos los organizadores de la competencia la opción de usar a cinco funcionarios.

  "Lo que tenemos en este momento es dos árbitros adicionales, con lo cual estamos muy contentos", dijo Infantino. "Y si los dos árbitros adicionales son aprobadas por el IFAB el 2 de julio, entonces lo más probable es que los vamos a utilizar. Sin duda que (el sistema), entonces vamos a ver sobre la tecnología de la línea de meta”.

   Infantino dijo que usar los funcionarios adicionales tiene un beneficio añadido, ya que pueden ayudar en las reglas al árbitro en más situaciones que sólo los goles en disputa.

  "En la tecnología de línea de meta se puede ver si un gol ha sido anotado o no", dijo Infantino. "Un asistente adicional al lado de la meta  puede ver esto, pero también algunas otras cosas”.

  En cualquier caso, la tecnología de la línea de meta no será aprobada a tiempo para ser implementada en la Eurocopa 2012 de este verano. Cuando se trata del torneo de 2016, la UEFA está más preocupada acerca de cómo lidiar con el caso de la ampliación de 16 a 24 equipos.

  "Se trata de 24 equipos y eso es un problema", dijo Infantino. "Si resulta que es aburrido porque todo el mundo cualifica, le cambiamos el formato de clasificación para la próxima vez (para la Eurocopa de 2020)."

   Los derechos de transmisión de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2016 y la Copa del Mundo de 2018 será la primera que se venderá centralmente por la UEFA. Todos los miembros de la UEFA aprobaron el año pasado un acuerdo que puso fin al sistema donde las federaciones nacionales venden los derechos de sus propios partidos en casa y mantienen los ingresos.

  Pero Infantino, reveló que Inglaterra es el único de los 53 miembros de la UEFA que no ha firmado un acuerdo definitivo con la UEFA.

   "Los puntos de fricción son los detalles de menor importancia de los derechos, los derechos de radio y así sucesivamente, y se trata de una cuestión de sentarse alrededor de la mesa y discutir", dijo Infantino. "Hemos llegado a acuerdos con 52 de los 53 países, por lo que no hay razón por la cual no debamos llegar a un acuerdo con Inglaterra. Todavía tenemos un par de días y hay sólo un par de puntos de menor importancia. Tendrá un efecto sísmico en el panorama del fútbol en toda Europa. "

   El nuevo acuerdo dará a los países ingresos garantizados para evitar perdidas si son  llamados a jugar con opositores menos glamorosos en la clasificación de los grupos.



Tuesday, June 19
Tecnología de la línea de meta para amistoso FIFA de Inglaterra



Tecno

  La tecnología de la línea de meta se pondrá a prueba en un partido internacional por primera vez, cuando Inglaterra enfrentará a Bélgica en preparación a  la Eurocopa 2012, dijo la FIFA el jueves.

  El sistema, desarrollado por la firma británica Hawk-Eye, será puesto a prueba durante el partido en Wembley el 02 de junio, después de un proceso anterior en la final de una copa en una liga amateur en la costa sur de Inglaterra a principios de este mes.

  La FIFA está probando actualmente dos sistemas de tecnología de la línea de meta - la otra es la alemana GoalRef, que fue utilizado recientemente en dos partidos de la liga danesa-con vistas a su introducción después de una serie de un alto perfil de decisiones controvertidas del arbitraje.

  El órgano rector del deporte dijo que los oficiales del partido final de preparación  antes del torneo en Polonia y Ucrania no utilizaran la tecnología en el caso de un incidente de la línea de gol. 

  En su lugar, será supervisado por observadores, incluidos los de la FIFA y su cuerpo de reglas  la International Football Association Board (IFAB), que se espera que apruebe el uso de la tecnología cuando se reúna para el mes de julio en Kiev.

  La ironía de tener la tecnología de la línea de meta en la casa del fútbol no se pierde por los fanáticos de  Inglaterra  y Alemania, después de polémico gol de Geoff Hurst en la final del Mundial 1966.

  El tiro de corto alcance de Hurst en la primera mitad del tiempo extra en Wembley golpeó la superficie inferior de la barra, reboto en la línea y fue despejado.

  El árbitro suizo Gottfried Dienst consultó al árbitro asistente  el ruso Tofik Bakhramov para determinar si la pelota había cruzado la línea. Bakhramov dictaminó que era valido, Inglaterra se fue al frente 3-2 y ganó el partido 4-2. Sin embargo, se ha debatido intensamente sobre el incidente desde entonces.

  Hawk-Eye, cuya tecnología ya se utiliza para determinar las llamadas disputas en la línea en el tenis y alguna pierna antes del wicket, referencias en el cricket, utiliza seis cámaras en cada extremo de un estadio para calcular la posición tridimensional del fútbol.

  GoalRef, por el contrario, utiliza un chip colocado en el centro de un balón de fútbol que será detectado por los sensores instalados en la portería.

  Ambos sistemas utilizan las señales transmitidas a un reloj llevado por el árbitro en el plazo de un segundo de cualquier incidente en la boca de la meta para decidir si la bola ha cruzado la línea.



Saturday, March 10
El IFAB aprueba la tecnología de la línea de meta y el hijab
Goal Line

Por: Mike Collet

Bagshot, Inglaterra, 3 de marzo (Reuters) – La tecnología de la línea de meta fue aprobada en principio por los legisladores del fútbol ??el sábado y podría ser utilizado por primera vez en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA  en Japón a finales de año.

  Los ocho hombres del International Football Association Board, dijeron que las tecnologías de ambas compañías, Hawk Eye de Gran Bretaña y GoalRef una empresa alemana- danesa, estarían sujetas a más pruebas hasta que una decisión final sea tomada, en una reunión especial de la IFAB en Kiev 2 de julio.


 
El IFAB, que se compone de cuatro representantes de la FIFA, organismo gobernante mundial y cuatro de las asociaciones británicas, también  acordó en principio  revocar la decisión que tomó en el 2007 y ahora permitirá que las futbolistas  islámicas puedan vestir el hijab o pañuelo en la cabeza, cuando juegan.


 
La decisión del hijab, fue tomada después de una presentación a la Junta por el miembro del comité ejecutivo de la FIFA el príncipe Ali Bin Al Hussein de Jordania, fue acordada por los ocho miembros y también estará sujeto a pruebas adicionales con miras a una decisión final el 2 de julio.


 
"Estoy profundamente agradecido de que la propuesta de permitir a las mujeres a llevar el velo fuese aprobado por unanimidad por todos los miembros de la IFAB", dijo el príncipe Ali.          

  " Doy la bienvenida a la decisión de un proceso acelerado para poner a prueba aún más el diseño actual y estoy seguro de que una vez que la ratificación sea definitiva en la reunión especial de la IFAB que se llevara a cabo, vamos a ver muchos jugadores encantados y felices de volver al campo y de jugar el juego que aman. "

  En otras decisiones, una propuesta de la FIFA para permitir un cuarto substituto en tiempo extra en partidos de Copa fue retirada mientras que otras discusiones serán tomadas con respecto a la sanción del “castigo triple” cuando un jugador comete un penal, se expulsa  y se enfrenta a una suspensión por impedir una oportunidad de gol. 

   El IFAB también aprobó el uso del “espray evanescente”, el marcador temporero que es aplicado sobre el terreno de juego por el arbitro para colocar a los defensores a 10 yardas (9,15 metros) en los tiros libres, también se puede  utilizar en los partidos.

Apoyo de Blatter  

  La aplicación de la tecnología en la línea de meta ha sido la orden del día en el IFAB por intervalos durante la última década, pero el  presidente de la FIFA Sep Blatter, una vez  un firme oponente, ha cambiado su mentalidad después de aquel infame gol fantasma de Frank Lampard de Inglaterra contra Alemania en la Copa Mundial del 2010, que  fuera rechazado cuando había rebasado claramente  la línea de meta.

  Blatter dijo  antes de la reunión que "prefería morir" que ser testigo de otra equivocación en la futura Copa del Mundo  y que con su apoyo, la introducción del sistema se hizo más probable. 

  Alex Horne, secretario general de la Asociación de Fútbol Inglés, anfitrióna de la reunión al sur de Londres, dijo en una conferencia de prensa: "Ocho sistemas de tecnología de la línea de meta se pusieron a prueba, y ahora  dos están  adelante hasta las pruebas finales - Hawk-Eye y GoalRef. La gente va a la segunda fase de la prueba y la prueba de "destrucción".” Ellos  entrarán a la fase dos de prueba y serán probados para la destrucción”.

  "Nosotros esperamos, siguiendo la conclusión de las pruebas del EMPA (el Laboratorio de Prueba Suizo), que una o más de las compañías satisfagan los criterios y pasaremos eso a las reglas el 2 de julio”.

  Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, agregó: "Si es aprobado el 2 de julio, entonces no hay nada que impida que se utilice el 3 de julio, pero en realidad, la primera competición de la FIFA en que podría ser utilizado sería la Copa Mundial de Clubes en Japón a finales de diciembre. También se debe utilizar en la Copa Confederaciones en Brasil el próximo año, antes de la Copa Mundial  en el 2014 ".

  La Copa Confederaciones se utiliza como un ensayo  final  y entre cuatro a seis  estadios para la Copa Mundial deben figurar para ese torneo.

  Una serie de asuntos quedan por resolver en relación con la tecnología, incluyendo los acuerdos de licencia en el futuro, los costos involucrados y en qué nivel de juego los sistemas se pueden utilizar.

  Ambos sistemas y los futuros que aún no se han desarrollado, se podían autorizar eventualmente con los costos esperados para reducir en un cierto plazo.

  El sistema utilizado por Hawk-Eye, que se utiliza en el tenis y el cricket, se basa en el reconocimiento óptico de las cámaras, mientras que GoalRef utiliza un campo magnético con una pelota especial para identificar una situación de gol.


(Editado por Juan Mehaffey)

 

 

 

 



Friday, March 2
Asociación de Fútbol de Noruega prohibirá a los jugadores hablar con los árbitros
Noruega

 Por: Philip O'Connor

 ESTOCOLMO, 02 de marzo (Reuters) – La Asociación de Fútbol de Noruega (NFF) tiene previsto prohibir los jugadores  hablar con los árbitros durante los partidos, dijo en un comunicado publicado en su sitio web (www.fotball.no).

  "Estamos trabajando hacia una situación en la que sólo los capitanes pueden consultar con los árbitros durante el juego. Las infracciones serán sancionadas con una tarjeta amarilla o roja ", dijo la NFF.

  La nueva norma fue parte del nuevo "Apretón de Manos para la Paz" en colaboración con el Centro Nobel de la Paz para "promover el mensaje de paz en la sociedad".

  "El fútbol de Noruega representa mucho de lo que es positivo en la sociedad noruega... (Esto) es una iniciativa muy importante que vamos a desarrollar en forma conjunta," según fue citado el  secretario de la NFF secretario general de Kjetil Siem.



Wednesday, February 22
Sindicato Mundial de Jugadores respalda la propuesta del hijab a la FIFA
Hijab

ZURICH (AP)-El sindicato mundial de jugadores de fútbol  está encabezando una campaña para cambiar las reglas de juego de la FIFA,  para permitir que las mujeres musulmanas lleven el hijab.

 El vocero de FIF Pro, Frederique Winia dice que "la actual prohibición del uso del velo por razones religiosas es una discriminación."

 Un panel especial  de cambios en las reglas de juego dejo fuera la ley hijab por razones de seguridad en el 2007  y estudiarán la posibilidad de levantar la prohibición en una reunión el 3 de marzo en Inglaterra.

FIF Pro está apoyando al vicepresidente de la FIFA el príncipe Ali  que mostrará ante el  panel el uso de  un pañuelo sostenido en su lugar por un velcro.

Desde la prohibición, la FIFA ha permitido que los jugadores islámicos puedan llevar un gorro, pero algunos se opusieron, ya que exponen su cuello.

La disputa se puso de relieve cuando el equipo de Irán, en mujeres perdió  los partidos clasificatorios de los Juegos Olímpicos 2012  del año pasado.



Wednesday, February 1
La FIFA considera permitir un cuarto sustituto en el tiempo extra
Sustitución

ZURICH (AP) - El panel regulador de la FIFA discutirá el próximo mes la posibilidad de permitir que los equipos utilicen un cuarto substituto en el tiempo extra.

  El International Football Association Board decidirá en la  reunión de Inglaterra el 3 de marzo si el aumento al límite actual de tres remplazos ayudaría a mejorar los partidos y a reducir las lesiones.

  “El  Task Force de la FIFA Fútbol 2014, el comité médico y el comité del fútbol apoyan la  propuesta para mantener el nivel técnico hasta el minuto 120 minuto y proteger la salud de los jugadores”,  dijo la FIFA el miercoles.

  Las pruebas de la tecnología en la línea de meta volverán a la agenda del panel de reglas conocido como IFAB.

  El panel recibirá informes sobre las pruebas en la que participaron ocho sistemas, y decidirá cuales pasaran a una segunda ronda de pruebas a partir de marzo.

  La FIFA indico que la decisión final  para aprobar tecnología de la línea de meta podría ser tomada en otra reunión de la IFAB, el 2 de julio. Que podría tener lugar en Kiev, el día después de la final de la Eurocopa 2012  en la capital de Ucrania.

  También estudiara las pruebas del uso de  cinco-árbitros, con asistentes adicionales detrás de cada meta, que concluirán en la Eurocopa del 2012.

   El panel reconsiderará el permitir que las jugadoras islámicas lleven un hijab, cinco años después de que el pañuelo fuera prohibido por razones de seguridad.

  El vicepresidente de la FIFA el Príncipe Ali de Jordania ha instado a la IFAB a respetar tradiciones culturales y a aprobar un pañuelo sostenido en el lugar por velcro.

  El IFAB que se compone de las cuatro asociaciones británicas más los delegados de la FIFA, también podría enmendar el supuesto “triple castigo” de sancionar ciertas faltas con un penalti, una tarjeta roja y un suspensión. La FIFA reconoció que el sistema actual “se considera extremadamente severo”.

   Otras propuestas en agenda incluyen la determinación de las pruebas en la Copa América 2011 donde los árbitros utilizaron el espray de desaparición en la grama para marcar las 10 yardas (9.15 metros) que las barreras defensivas deben estar retiradas del balón una vez colocado para un tiro libre.

   Las reglas se enmiendan con seis de los ocho votos disponibles. Cada asociación  británica, Irlanda del Norte, Escocia y el País de Gales tienen un voto y los funcionarios de la FIFA tienen cuatro.. Los cambios suelen entrar en vigor el 1 de julio antes de la temporada siguiente, pero puede ser por la vía rápida para un gran torneo, si el panel está de acuerdo.



Wednesday, August 3
Los árbitros en Italia aclaran regla de jugar el balón con la mano
Stefano

ROMA (AFP) – Los  árbitros en Italia han aclarado su manejo de infracciones por jugar el balón con la mano y de las faltas de los porteros en la yarda-caja 18.

 

  Después de una reunión en Bolonia el jefe de la Comisión de Árbitros Italiana, Stefano Braschi, revelo lo que se había acordado.

 

  “Para una mano, una tarjeta amarilla se debe mostrar solamente cuando para un movimiento considerado importante o cuando el gesto no es apenas voluntario sino que es evidente, descarado o desvergonzado” dijo.

 

  “En otros casos solamente debe haber un tiro libre o penalti”


  En cuanto a las faltas de los porteros en el área, Braschi dijo que deben dar lugar siempre a una tarjeta roja a menos que: la acción es hacia fuera a lo ancho o que haya varios defensores detrás del portero.

 

 No es suficiente para que haya apenas un defensor detrás de él, pues esta situación sigue siendo muy peligrosa.”


  Ambos temas han causado controversia en Italia en donde han acusado a los árbitros a menudo de ser precipitados en el uso de las tarjetas  amarillas y rojas  para las infracciones aparentemente inofensivas.



Wednesday, July 27
El Arbitro de la Final de la Copa América Tenía sus Manos Llenas
Fagundes
Salvio Fagundes

   La última edición de la Copa América, el campeonato suramericano que es la competencia continental más antigua de selecciones nacionales del mundo, llego a la conclusión el fin de semana pasado en el  que Uruguay venció a Paraguay 3 – 0. Randy Vogt analiza cómo último árbitro Salvio Fagundes y su equipo reaccionaron a varias decisiones difíciles.

   "Arbitrar la final de la Copa América, estaba destinado a ser uno de los juegos más difíciles en la carrera arbitral del brasileño Salvio Fagundes” dice Vogt.   Mano intencionada? "En el tercer minuto, conmigo viendo en vivo por Univisión, parecía que Néstor Ortigoza de Paraguay juega deliberadamente el balón con la mano a una yarda de la línea de meta en un tiro del uruguayo Sebastián Coates.

   “La repetición confirmó que la bola golpeó su mano, que estaba al lado de su cara. Si mi comprensión del español está correcta, uno de los narradores de Univision dijo que era involuntario, pero discrepo, pues su mano no estaba en una posición natural mientras  estaba al lado de su cara. Si Fagundes sancionaba el tiro penal, también era necesario expulsar a Ortigoza por haber impedido una oportunidad manifiesta de gol.

  Amarillo o rojo? "Fagundes pudo haber expulsado a Diego Pérez de Uruguay en el minuto 24, pero optó por mostrarle una amonestación por conducta antideportiva. Este había cometido una falta al deslizarse con los tackle (tacos) en el centro del campo un segundo después de Cristian Riveros de Paraguay había pasado la pelota. Para mí fue una tarjeta roja”.

   Fuera de control. "A partir de ese momento, los árbitros luchaban por controlar el juego y los jugadores probablemente creían que no se darían penales o tarjetas rojas. Ellos estaban en lo cierto. Seis amonestaciones se dieron, 24 faltas fueron sancionadas y aparentemente cada decisión fue acogida por disidencia del exterior”.

   "En el minuto 69, Pablo Zeballos de Paraguay fue empujado dentro del área penal y en el minuto 80, la camiseta del uruguayo Edinson Cavani  fue agarrada, pero no se sancionaron con tiros penales”.

  "En el minuto 85, el balón golpeó la mano del defensor uruguayo Sebastián Coates, que estaba frente a él, 10 metros fuera del área penal. La falta se sanciono con un tiro libre directo y se amonesto. La mano fue muy similar a la que había ocurrido en el tercer minuto en un tiro del propio Coates dentro del área penal, que no fue sancionada contra Paraguay”.

  Buena Decisión. "Una decisión importante que claramente Fagundes, sanciono correctamente fue cuando Álvaro Pereira de Uruguay, tropezó con el paraguayo Darío Verón que el árbitro sanciono antes de convertirse en una escapada de Uruguay en el minuto 61.    “El árbitro asistente Marcio Santiago de Brasil sanciono correctamente un apretado fuera de juego de Diego Forlán antes de que este anotara el tercer gol de Uruguay en el minuto 89.



Sunday, July 24
Nueve empresas por la tecnología de la línea de meta
FIFA Tecnologia

  Una vez concluido el plazo de presentación fijado por la IFAB y la FIFA, un total de nueve empresas se han registrado oficialmente para la primera fase de pruebas de la tecnología de línea de meta (GLT por sus siglas en inglés). Todas las candidatas son europeas.

   La primera fase de pruebas, cuya ejecución se determinó en la 125ª Asamblea General Anual de la IFAB celebrada a comienzos de este año en Gales, se desarrollará de septiembre a diciembre de 2011. La tecnología de cada una de las empresas candidatas se examinará minuciosamente, tanto a plena luz del día como con luz artificial, teniendo en cuenta una amplia variedad de criterios.

  A través de un sistema de evaluación de la conformidad, durante el periodo de pruebas se medirá la precisión de la tecnología, que deberá reconocer correctamente el 100% de los disparos a puerta. Además, en esta primera fase se realizarán ensayos de precisión estática y dinámica para los que se exigirá una interpretación correcta en el 90% de las situaciones de gol.

  También se analizará la comunicación entre la GLT y los oficiales del partido en caso de gol, dado que la tecnología deberá transmitir una señal visual y vibratoria al reloj del árbitro independientemente de la posición que ocupe el colegiado en ese momento dentro de la cancha o las áreas técnicas.

  El EMPA (Laboratorio Federal Suizo de Ciencia y Tecnología de Materiales) llevará a cabo un estudio independiente de todos los sistemas GLT presentados. La FIFA y el EMPA trabajarán conjuntamente con las empresas candidatas a fin de fijar una cronología para la primera fase de evaluación.

  Los resultados de la misma, reflejados en un informe elaborado por el EMPA, se presentarán en la Asamblea General Anual de la IFAB 2012, prevista para el 3 de marzo en Londres. La segunda fase de pruebas tendrá lugar entre marzo y junio de 2012.

  Los resultados de ambas evaluaciones se darán a conocer en un minucioso informe del EMPA en el marco de una asamblea especial de la IFAB programada para el próximo verano europeo, en la que en última instancia se decidirá el futuro de la GLT en el fútbol.



Sunday, July 17
Busacca, nuevo jefe de departamento de arbitraje
Bussaca
Massimo Busacca

 

  El árbitro suizo Massimo Busacca, quien estuvo en los dos últimos Mundiales de fútbol y se hizo cargo de la final de la Liga de Campeones de 2008, fue nombrado el miércoles como jefe del departamento de arbitraje de FIFA.  Busacca también se unirá al comité de la FIFA presidido por Franz Beckenbauer que busca la manera de hacer el fútbol más atractivo, dijo el organismo en un comunicado.

  El árbitro de 42 años se hizo cargo del encuentro de octavos de final de la Liga de Campeones de la temporada pasada entre el Barcelona y el Arsenal cuando enfureció al equipo de la Liga Premier inglesa al expulsar a Robin Van Persie y estuvo involucrado en una disputa con Arsene Wenger después.

  También estuvo involucrado en una controversia en el último Mundial cuando concedió a Uruguay un penal por una presunta falta sobre Luis Suárez, quien se cayó teatralmente, y expulsó al portero sudafricano Itumeleng Khune en el mismo incidente.   Uruguay, con una ventaja 1-0 en el momento, finalmente ganó 3-0 para dejar al entrenador sudafricano Carlos Alberto Parreira furioso. 

  La carrera internacional de Busacca duró 12 años, incluyendo la final de la Eurocopa 2008 y de la Copa UEFA en 2007. Arbitró más de 250 partidos de la liga suiza.  "Como he dicho en muchas ocasiones, he hecho del arbitraje una de mis principales prioridades", dijo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.  "La experiencia de Massimo Busacca será particularmente útil para nuestra misión y nuestros esfuerzos por continuar el trabajo preliminar que hemos realizado con las confederaciones y asociaciones miembros en esta área particularmente importante", sostuvo. 

  Busacca trabajará en la administración y desarrollo del arbitraje, implementará decisiones tomadas por el comité de árbitros de la FIFA, llevará a cabo tareas relacionadas con la logística del arbitraje y organizará cursos.  "Ahora pretendo transmitir mi conocimiento a mis colegas árbitros para asegurarme que el arbitraje siga mejorando y para ayudar a prepararlo mejor para el futuro", señaló.  "Estoy algo que me apasiona mucho, y es un rol que he aceptado con gran orgullo y placer", afirmó.  (Escrito por Brian Homewood; Editado en español por Javier Leira)



Sunday, May 15
¿Fair Play o No?

Por Mike Woitalla

 

   El vídeo de un gol en un juego de la High School  en Arkansas ha conseguido más de 2 millones de visitas desde que fue  posteado en YouTube a principios de este mes. Sin duda, muchos lo encuentran divertido. Dos jugadores de la Bryant High School fingen un choque en un tiro libre para coger con la guardia baja a los defensores de la Conway High, pero yo lo encontré la mejor de las conductas antideportivas. 

   Considerando que los defensores pudieron haberse detenido por la preocupación de que podría haber jugadores heridos. ¿Debió el árbitro haber anulado el gol? Le pregunte a un par de árbitros expertos. 

   “Es un gol valido” dice el árbitro neoyorquino Randy Vogt  autor del libro “Preventive Officiating. “Mientras que usted podría considerar que hubo en parte engaño implicado, nada elude las reglas para justificar una amonestación”.   

   Stanley Lover, un veterano instructor internacional de árbitros  y autor de "Reglas Oficiales de Fútbol Ilustrado", dice "En mi opinión, el árbitro tenía razón para permitir el gol, pero espero que informara del incidente a la autoridad competente para examinar el video y preguntar al entrenador.

   Si se prueba que fue deliberado yo esperaría una severa sanción disciplinaria  contra el entrenador por la responsabilidad relativamente desconocida  de traer el juego a desprestigio.


preview Conducta Antideportiva

Tuesday, May 10
Los árbitros jóvenes deben emular a Willy Wonka, no Pierluigi Collina

By Randy Vogt 

 

 Arbitrar fútbol profesional no es para los débiles de corazón. Esto no es sorprendente ya que los medios de vida de las personas se basan en los resultados.

  Arbitrar  fútbol juvenil a veces no es para tímidos tampoco. La mayoría de los árbitros de fútbol juvenil abandonan dentro de sus dos primeros años, por el abuso verbal de los padres de los niños que son la razón número 1 para abandonar.

  Los árbitros nuevos y los relativamente nuevos son entrenados por los  mejores y más brillantes árbitros, muchos de los que oficiaban  juegos profesionales. A menudo muchos años retirados de las niñas menores de 7 (U-7) o niños menores de 9 (U-9), juegos que los árbitros sin experiencia arbitran cuando están empezando. Lamentablemente, esto se muestra a menudo en las clínicas de nuevos árbitros que se les enseña que son "juez, jurado y verdugo", cuando oficia (arbitra) un partido.

  El énfasis en las clínicas para árbitros profesionales es correctamente en la ejecución, pero  es un error que hay enfatizar  que para las clínicas para árbitros de futbol juvenil fútbol como los juegos son tan diferentes. En la categoría juvenil, el énfasis debe estar en la compasión.

  Sin embargo, cuando fue la última vez que pensó en "árbitro" y "compasión" en la misma frase? A los árbitros de fútbol juvenil se les enseña a ser el próximo Pierluigi Collina, el árbitro calvo de Italia, que ofició la Final de la Copa Mundial de 2002  y es considerado el mejor árbitro de la pasada generación. Ser como el señor Collina es un objetivo noble pero poco realista, cuando los árbitros jóvenes deben luchar por algo a su alcance, por ser más como Willy Wonka en  lugar de otro.

  En los juegos con los cuales los árbitros comienzan, los jugadores jóvenes están encantados de estar corriendo con sus amigos. Los padres, que pueden aterrorizar a los árbitros nuevos, son felices cuando sus hijos se divierten y ven una sonrisa, el árbitro que trabaja duro. Si el árbitro puede explicar brevemente las decisiones que los adultos no comprenden, un tanto mejor.

  Los árbitros necesitan  tratar a los entrenadores, jugadores y a sus padres como aliados a menos que se indique claramente lo contrario. Es importante que los árbitros conozcan y hagan cumplir las Reglas de Juego, pero igualmente es importante  el conocimiento de cómo las reglas deben aplicarse a la edad y el nivel de habilidad que se está jugando.

 La regla 18, el sentido común, aplica tanto a los juegos de fútbol juvenil como las Reglas 1 a la 17 combinadas. Los niños dicen cosas sorprendentes  en el campo de fútbol, ??por ejemplo, cuando yo señaló y digo  "saque de esquina" en los partidos de niños U-8 cuando la pelota se fue sobre la línea de meta y el delantero me preguntó: ¿Para qué equipo?


  Los árbitros deberán tomar la actitud que se les está dando el privilegio de oficiar (arbitrar) ese día. Después de todo, conocer gente nueva, tener la oportunidad de hacer una diferencia positiva en las vidas de otras personas, hacer ejercicio y, con  un poco de suerte divertirse, todo al mismo tiempo de ganar un poco de dinero.  

  Los mejores árbitros sacan lo mejor de todos, incluido de ellos mismos. Si el árbitro está pasando un buen momento, usted se sorprenderá de cuántas personas más están siendo afectadas con esta actitud positiva. Esas letras de canciones a menudo se hacen realidad: "Cuando estás sonriendo, el mundo entero sonríe con usted!”  

  Esta actitud positiva ha trabajado para por más de tres décadas, pues el arbitraje ha sido uno de los puntos culminantes de mi vida. No puedo decir cuánta gente me saludan cordialmente en la calle, a veces años o décadas después de que haya oficiado sus juegos.  

  Pero al igual que Willy Wonka, yo no puedo continuar para siempre. Los árbitros nuevos y los más jóvenes necesitan desarrollar todo su potencial. Si los árbitros pueden hacerlo más allá de la crítica durante los primeros años de su carrera, ellos pueden  avanzar arriba de su categoría o clasificación. Quién sabe, tal vez podría ser el próximo Pierluigi Collina algún día!



Falta
Thursday, September 23
Faltas tácticas: Interferir con o romper un ataque prometedor

  Las Reglas de Juego requieren que un jugador sea amonestado (que aparece como conducta antideportiva) por "cometer una falta táctica con el propósito de interferir o romper un ataque prometedor." No sólo hay una mención de faltas tácticas en las Reglas de Juego, en las Directrices de la US Soccer 2009 en "100% Mala Conducta : Táctica y Tarjeta Roja Por Tackles " trata de la identificación y de la gestión de las faltas tácticas. 

  Normalmente, las faltas tácticas tienen varias características, pero un elemento clave en todos, es que la falta interfiere o rompe lo que de otro modo sería un ataque prometedor. Simplemente, una falta táctica está dirigida a quitarle una posible ventaja al equipo atacante. Las características de las faltas tácticas incluyen :

Usualmente en un  ataque en el extremo del campo

Los jugadores defensivos cometen la falta, ya que reconocen que el equipo atacante tendrá una oportunidad creíble para llegar a la meta con un alto grado de eficacia. Normalmente implica la velocidad del ataque.

• Ventaja Numérica

 

La falta es cometida por los defensores para evitar que un equipo atacante gane ventaja numerica, que no debe confundirse con el objetivo de negar la oportunidad de anotar.

 

 Tiempo para defender  

Las faltas tácticas son cometidas para dar tiempo al equipo defensor  a obtener  una ventaja numérica entre el balón y la meta. 

Evitan que la bola y/o el jugador avancen

Normalmente, se cometen para  evitar que la bola y/o el jugador que ataca consigan un espacio detrás de un defensor o detrás de la defensa. Esto ayuda a desarrollar una ventaja numérica. El concepto es “si la bola pasa, el jugador no lo hace o si el jugador pasa, la bola no lo hace”. Buscan los espacios en zonas abiertas en las cuales el  balón sería jugado normalmente o en donde un jugador que ataca correría si fuera a  recibir el balón. Esto sería detrás de un defensor, en el espacio y normalmente en el ataque por la mitad del campo, a menudo a 35-40 yardas de la meta. El espacio y la oportunidad para un tiro potencial   o una ventaja de ataque son señales de peligro. 


El defensor sabe que él es golpeado  

Los defensores cometen esta falta porque saben que han sido golpeados por el atacante. Pueden buscar situaciones de uno contra uno, tales  como un jugador de ataque a lo largo de la línea de banda va por el espacio  defensor  (por lo general a lo largo del ala) para colocar un centro o cortar hacia dentro de la meta.


Naturaleza menor del desafío
 

 Normalmente, la falta no implica contacto duro, físico, por lo tanto, se consideran de menor  naturaleza. Pero, muchas veces importante la naturaleza por que destruye el juego.  

Nota: Las faltas tácticas son típicamente "planificada" y requieren que el árbitro muestre una tarjeta amarilla debido a la naturaleza de la falta.


  Los árbitros deben ser conscien
tes de que ciertos jugadores pueden ser  blancos de faltas tácticas. Mientras el juego se desarrolla, los oficiales del partido deben identificar a estos jugadores y estar observando a los oponentes que pueden cometer la falta contra ellos para romper un ataque prometedor. Los jugadores amplios (jugadores en los lados o en posiciones amplias) son a menudo blancos, pues tienen mayor oportunidad de conseguir la bola detrás de la defensa y en posiciones  positivas/prometedoras de ataques. Además, los jugadores con velocidad  a menudo reciben  finalmente fouls tácticos, porque el opositor debe encontrar una manera de parar su progreso y de parar que  consigan el colocarse detrás de/alrededor de la defensa.



Monday, September 13
La preparación antes del partido es importante para los árbitros también

Por Randy Vogt

  Los equipos gastan tiempo de entrenamiento y de trabajo en labor de equipo en la práctica. Sus entrenadores repasan las tácticas antes del partido. ¿No es lógico que el equipo arbitral tenga que pasar algún tiempo antes del partido discutiendo cómo van a  trabajar en equipo?  El árbitro debe repasar  que espera de los árbitros asistentes. Les debe decir que deben esperar una fracción de segundo para levantar la bandera por fuera de juego sólo para estar seguro de que el jugador en posición fuera de juego está involucrado en la jugada. Una levantar una bandera más lenta y de señal correcta es mucho mejor que una marcación rápida y de una señal incorrecta.   También les debe decir que deben correr todos los balones hasta la línea de gol.

  Para los goles validos, hacer un sprint sobre la línea de banda de 15 yardas o menos, viendo a los jugadores en el campo en todo momento. Si el balón entra en la red, pero el árbitro asistente vio una falta o algún otro problema que el árbitro no vio (que anularía el gol), el asistente debe esperar en el banderín de esquina, hasta que el árbitro se acerque. A continuación, deben tener un breve dialogo en el que puedan discutir lo sucedido y determinar si el gol es válido. Esto no incluye el fuera de juego, como árbitro asistente, ya debería levantar la bandera y el árbitro al verlo, cobra el fuera de juego.

  Si el balón golpea el poste, pasa por la línea de gol y sale de la meta en una de esas jugadas  bang bang-que ocurren una o dos veces al año y el gol es válido, el árbitro asistente levantara la bandera para conseguir la atención del árbitro. Tan pronto como el árbitro vea la bandera el árbitro asistente correrá unas 15 yardas hacia la línea del medio campo.

  El árbitro también debe mencionar que en jugadas que balón sale por las bandas que se producen entre el árbitro y el asistente, si el árbitro sabe a qué equipo, le corresponde el balón debe ser él o ella quien le hará una  señal discreta, como la mano sobre el estómago que apunten la dirección hacia donde se hará el saque. Por lo que las banderas de los árbitros asistentes deben marcar hacia esa  dirección. Después de todo, el equipo arbitral se ve mal cuando el árbitro constantemente señala el saque de banda hacia una dirección y el árbitro asistente señala en otra dirección. Es bien importante para el árbitro y los árbitros asistentes tener un buen contacto visual entre sí.

  En los saques de banda, los árbitros asistentes pueden observar  cualquier infracción con los pies hasta la línea del medio campo más cercana a la del asistente, mientras que el árbitro observara las infracciones con la parte superior del torso. La señal de un árbitro asistente en un saque de banda incorrecto es  girar la bandera. Más allá de la línea de medio campo, el árbitro observara para cualquier infracción. Usted no desea que el asistente levante la bandera a 60 metros de distancia, por un pie completamente sobre la línea de banda en la esquina del campo cuando el árbitro esta mucho más cerca.

  A los árbitros asistentes se les debe decir  que  señalaran faltas en un radio de 25 yardas del asistente mediante el uso de la bandera como un silbido y agitando la bandera. Más de 25 metros de distancia, el asistente agitara la bandera sólo si él o ella ven claramente una falta evidente que el árbitro no haya podido observar.     Los árbitros asistentes también son llamados a observar faltas sin balón detrás de las espaldas del árbitro.

  Si el árbitro hace sonar el silbato para sancionar una falta cerca del árbitro asistente, a continuación, el asistente debe levantar la bandera en la dirección del equipo que le corresponde el tiro libre. Hacer esto elimina el problema de jugadores o entrenadores diciendo, “El asistente  estaba correcto allí y no vio una falta, pero el árbitro decidió cobrarla desde 25 metros de distancia”.

  En caso de que los jugadores rivales estén a menos de 9.15 metros en un tiro libre cerca del árbitro asistente, el asistente debe entrar al terreno y colocar los 9.15 metros en lugar del árbitro. El juego se reanudará con el silbato del árbitro después de que los oponentes se coloquen a 9.15 metros del balón y que el asistente haya vuelto a la posición correcta.

  Un árbitro estará observando mientras el otro anotara. Lo que significa que uno de los asistentes observara el juego completo, no anotara números de amonestaciones o expulsiones en el libro (acta del partido), mientras que el otro asistente registrara toda esta información. Al medio tiempo, los árbitros corroboraran cualquier número en el libro para asegurarse de que no existen discrepancias. En ese momento, la AR con la mirada registros esos números. La razón de que un AR tiene la mirada es así que, mientras el árbitro y AR otras registrar el número de un jugador que es amonestado o expulsado, represalia o cualquier otra falta que no se perdió.

  Los árbitros asistentes también pueden indicar si las faltas son de amonestación (tarjetas amarillas) o de expulsión (tarjetas rojas). La señal de amonestación es la mano en el bolsillo de la camisa (donde el árbitro mantiene la tarjeta amarilla) y la expulsión  es  la mano tocando el bolsillo trasero del pantalón (donde la tarjeta roja se mantiene). Aunque hay otras señales para los árbitros asistentes alertar al árbitro para amonestar o expulsar, estas son las más aceptadas.

 

 (Randy Vogt ha oficiado más de 7.000 partidos durante las últimas tres décadas, desde  partidos profesionales frente a miles de personas hasta partidos de niños de seis años de edad, siendo ovacionado por los padres con mucho entusiasmo. En su libro, Arbitraje preventivo, comparte su sabiduría obtenida de miles de juegos y cientos de clínicas para ayudar a los árbitros, no sólo a sobrevivir sino como prosperar en el campo de fútbol. Usted puede visitar su libro, en el website http://www.preventiveofficiating.com/) 

 



Blatter
Joseph Blatter
Tuesday, July 13
Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, defiende al árbitro inglés Howard Webb

  El Presidente de la FIFA, Joseph Blatter se ha negado a criticar al árbitro Howard Webb por su arbitraje durante la  final de  la Copa Mundial de la noche del domingo entre Holanda y España.  

  El inglés había realizado un trabajo admirable en la competición en los partidos anteriores, pero parece haber perdido el control el domingo. Webb, amonesto nada menos que a 13 jugadores y  tuvo que expulsar al central de Holanda Johnny Heitinga.

   Los jugadores holandeses criticaron al árbitro por su actuación, pero Blatter defendió al hombre de 38 anos dado que los árbitros siempre están bajo presión. "No depende de mí juzgar el desempeño de los oficiales", dijo, según la BBC.

 “Puedo decir solamente que era una tarea muy dura que el trío de árbitros tenía en el campo del juego. No era realmente fácil y no fueron ayudados en esta tarea.”

Graham Poll,  quien  anteriormente fue arbitro  y  ha oficiado en la Liga Premier y en la Copa del Mundo, también apoyo Webb.

"Pienso que lo hizo muy bien en circunstancias de mucha prueba", dijo Poll . "El decidió hacerlo a su manera, el cual pienso que hizo un mejor juego.” "Si hubiera optado por tomar y aplicar la reglas estrictamente, algo que no se había hecho en toda la Copa del Mundo para ser justos con Howard, habríamos podido terminar probablemente con ocho jugadores holandeses  en el campo.

"Como se trataba de una final de la Copa Mundial, daría nueve a su actuación. [de 10]



Friday, August 27
Árbitro apuñala a un jugador hasta la muerte en disputa por falta

24 de agosto de 2010 

 

[BRASIL] Un árbitro que apuñaló a un jugador hasta la muerte en una disputa durante un partido de fútbol en el noreste de Brasil estaba siendo buscado por la policía.

  Según un portavoz de la policía militar de Ceará, el árbitro Francisco Chaves, mató a  José da Silva de 35 anos de edad e hirió a su hermano Francisco en una pelea después de que él cometiera una falta contra el equipo visitante  de Boa-Fe ("buena fe") de Redenção en su partido contra Cuajeiro de la ciudad rural de Barreira.

 

  Después de la falta, José da Silva atacó a Chaves, quien apuñaló a José da Silva, después de que llego al lado de su hermano.

   Debido a que era un juego de aficionados, no había policía por lo que el árbitro huyó después del crimen," dijo el comandante Marcos Paulo.


Patada de De Jong a Xabi
Tuesday, August 31
De Jong merecía una roja, dice Webb

Por: Paul Gardner 

 

  Seis semanas después del evento,  es que ahora recibimos una explicación del árbitro Howard Webb del por qué no mostro la tarjeta roja a Nigel De Jong de Holanda en  la final de la Copa del Mundo.

  Una explicación basada en los hechos que parece que tiene mucho sentido... pero no es del todo satisfactoria.

  Webb reconoce que debió haber mostrado una tarjeta roja a De Jong  por su patada alta  en el pecho de Xabi Alonso. Pero, él dice, que desde su punto de vista de los hechos (el estaba detrás de Alonso) era tal que, a pesar de que sabía que era un patada alta, no pudo  ver con claridad exactamente donde el pie De Jong había pegado, o con cuan fuerte fue o cuan malo era. He visto las repeticiones, y coincido  totalmente  de que no estaba en una buena posición para ver el impacto real.  Eso fue justo una de esas cosas, que no atan de culpa a Webb.

  Pero cuando Webb dice “que la decisión de no mostrar la tarjeta roja a De Jong, no fue basada en que yo no quería expulsar a  alguien fuera de la final de la Copa Mundial, fue basada en el ángulo de visión que tenía,” es sin duda una oscura verdad. De hecho, él  mismo admite que él aplico  estándares especiales para este un juego: “yo no estaba dispuesto a hacer una conjetura”. “Es la cumbre de la carrera de un jugador”.

  Me imagino que la mayoría de los árbitros sería la aplicación de normas más estrictas en ese juego, sólo fue lamentable que la insistencia de Webb en ser súper-correcto resultara en una crucial decisión equivocada.

  Webb también se ocupó de una reclamación irritante hecha por el equipo Holandés , que iban frenéticos reclamando a Webb que erró tarde en el juego al negarles un saque de esquina  en lugar de otorgar un saque de meta a España. Él se equivoco, y  lo ha admitido. El razonamiento de los holandeses después de los límites de imbecilidad, reclamando que el gol de la victoria “siguió” ese error. Así lo hizo -- pero casi un minuto después, y en ese minuto contuvo un segundo periodo de 25 segundos durante el cual los holandés controlaron el balón. Como Webb dijo, "Así que ¿hasta dónde vas?"  

  No sólo Webb dio información de sus propias acciones, también tuvo algunos comentarios sobre el comportamiento de los jugadores. Él sintió, que en las circunstancias difíciles, podía  ser que consiguiera una cierta ayuda en calmar  las cosas con jugadores que él conocía de la Liga Premier Inglesa- él menciono a Fernando Torres, Robin van Persie, y a Dirk Kuyt -- pero “la ayuda no estaba tan próxima como había esperado". De hecho, Kuyt le reclamo  más adelante que Webb era “ligeramente más para ellos que para nosotros… eso en última instancia nos costó a  nosotros la Copa.” Eso, después de que tuviera lejos a De Jong con su exhibición de kung fu en el medio campo, esto es un poco demasiado. Mi simpatía por Webb se ve atenuada por lo que parece ingenuidad inexcusable de su parte, "Sentí en el túnel que los dos equipos querían ganar, al no haber ganado la Copa del Mundo antes”. “Sentí la tensión”. Y él se sorprende de que, incluso  Torres, Van Persie y Kuyt “el único deseo era ganar”. ¿Qué más podía esperar?   

  Por primera vez, que yo recuerde, tenemos a un árbitro de la  final de la Copa Mundial  hablar, sin demora, sin rodeos y de manera justa, sobre los incidentes polémicos del juego. Este es un avance. No solemos escuchar una palabra de los árbitros de la Copa Mundial. El silencio ha sido la política preferida de los árbitros por el tiempo que puedo recordar. La política oficial, de hecho. No hace mucho tiempo, a principios de 1970, ésta fue la redacción de un memorando de FIFA a los árbitros: "No es el deber del árbitro ni es una función  útil explicar sus decisiones a los jugadores o espectadores. Cualquier intento de hacerlo, puede llevar a la confusión, a la incertidumbre y a los retrasos”.

  Extraordinario. Por supuesto que hemos avanzado, pero todavía no estamos donde deberíamos estar con los árbitros y su punto de vista. Sobre todo, lo siento, porque los árbitros, como grupo, no tienen una voz. Se nos dice, hasta el infinito, por el suizo Joseph Blatter que el deporte sería destruido si se permiten las repeticiones de video - pero no sabemos lo que los árbitros piensan del asunto. Esa es una forma de secreto que se impone a los árbitros por el poder amenazante de la FIFA. Pero otra forma de secreto proviene de los mismos árbitros. Todavía, después de más de 150 años, no han desarrollado un sistema de señalización para que todos sepan lo que están llamando infracción cuando soplan un silbato.

  Evidentemente, la FIFA y los árbitros tienen miedo en vista de ser echados de las actividades del arbitraje. Cuando México fue víctima en Sudáfrica, en un horrible fallo de un árbitro asistente italiano que permitió a Carlos Tevez anotar para la Argentina, el portavoz de la FIFA, Nicolas Maingot anunció con severidad: "Un error claro”. “Esto será corregido”. “Vamos a trabajar en esto”. Él no estaba hablando acerca del error del arbitraje - esto fue ignorado. Lo qué había alterado a la FIFA era el hecho de que en las repeticiones de televisión - se indicara claramente la metedura de pata – que había aparecido en las pantallas gigantes del estadio donde todos pudieron verlo. Vergonzoso!