Academia Puertorriquena de Desarrollo de Arbitros de Futbol: Cursos

Thursday, February 2
Finaliza Cuarto Curso de Arbitraje de la Academia
Cuarto Curso

  En un esfuerzo por aumentar la cantidad y calidad de árbitros de futbol en Puerto Rico la Academia Puertorriqueña de Desarrollo de Árbitros de Futbol ofreció su cuarto curso. El mismo se ofreció en las facilidades del Club de Futbol Fraigcomar en Guaynabo. Al mismo asistieron jóvenes entre las edades de 16 a 25 años.

   El curso tuvo una duración de 10 semanas donde los participantes tuvieron la oportunidad de estudiar, comprender  y conocer las reglas de juego así como, sus prácticas de mecánica arbitral en el terreno de juego. El interés que mostraron los participantes fue excelente y así lo demostraron en cada una de las evaluaciones a las que fueron sometidos. El curso fue dirigido por el instructor nacional de la Federación Puertorriqueña de Futbol el señor Jesús Lebrón.

  Hablamos con el señor Lebrón sobre como se origino este curso y cuales son sus expectativas. Nos comento lo siguiente, “Este curso nace por una invitación que me hace el Club Fraigcomar para que ofreciera un curso de arbitraje, para los árbitros del club. Además hubo otros jóvenes que ya me habían contactado por su interés en el arbitraje  y decidimos reunirlos a todos para ofrecer el curso”. Sobre las expectativas con este grupo nos dijo lo siguiente. “Nuestro interés es utilizar nuestra experiencia y conocimientos de 21 años en el arbitraje para beneficio de estos jóvenes y de otros que quieran participar en el futuro de un curso de arbitraje. La idea es ofrecerle un adiestramiento donde se le dedique el tiempo necesario a instruirle y a aclarar todas las dudas que le surjan”.

   Este es el cuarto curso que ofrece la Academia en un término de dos años. Le hicimos otras preguntas relacionadas a este curso. A continuación podrán ver la entrevista.

  Le preguntamos ¿Cual o cuales habían sido sus satisfacciones al haber brindado este curso? Y nos comenta. “La satisfacción mayor es que no escatimamos en tiempo o recursos para poder instruir a estos jóvenes. Otra satisfacción es que estos jóvenes entraran a un terreno de juego con un mayor conocimiento al de cuando empezaron. Estamos seguros que el futbol tendrá un grupo de jóvenes bien preparados y que conocen los deberes y responsabilidades de un arbitro”.

   Otra pregunta que le hicimos fue, ¿Que futuro ve en estos jóvenes como árbitros? Y nos contesto,  “Siempre he dicho y sostengo que uno llega hasta donde quiere llegar. Sobre este grupo te puedo decir que tienen el entusiasmo, el interés y el talento para llegar lejos, sobre todo tienen juventud. Lo importante es que dieron ese primer paso, buscar ampliar sus conocimientos. Ahora ellos comienzan el camino de adquirir la experiencia y la madurez que les llevara explotar sus habilidades. Espero verlos en el futuro en el máximo nivel del arbitraje en Puerto Rico y por qué no a nivel internacional, sería un orgullo haber contribuido a eso”.

   Nos habla de que ahora ellos comienzan el camino de adquirir experiencia y madurez. ¿Cómo la adquirirán? Nuestra responsabilidad con ellos es precisamente velar por su desarrollo. Esto no termina con haber tomado un curso como piensan muchos. Ahora ellos entraran al terreno a aplicar lo que aprendieron en el aula. Es nuestro deber supervisar sus ejecutorias en el terreno de juego, darle apoyo y recomendaciones para su mejoramiento. Hay que darle seguimiento porque de lo contario el esfuerzo inicial se habrá perdido”.

   Le preguntamos sobre los planes futuros de la Academia. De acuerdo a la información que nos proveyó es que están haciendo los preparativos para ofrecer otros cursos de arbitraje que le han solicitado en los próximos meses. Además esperan ofrecer talleres de educación continua a los árbitros de los primeros cursos y otros proyectos adicionales que están organizando.



Tuesday, March 15
Consorcio de Bayamón y Comité Olímpico de Puerto Rico Auspician Curso de Arbitraje
Consorcio

  El pasado  9 de marzo de 2011 dio comienzo un Curso para Árbitros de Futbol auspiciado por el Consorcio del Municipio de Bayamón y el Comité Olímpico de Puerto Rico. Con la participación de once aspirantes da inicio este proyecto con la intención de desarrollar el arbitraje en Puerto Rico. Para este curso se estará utilizando como instructor al árbitro FIFA, Jesús A. Lebrón, presidente de la Academia de Desarrollo de Árbitros de Futbol  y del Colegio de Árbitros de Futbol de Puerto Rico.

  El curso que tiene una duración de cien horas ha sido diseñado para cubrir la discusión de las Reglas de Juegos de manera intensiva, así como temas relacionados al arbitraje. Los participantes estarán siendo evaluados con pruebas cortas para ver el progreso que han ido teniendo a medida que se va desarrollando el curso.  Tendrán la oportunidad de presenciar video test, con el objetivo que puedan  identificar diferentes situaciones de juego que requieren la aplicación de las reglas.  Además como parte de este proyecto los aspirantes tendrán la oportunidad de ejercer sus funciones de árbitros y árbitros asistentes en partidos amistosos para obtener su certificación. Esto es con el propósito de ir evaluando su desempeño en el terreno de juego e ir detectando errores y corregirles antes de tengan su primer partido oficial.

  Los organizadores no han escatimado en proveer los recursos necesarios para el beneficio de los participantes. Su instructor el Sr. Lebrón ha estado trabajando en la planificación y estructuración del curso, ya que el objetivo primordial es que estos jóvenes salgan debidamente preparados para aportar su talento al futbol puertorriqueño.

  El señor Lebrón nos comenta, “Nuestro interés es poder educar, capacitar e instruir a estos jóvenes en lo que ya se considera una profesión en muchos países, el arbitraje de futbol. Estaremos trabajando con mucha dedicación y compromiso, para que una vez culminen este curso, Puerto Rico pueda contar con árbitros capacitados y competentes”.

  La meta tanto del Comité Olímpico de Puerto Rico y de la Academia es que estos once aspirantes una vez finalice este curso puedan desempeñarse como árbitros en las diferentes ligas de Puerto Rico. Se les estará dando el debido seguimiento a estos jóvenes con el fin de llevarlos a su máximo desarrollo.



Wednesday, January 26
Finaliza Curso de Arbitraje en el Área Oeste
Final Oeste
Practica de Manejo y Señales para Árbitros Asistentes

   El pasado 23 de enero finalizo el primer Curso Arbitraje de Futbol Nivel Básico, para los árbitros miembros de la Asociación Oeste de Futbol de Puerto Rico que ofrece la A.P.D.A.F. Por espacio de dos fines de semanas  los participantes tuvieron la oportunidad de discutir las Reglas de Juegos, escuchar distintos temas para mejorar el nivel de arbitraje, pudieron observar y analizar videos de situaciones de juegos. Además tomaron pruebas  escritas para evaluar su aprendizaje como también tuvieron secciones de prácticas para corregir y mejorar las mecánicas arbitrales.

   Durante el curso se observo un buen interés  por parte de los participantes en aclarar dudas, en corregir errores y de mejorar su calidad arbitral. La experiencia de haber compartido con este grupo fue una muy interesante y gratificante. El deseo y el interés con el mejoramiento, que mostraron estos compañeros es digno de admirar. Sacrificaron dos fines de semanas para asistir a este curso con el único fin de enriquecer sus conocimientos y de esta manera crecer como árbitros

   Este curso es la primera parte que ellos toman, ya que más adelante  estarán tomando una segunda parte  más avanzada que irá dirigida dirigida a ciertas reglas de juego que requieren más estudio y análisis. De  esta manera ellos estarán desarrollando y adquiriendo mayores destrezas lo que contribuirá a un mejor arbitraje.

   Nuestra satisfacción, es haber trabajado de cerca con estas personas y contribuir al mejoramiento de cada uno de ellos, ejerzan su rol de árbitros de una manera responsable. El tener un pleno conocimiento de las reglas de juego es lo que le brindara el éxito como árbitros. Nos sentimos confiados que estos participantes estarán mejor preparados de ahora en adelante para poder afrontar los retos del arbitraje.     En nuestro proyecto está contemplado el darle el seguimiento que requiere este grupo, pues entendemos que en el arbitraje tiene que haber una educación continua para un mayor crecimiento y progreso.

   Felicitaciones a este grupo de árbitros que han mostrado un compromiso con el arbitraje y con la excelencia.



Monday, January 17
Inicia Curso de Arbitraje en el Area Oeste
Curso Oeste
Participantes Curso Arbitraje

  El pasado 15 de enero de 2011 dio inicio el primer Curso de Árbitros de Futbol que ofrece la A.P.D.A.F. en el área oeste. Con la participación de varios árbitros y aspirantes se da el primer paso hacia el desarrollo y la capacitación de los árbitros de la Asociación Oeste de Balompié  de Puerto Rico.

   En este curso que se estará ofreciendo por dos fines de semana consecutivos, los participantes tendrán la oportunidad de ser orientados  en las reglas de juegos, podrán discutir y aclarar dudas respecto a ellas, verán temas arbitrales que le ayudaran a mejorar su desempeño en el terreno de juego, tendrán la oportunidad de ver videos para analizar jugadas y así comprender las reglas. Adicional a esto, obtendrán la oportunidad de tener sesiones de prácticas de mecánicas arbitrales y ejercicios en el campo para mejorar su trabajo arbitral. Cada participante será evaluado con pruebas cortas de preguntas sobre reglas de juego y una vez finalizado el curso tendrán que tomar un examen para evaluar el conocimiento adquirido.

   El objetivo de la Academia con este curso es poder brindarle el conocimiento y las mecánicas para un mejor arbitraje y que de esta manera puedan ayudar a su Asociación al desarrollo de un mejor futbol. Para nosotros ha sido un privilegio poder ser parte de esta experiencia de ayudar a un grupo de jóvenes y adultos que han mostrado un gran interés en mejorar y superarse en el campo del arbitraje de futbol.

   Exhortamos a las demás Asociaciones a que den este paso de avance que ha dado la AOBPR, hacia el desarrollo del arbitraje y del futbol en general. Esto es lo que necesita nuestro futbol, personas capacitadas, preparadas y comprometidas con el mejoramiento y la calidad. Nuestra satisfacción será que una vez finalizado este curso, estos árbitros estarán mejor preparados y podrán llevar a cabo una labor de enseñanza a través de sus conocimientos en la reglas de juego.



Thursday, October 21
Da inicio el primer Curso para Árbitros de la Academia
Curso I

  El pasado 21 de septiembre dio comienzo el primer Curso Para Árbitros de Futbol que ofrece la Academia Puertorriqueña de Desarrollo de Árbitros de Futbol. El curso que es de nivel básico se estará ofreciendo por espacio de unas 6 a 8 semanas a un grupo de jóvenes, que sus edades fluctúan entre los 19 a 30 años de edad. 

 Este es el primer paso que da la Academia, en su objetivo de reclutar, capacitar y preparar árbitros con los debidos conocimientos y técnicas para trabajar en las ligas de Puerto Rico. Este proyecto también pretende identificar los futuros candidatos a convertirse en árbitros profesionales e internacionales de Puerto Rico. 

  El deporte de futbol en Puerto Rico se ha ido propagando en los últimos años, por lo que se necesita un desarrollo del arbitraje. Los proyectos actuales y las futuras competencias requieren de un cuerpo arbitral bien preparado y bien adiestrado para las exigencias del futbol moderno. Es por eso que la Academia ha diseñado un plan de trabajo para que cada participante adquiera las herramientas y conocimientos necesarios que le ayuden en el buen desempeño del trabajo arbitral. 

  Nos sentimos muy  contentos y muy entusiasmados con este primer grupo que acaba de comenzar, pues reflejan su deseo de aprender, de mejorar y de superarse. Es nuestro compromiso ayudarles, orientarles y proveerles todos los recursos necesarios para su capacitación. Invitamos a toda persona interesada en ingresar al campo del arbitraje a que estén pendientes a futuros cursos o se pueden comunicar para mas informacion al 787-562-4964.